El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández, tuvo que ser calmado este miércoles al mediodía, cuando intentó responder a los reclamos del defensor del ambiente Eliezer Molina, durante un ácido encuentro en los terrenos de Bahía de Jobos, en Salinas.
'Tatito' Hernández llama "charlatán" y "bocón" a Eliezer Molina durante careo en Bahía de Jobos, Salinas
Durante una inspección ocular de la Cámara de Representantes, este miércoles en Bahía de Jobos, Salinas, el popular Rafael 'Tatito' Hernández intentó atender los reclamos del ambientalista Eliezer Molina, pero no se respetaron.
Durante el careo, Hernández llamó a Molina "charlatán", mientras que este último le increpaba por su falta de conocimiento sobre la destrucción ambiental que hubo en el lugar.
"Ninguno de ustedes tiene la pericia para delimitar qué punto es o no es de una reserva federal", gritó Molina, ex aspirante a la gobernación de Puerto Rico y defensor ambiental, a la comisión cameral que llegó hasta la comunidad Las Mareas, en Salinas, donde están los terrenos en disputa.
Aunque en un principio 'Tatito' Hernández detuvo su marcha para atender a Molina, no pudieron dialogar.

"Aquí todo el mundo cometió ilegalidades ambientales, completas", gritaba el ambientalista mientras el legislador y líder del Partido Popular Democrático esperaba que le diera un 'break' para explicar que estaban en "una vista de la Cámara...".
Cuando Molina empezó a presumir cuánto sabe sobre mangles y otros asuntos, 'Tatito' Hernández tomó la decisión de no formar parte del "show", aunque poco aportó a esos fines.
Y es que aunque retomó la caminata, se mantuvo refutando a Molina, a distancia, llamándolo "charlatán" , "bocón" y pidiéndole que arrancara de allí.
Molina, por su parte, lo llamó "inepto" y lo mandó "al carajo".
Más de una decena de los presentes sacó su teléfono celular y captó el intenso intercambio verbal, que en nada pareció aportar a la solución del conflicto.
Con fogosidad, Eliezer Molina aplaudió que los legisladores "tuvieron que mover las nalgas, porque el pueblo ser tiró a la calle a hacer lo que ellos no hacen. [...] Especialmente el representante ese (el presidente cameral Rafael 'Tatito' Hernández) que ya pesa como 500 libras".
Pleito en la Bahía de Jobos en medio de una inspección de la Cámara de Representantes
La caldeada audiencia de la Cámara de Representantes forma parte de la investigación sobre la invasión de terrenos y crímenes ambientales en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en Salinas.
Tanto el gobierno central como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) son señalados como responsables, por su presunta negligencia en atender la invasión de terrenos protegidos.
Durante años, la zona se fue poblando y hay vecinos que cuentan con servicio de energía de LUMA y también de agua potable, entre otros básicos, a pesar de que ninguna agencia podía aprobar permisos allí.
En medio de la pesquisa, el mes pasado se le solicitó a Rafael Machargo, entonces secretario del DRNA, que entregara a la Cámara de Representantes el plan de mitigación en la reserva.
El 31 de marzo, Machargo renunció sin cumplir con la entrega de las medidas.
También te puede interesar:













“Las llamas en California, cerca del parque Sequoia, se ve muy apocalíptico. Mis pensamientos están con todas las personas y hogares afectados, y los bomberos que están combatiendo los incendios”, comentó sobre a esta fotografía tomada en agosto de 2021 el astronauta francés Thomas Pesquet.
“Hoy en día parece que todos los veranos vienen con incendios forestales, y entre las playas, los mares brillantes y los cielos despejados, los incendios que vimos desde arriba también permanecerán en mi mente”, agregó.