2 temblores de 4.5 y 4.3 sacuden el norte de California en el área de Belden

De acuerdo con el USGS, ambos temblores ocurrieron con tan solo unos segundos de diferencia en el área de Belden, en el condado de Plumas.

Por:
Univision
California es un área activa de sismos, por lo que la geóloga de UC Davis, Alba Rodríguez, explica cuál es el riesgo de que ocurra uno en Sacramento y cuál es la mejor forma de estar preparado para un terremoto.
Video ¿Existe la posibilidad de que ocurra un terremoto en Sacramento?

SACRAMENTO, California. – Dos sismos de magnitud 4.8 y 4.5 ocurrieron esta tarde en el norte de California con tan solo unos minutos de diferencia, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El sismo se sintió en zonas de Susanville, Chico, Oroville, Yuba City, Lincoln, Roseville e incluso en algunas áreas de Sacramento.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el registro sísmico del USGS, los temblores ocurrieron con tan solo unos segundos de diferencia.

Por el momento, las autoridades no han recibido reportes de personas heridas o de edificaciones con daños causados por las ondas sísmicas.

Información en desarrollo.

Mira también:

Poco a poco, las comunidades afectadas por el 
<b>fuerte terremoto de 6.4 grados</b> que azotó el condado de 
<b>Humboldt</b> el 
<a href="https://www.univision.com/local/sacramento-kuvs/terremoto-magnitud-6-4-norte-california">pasado martes 20 de diciembre</a> comienzan a levantarse y recuperarse de los estragos, mientras aún hay varias personas que carecen de servicios básicos.
Datos de la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de Humboldt revelan que al menos 
<b>30 viviendas resultaron con daños estructurales importantes</b>, así como un local comercial, por lo que han sido clasificados como inseguros.
Autoridades señalan que el 
<b>servicio de agua potable ya se restauró un 90%</b> en la comunidad de Rio Dell, que había sido la más afectada, a pesar de esto se mantiene activo el 
<a href="https://www.univision.com/local/sacramento-kuvs/17-personas-heridas-terremoto-norte-de-california">aviso de hervir agua</a>, incluyendo vecindarios de Fortuna como Newell Drive, Valley View Drive, Boyden Lane, Scenic Drive y Cypress Loop Rd.
Tras del terremoto, más de 
<b>70,000 usuarios se quedaron sin servicio de energía</b>; un día después del desastre aún quedaban cerca de 40,000 sin electricidad. Actualmente son pocos los hogares sin luz, por lo que Pacific Gas and Electric Company está trabajando activamente para restaurar la energía.
El 
<b>puente de la ruta estatal 211 en Fernbridge </b>ya fue reparado de los daños que presentó después del sismo y está reabierto a la circulación, aunque solamente en un sentido, por lo que autoridades advierten a los automovilistas de posibles retrasos.
Hasta el momento se han reportado 
<b>17 personas lesionadas</b> a causa del movimiento telúrico, así como 
<a href="https://www.univision.com/local/sacramento-kuvs/dos-personas-pierden-la-vida-sismo-norte-de-california">dos personas fallecidas</a> de edad avanzada, las cuales habrían perdido la vida por el estrés que les ocasionó el terremoto y afectó algunas condiciones preexistentes.
El Departamento de Desarrollo Económico del condado está realizando una encuesta para rastrear, monitorear y cuantificar las 
<b>pérdidas comerciales en el condado de Humboldt </b>después del terremoto para buscar apoyo para los afectados.
El alguacil del condado de Humboldt, William Honsal, declaró una 
<b>emergencia local como resultado de los daños</b> generalizados sufridos. Con esta declaración se buscan reembolsos estatales y federales por reparaciones de daños y otros impactos asociados.
Las ciudades de 
<b>Eureka y Rio Dell también han declarado emergencias locales</b> para sus jurisdicciones con el fin de obtener recursos que les permitan reconstruir toda la infraestructura dañada y ofrecer apoyo a sus comunidades.
El gobernador Gavin Newsom 
<b>proclamó el estado de emergencia</b> para el condado de Humboldt con el fin de apoyar la respuesta de emergencia al terremoto en la ciudad de Ferndale. De esta manera se proporcionarán los recursos necesarios como refugio, alimentos y agua, así como ayuda en las evaluaciones de daños.
1 / 10
Poco a poco, las comunidades afectadas por el fuerte terremoto de 6.4 grados que azotó el condado de Humboldt el pasado martes 20 de diciembre comienzan a levantarse y recuperarse de los estragos, mientras aún hay varias personas que carecen de servicios básicos.
Imagen AP