LOS ÁNGELES, California.- Como cada año llegó la temporada de impuestos y con ella varias dudas que surgen a los contribuyentes, una de ellas es si se debe pagar a un preparador de impuestos o hacerlo uno mismo. Te explicamos los pros y contras de ambas opciones.
¿Pagar a un preparador o hacerlo por mi cuenta? Los pros y contras al declarar esta temporada de impuestos 2025
Pagar impuestos al IRS es una obligación que a veces puede resultar compleja y abrumadora. Por eso muchos recurren a solicitar los servicios de un preparador, aunque no siempre es la mejor opción si puedes ahorrar unos dólares haciéndolo tú mismo. Te explicamos los pros y contras.
Por:
UnivisionAquellos contribuyentes que reciben una gran cantidad de sus ingresos a través de aplicaciones digitales como Zelle y Venmo, entre otras, deben reportar dichas ganancias al IRS. Mariela de León, de Taxes by Maya, explica que este puede ser el caso de trabajadores independientes, tales como jardineros, niñeras, vendedores ambulantes, peluqueros y demás. Asimismo, explica cuál es el formulario que sirve para este fin.
Video Si cobras por servicios con aplicaciones digitales, tienes que reportar esas ganancias al IRS
Para hacerlo por tu propia cuenta existen varias herramientas que pueden ayudar, incluso el Servicio de Impuestos Internos ( IRS por sus siglas en inglés) ofrece herramientas gratuitas para presentar la declaración en línea.
Sin embargo, no todas las personas tienen el tiempo para hacer su declaración ellas mismas, así que varios expertos ofrecen sus servicios para que se pueda cumplir esta obligación fiscal de manera oportuna.
¿Hacer tu propia declaración de impuestos?
Pros
- 🎯Ahorro de dinero: Uno de los principales beneficios de no contratar a alguien es el ahorro de dinero. Al hacerlo usted mismo, solo necesitas pagar por el software de preparación de impuestos (si eliges usar uno) o realizar el proceso manualmente de forma gratuita.
- 🎯Control total: Tienes control completo sobre el proceso. Puedes tomar decisiones sobre qué deducciones aplicar, cómo clasificar los ingresos, y cómo presentar tu información fiscal.
- 🎯Aprendizaje: Brinda la oportunidad de aprender sobre el sistema fiscal y cómo funciona. Lo aprendido puede usarse en un futuro.
- 🎯Simplicidad: Si su situación es simple, como ser un empleado con salario fijo y pocas deducciones, hacerlo tú mismo puede ser sencillo y rápido. Programas como TurboTax, H&R Block y TaxSlayer guían paso a paso el proceso de declaración.
Contras
- ❌ Falta de experiencia y conocimientos: El sistema fiscal de EEUU es complejo, sin experiencia se pueden cometer errores, los cuales podrían llevarle a pagar más o incluso menos en impuestos.
- ❌Tiempo y esfuerzo: La declaración de impuestos puede ser una tarea que requiere tiempo, especialmente si se tienen múltiples fuentes de ingresos o deducciones complejas.
- ❌ Posibilidad de perder deducciones o créditos: Si no está familiarizado con las deducciones fiscales o créditos disponibles, podrías perder beneficios fiscales importantes, como el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC) o el Crédito por hijos.
- ❌ Riesgo de auditoría: Aunque es poco común, el cometer un error podría resultar en uan auditoría que conlleve multas.
Pagar a un profesional
Pros
- 📌 Asesoría experta: Los preparadores de impuestos tienen experiencia y conocimientos en el sistema fiscal estadounidense, además pueden ayudarte a maximizar sus deducciones y créditos fiscales.
- 📌 Reducción de errores: Los profesionales están capacitados para evitar errores comunes, como no aplicar correctamente los créditos fiscales o clasificar mal los ingresos.
- 📌 Ahorro de tiempo: Si tiene una situación fiscal compleja, un profesional puede manejar todo el proceso, lo que te ahorra tiempo y esfuerzo. Ellos conocen los formularios, fechas límite y procedimientos necesarios.
- 📌 Manejo de situaciones fiscales complejas: Un profesional puede garantizar un buen manejo en casos de que sus ingresos sean por trabajo independiente, inversiones, alquileres o negocio propio.
- 📌 Tranquilidad: Al contratar a un profesional, tienes la tranquilidad de saber que tu declaración será correcta y que estás cumpliendo con todas las normativas fiscales. También puedes confiar en que el profesional se encargará de responder ante una posible auditoría del IRS.
Contras
- ♦️Costo: Contratar a un profesional puede ser caro, dependiendo de la complejidad de tu declaración.
- ♦️Dependencia de otro: Si decide contratar a un profesional, depende de su disponibilidad y eficiencia.
- ♦️Posibilidad de mal servicio: Como en cualquier otro servicio, podría no ser satisfactorio o el preparador podría cometer algún error.
Te puede interesar:













1 / 15
En 2022, el precio promedio de una docena de
huevos en Estados Unidos,
no superaba los 3 dólares. Hoy, se reportan "ofertas" de solo tres huevos por la misma cantidad de dinero y
el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anticipa que el costo seguirá aumentando durante este 2025.
Imagen ANTOINE BOUREAU/Hans Lucas/AFP via Getty Images