Temporada monzónica: Activan avisos de tormenta severa e inundación al sureste de Arizona

Desde tempranas horas el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó la llegada de tormentas eléctricas que producirán fuertes vientos capaces de producir polvo denso.

Por:
Univision
La temporada del monzón trae consigo severas tormentas e inundaciones, por lo que debes tomar precauciones al manejar. Te compartimos algunos consejos de seguridad que te ayudarán.
Video Tome precauciones al manejar su auto durante el monzón

TUCSON, Arizona. – La temporada monzónica comenzó a sentirse en el sureste de Arizona, donde este día provocó múltiples avisos de tormenta severa e inundación.

Desde tempranas horas el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó la llegada de tormentas eléctricas que producirán fuertes vientos capaces de producir polvo denso.

PUBLICIDAD

Alrededor de la 1:40 p.m, las tormentas se hicieron presentes en el condado de Santa Cruz, provocando advertencia de tormenta severa para Rio Rico, Tubac y Patagonia.

Posteriormente se incluyó a Corona de Tucson, así como algunas comunidades más al oeste como Arivaca, Amado, Sásabe, Ali Chukson, Haivana Nakya y Chiawuli Tak.

Alrededor de las 4:30 de la tarde comenzaron a reportarse fuertes rachas de viento con lluvia, así como la caída de granizo en algunas zonas del área de Tucson.

Debido a esto, la ciudad, así como las comunidades de Tanque Verde, Casas Adobes y Oro Valley fueron incluidas en la advertencia por tormenta severa por el NWS.

Mientras que para Catalina Foothills se activó una alerta de inundación repentina debido a las intensas lluvias, que se mantuvo vigente hasta después de las 8 p.m.

Finalmente, para las 6:00 p.m. se activó una advertencia de tormenta de polvo para la Interestatal 10 cerca de Eloy, que estuvo vigente por aproximadamente 1 hora.

Se hace un llamado a la comunidad para que esté atenta a los avisos oficiales y tome sus precauciones durante la presente temporada monzónica en Arizona.

Te puede interesar:

<b>Antes de una tormenta de polvo</b>
<br>Mire el cielo y permanezca atento de las alertas meteorológicas: Las 
<b>tormentas de polvo </b>son más comunes en la primera parte de la temporada monzónica, cerca de áreas agrícolas y cerca de Willcox Playa en el condado de Cochise. Son más frecuentes en julio y agosto y entre las 4:00 p.m. y 6:00 p.m.
<br>
<br>Si ve una nube densa, no conduzca. Estas tormentas pueden reducir la visibilidad a casi cero en segundos, lo que provoca accidentes mortales en las carreteras.
<b>Durante una tormenta de polvo</b>
<br>Si ve que una tormenta de polvo se aproxima, 
<b>permanezca al interior</b> tanto como sea posible, cierre ventanas, puertas y rejillas de ventilación, apague el aire acondicionado y no deje a las mascotas al exterior. Cubra nariz y boca con una mascarilla diseñada para bloquear partículas de polvo y espere a que pase la advertencia.
Si se encuentra con una tormenta de polvo mientras conduce, 
<b>salga de la carretera inmediatamente,</b> apague las luces delanteras y traseras, ponga su vehículo en "PARK" y retire el pie del freno. Permanezca en el vehículo con los cinturones de seguridad abrochados y espere a que pase la tormenta.
Si está en su vehículo, 
<b>evite conducir hacia o a través de una tormenta de polvo</b>, pero no se detenga en un carril de circulación ni en el carril de emergencia. Busque un lugar seguro para salir completamente de la parte pavimentada de la carretera. No espere hasta que la mala visibilidad dificulte salir de la carretera de manera segura.
Si está caminando por la calle busque refugio de inmediato, proteja su cara y cualquier piel expuesta, cúbrase la nariz y boca. Las tormentas de polvo suelen durar unos minutos y como máximo una hora, 
<b>quédese donde está hasta que pase la tormenta de polvo</b>.
<b>Después de la tormenta</b>
<br>Siga las instrucciones del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) sobre condiciones peligrosas adicionales que pueden esperarse. Si salió del camino en su vehículo, regrese de forma segura al asfalto.
Ricardo Correa, médico endocrinólogo, entregó algunas recomendaciones para evitar afectaciones durante esta temporada monzónica. “Hay que evitar mojarnos y permanecer así, la humedad constante puede causar ciertas reacciones respiratorias”, dijo el experto, quien además agregó que es importante evitar las aglomeraciones.
1 / 7
Antes de una tormenta de polvo
Mire el cielo y permanezca atento de las alertas meteorológicas: Las tormentas de polvo son más comunes en la primera parte de la temporada monzónica, cerca de áreas agrícolas y cerca de Willcox Playa en el condado de Cochise. Son más frecuentes en julio y agosto y entre las 4:00 p.m. y 6:00 p.m.

Si ve una nube densa, no conduzca. Estas tormentas pueden reducir la visibilidad a casi cero en segundos, lo que provoca accidentes mortales en las carreteras.
Imagen Adobe Stock