Tiroteo en Highland Park, Chicago
Tiroteo de Highland Park: recordamos a las siete víctimas a un año de la tragedia del 4 de Julio
El ambiente festivo del 4 de Julio del 2022 se convirtió en tragedia con un tiroteo masivo que cobró la vida de 7 personas y dejó al menos 40 heridas. A un año de la tragedia de Highland Park, recordamos a las víctimas mortales.

A un año de la tragedia de Highland Park, recordamos a las víctimas del tiroteo.
El desfile del 4 de Julio de 2022 apenas comenzaba en Highland Park cuando la tranquilidad de la comunidad se vio
perturbada por un tiroteo masivo.
Luego del caos y el terror, se confirmó la muerte de siete personas.
A un año de la tragedia, recordamos a las víctimas mortales, desde una maestra de la comunidad judía hasta dos hombres de origen mexicano.

Nicolás Toledo, 78 años
Nicolás Toledo fue la primera de las víctimas confirmadas. Inicialmente se rumoraba que era un hombre con raíces latinas. Más tarde, se confirmó que el Señor Toledo era originario de Morelos, México, y desde hace 10 años viajaba constantemente a Highland Park para visitar a su familia.
Precisamente el 4 de Julio del año pasado, Toledo estaba en el desfile con sus familiares cuando se desató la tragedia.
El señor Nicolás recibió impactos de bala en un pie, en el pecho y en la cabeza.
El 11 de Julio, familiares y amigos despidieron al señor Nicolás con una misa en una iglesia de Waukegan, para luego comenzar con el proceso de repatriación de su cuerpo.

Eduardo Uvaldo, 69 años
Eduardo Uvaldo se convirtió en la séptima víctima en perder la vida tras el tiroteo de Highland Park.
El hombre, también de origen mexicano, pasó varios días en un hospital de Evanston, donde era tratado por las lesiones eventualmente le costaron la vida.
La familia de Uvaldo relató los momentos de terror que vivieron durante el desfile del 4 de Julio, seguidos por la angustia e incertidumbre sobre la salud del patriarca de la familia.
Finalmente, el señor Uvaldo murió el 6 de julio, con lo que se convirtió en la séptima víctima mortal del tiroteo.

Jackie Sundheim, 63.
Una de las primeras víctimas confirmadas después del tiroteo fue Jackie Sundheim, una maestra y querida integrante de la comunidad judía.
Fue precisamente la North Shore Congregation Israel la que confirmó la identidad de la mujer, quien realizaba labor en la sinagoga de Glencoe, Illinois.
"No hay palabras suficientes para expresar la profundidad de nuestro dolor por la muerte de Jacki y nuestra solidaridad con su familia y sus seres queridos", dice un comunicado de la sinagoga. Sundheim fue despedida el 8 de julio con un servicio en la misma sinagoga de Glencoe.

Steven Strauss, 88.
Padre de dos hijos, abuelo de cuatro niños y asesor financiero activo, Steven Strauss fue una de las víctimas del tiroteo en Highland Park.
La comunidad judía enalteció la memoria de Strauss luego de que se conociera sobre su muerte durante el desfile del 4 de Julio.
“Era un hombre honorable que trabajó toda su vida y cuidó de su familia y les dio a todos lo mejor que tenía”, dijo su esposa, “era amable y gentil y tenía una gran inteligencia, humor e ingenio”.
Strauss fue despedido con una misa el 8 de julio, a cuatro días de la tragedia.
Pos su parte, la comunidad se unió a pocos días de la masacre en busca de paz y consuelo.

Irina y Kevin McCarthy, 35 y 37
El asesinato del matrimonio McCarthy fue uno de los que más conmocionó a la comunidad, no sólo por la muerte de los padres, sino por el hallazgo de su pequeño hijo, Andy, deambulando solo y ensangrentado tras el tiroteo.
Irinia fue despedida el 12 de julio.
Según se supo, Kevin protegió a su hijo de los disparos, por lo que logró sobrevivir.
Tras la noticia del hallazgo del niño, la solidaridad de la comunidad
reunió más de 3 millones de dólares para el pequeño (hasta el 4 de agosto de 2022), que ahora está al cuidado de su familia.
