Un muerto y ocho heridos deja un tiroteo masivo el 4 de Julio en el suroeste de Filadelfia

Una persona murió y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo masivo el 4 de julio en el suroeste de Filadelfia. El incidente ocurrió cerca de la calle 60 y la avenida Kingsessing.

Por:
Univision
La policía de Filadelfia está investigando un tiroteo que dejó a una persona muerta y otras ocho heridas, incluidos varios menores. Según se indicó, las víctimas estaban reunidas cuando un hombre no identificado con rastas disparó varias veces desde el lado del pasajero de una camioneta, dejando a un joven de 19 años muerto. La alcaldesa Cherelle Parker se pronunció sobre esta tragedia.
Video Tiroteo durante el 4 de julio en el suroeste de Filadelfia deja un muerto y 8 heridos, entre ellos varios menores

FILADELFIA, Pensilvania - La noche del 4 de julio se registró un tiroteo masivo en el suroeste de Filadelfia que resultó en la muerte de una persona y dejó a otras ocho heridas. El incidente ocurrió alrededor de las 11:30 p.m. cerca de la intersección de la calle 60 y la avenida Kingsessing, según informó la policía.

El tiroteo se desató mientras las celebraciones del Día de la Independencia aún estaban en marcha.
Los oficiales de patrulla que se encontraban en la zona fueron los primeros en responder al escuchar los disparos y encontraron a una víctima con heridas de bala tendida en la calle.

PUBLICIDAD

Posteriormente, se descubrieron un total de nueve víctimas, incluyendo cinco adultos y cuatro adolescentes, que resultaron heridas en el tiroteo.

"Nuestros oficiales estaban en el área realizando un patrullaje de rutina y observaron a alguien tendido en el suelo", declaró el inspector de policía de Filadelfia, Kpana Massaquoi. La víctima fallecida era un adulto de 19 años, mientras que los adolescentes heridos tienen entre 16 y 17 años.

Tiroteo masivo el 4 de julio deja un muerto y ocho personas heridas: esto se sabe

Los servicios de emergencia acudieron rápidamente al lugar de los hechos. Los médicos trasladaron a cinco víctimas al Centro Médico Presbiteriano de Pensilvania, mientras que otra persona fue llevada al Hospital de la Universidad de Pensilvania en un vehículo privado.

Dos adolescentes fueron trasladados al Hospital Infantil de Filadelfia y otra persona llegó al Hospital Mercy Fitzgerald en el condado de Delaware. Massaquoi indicó que se espera que las víctimas sobrevivientes se encuentren en condición estable.

Además, varios vehículos fueron alcanzados por los disparos. A un automóvil estacionado le dispararon en la ventanilla.

La policía no ha identificado todavía un motivo claro ni ha proporcionado detalles sobre posibles sospechosos del tiroteo. Sin embargo, mencionaron que grandes multitudes habían sido dispersadas a lo largo de la noche, lo que podría haber contribuido al incidente.

"Es muy alarmante, especialmente cuando tenemos oficiales en la zona para tratar de evitar que algo así suceda, y aún así sucedió", comentó Massaquoi.

PUBLICIDAD

La mañana del viernes, la policía dijo que, de acuerdo con la investigación preliminar, todas las víctimas estaban en Salford Street cuando una persona armada abrió fuego desde el asiento del pasajero de una camioneta que iba pasando por el lugar.

Hechos de violencia en Filadelfia

Este tiroteo masivo ocurrió casi un año después de otro violento episodio en el suroeste de Filadelfia, donde cinco personas fueron asesinadas cerca de la intersección de la calle 54 y la avenida Chester, uno de los tiroteos masivos más mortales en la historia de la ciudad.

La comunidad de Kingsessing había honrado recientemente a las víctimas de ese tiroteo con una vigilia el 3 de julio, solo un día antes del trágico incidente más reciente.

Las autoridades continúan investigando el caso y buscan al o los sospechosos. La escena del crimen, que se extiende por más de dos cuadras, fue cuidadosamente analizada por la policía que colocó marcadores de evidencia a lo largo de la intersección.

En otro hecho, también ocurrido el 4 de julio, una persona fue herida de bala en la cuadra 800 de North 40th Street. Eso ocurrió pasadas las 10 de la noche.

Filadelfia ha reportado 131 homicidios en lo que va del año 2024, los menores representan alrededor del 13% de las víctimas de tiroteos, según datos de la Oficina del Contralor de la Ciudad de Filadelfia.

Te puede interesar:

Kensington, un área en Filadelfia, está cambiando dramáticamente su rostro, pues se convirtió en un refugio para los 
<b>consumidores de drogas cada vez más potentes</b> y con más devastadores efectos. La enfermera voluntaria registrada Jennifer D'Angelo trata las heridas en la piel de Nick Gallagher en la tienda de extensión comunitaria de Savage Sisters en el vecindario de Kensington.
<b>La xilazina o 'tranq',</b> un poderoso sedante animal que se está moviendo a través del suministro de drogas ilícitas, está complicando la respuesta de EE. UU. a la crisis de los opioides, causando horribles heridas en la piel y complicando los métodos tradicionales para tratar la adicción y revertir las sobredosis. 
<b>Dominic Rodríguez</b> habla con la enfermera Kathy Lalli después de que ella tratara sus lesiones en la piel en la camioneta de cuidado de heridas del Hospital Kensington.
Los consumidores en el área 
<b>utilizan sustancias más letales progresivamente</b>; sus efectos hacen del vecindario una muestra tangible y dolorosa de lo que hace la 
<b>epidemia de drogas a lo largo y ancho del país</b>.
<br>
Al ‘tranq’ también se le conoce como 
<b>droga zombie</b>. Algunos la consumen incluso sin saberlo, en otras drogas que compran, utilizada por quienes las mercadean para potenciar los efectos.
Es tan potente que 
<b>la Casa Blanca la declaró “una amenaza emergente”</b>. Por su parte, “la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos está advirtiendo al público de un fuerte aumento en el tráfico de fentanilo mezclado con xilazina”, sentenció en un comunicado.
<br>
“Las 
<b>mezclas de las drogas xilazina y fentanilo colocan a los usuarios en un mayor riesgo de sufrir una intoxicación fatal</b> por drogas. Las personas que se inyectan mezclas de drogas que contienen xilazina también pueden 
<b>desarrollar heridas graves, incluida la necrosis, la descomposición del tejido humano, que puede conducir a la amputación</b>”, añadió. Una caja de Narcan se encuentra en la tienda de alcance comunitario de Savage Sisters en el vecindario de Kensington en Filadelfia. Conocido genéricamente como naloxona, el medicamento utilizado para revivir a las personas que han dejado de respirar, no revierte los efectos de la xilazina.
<br>
Los funcionarios de Filadelfia enfatizan que la 
<b>naloxona</b> aún debe administrarse en todos los casos en los que se sospeche una sobredosis, ya que la xilazina casi siempre se encuentra en combinación con el fentanilo. “Nadie pidió xilazina en el suministro de medicamentos. Antes de que nadie lo supiera, la comunidad dependía químicamente de él. Así que ahora, sí, la gente lo busca”, dice 
<b>Sarah Laurel,</b> fundadora de Savage Sisters.
El Departamento de Salud y la Junta de Salud de Filadelfia admitieron en un comunicado que “ 
<b>la xilazina ha golpeado a Filadelfia de una manera particularmente fuerte</b>, causando un aumento de las muertes por sobredosis, así como heridas graves que pueden causar sepsis y amputación”.
<br>
Kensington Avenue está llena con frecuencia de 
<b>consumidores de drogas desmayados, llenos de llagas visibles</b> y sin mayor cuidado. Ahí también 
<b>quedan muertos algunos consumidores</b> de drogas, ante la indiferencia de quienes caminan por la zona.
<br>
Ahora por los efectos de la xilazina, también es posible ver 
<b>personas agachadas, o como si estuvieran durmiendo de pie</b>. Otro de sus síntomas es la 
<b>ansiedad severa</b>.
<br>
Y con la adicción a las sustancias 
<b>también ha crecido la criminalidad</b>, en el intento de muchos conseguir dinero a como dé lugar para costear sus drogas.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades colocan a 
<b>Pensilvania dentro de los 10 estados con tasas más altas de mortalidad por sobredosi</b>s, según cifras de 2021. 
<br>
En el mismo año, el Departamento de Salud Pública de la ciudad dijo que el 77% de las muertes por sobredosis en su territorio estaban relacionadas con el fentanilo.
Kensington ahora lucha por cambiar su rostro por el consumo de drogas cada vez más potentes: de la heroína, pasando por el fentanilo, hasta la xilazina.
La 
<b>comunidad hispana de Kensington</b> se acercó a 
<i>Noticias Univision 65</i> para compartir su preocupación por la cantidad de jeringas usadas que se encuentran en las calles, por lo que no se sienten seguros usando chancletas o saliendo con los niños.
1 / 15
Kensington, un área en Filadelfia, está cambiando dramáticamente su rostro, pues se convirtió en un refugio para los consumidores de drogas cada vez más potentes y con más devastadores efectos. La enfermera voluntaria registrada Jennifer D'Angelo trata las heridas en la piel de Nick Gallagher en la tienda de extensión comunitaria de Savage Sisters en el vecindario de Kensington.
Imagen Matt Rourke/AP
Familiares de Gladys Rivera Pérez, de 59 años, piden justicia por la muerte de la madre y abuela puertorriqueña, a causa de una bala perdida que entró por una ventana de su casa la tarde del pasado viernes. El incidente ocurrió en la cuadra 3400 de la calle Crystal, en la ciudad de Filadelfia. El caso de Gladys sigue bajo investigación y la policía pide que cualquier persona que pueda tener información al respecto se comunique al 215-686-8477.
Video Hispanos piden justicia tras la muerte de una abuela puertorriqueña por una bala perdida