FRESNO, California.- Como un día común, 15 trabajadores agrícolas abordaron la van que los regresaría a casa. Sin embargo, en el camino, la tragedia los alcanzó y 13 de ellos fallecieron. Esto ocurrió el 9 de agosto de 1999, y a 25 años del accidente, pese a los cambios en las leyes de tránsito, los campesinos siguen muriendo en accidentes vehículares.
La tragedia en Cinco Puntas ocasionó cambios en las leyes de California, pero los trabajadores agrícolas siguen muriendo
Tras la tragedia en Cinco Puntas que dejó a 13 trabajadores agrícolas muertos, las leyes de tránsito en California cambiaron. Sin embargo, a 25 años de este suceso, los trabajadores siguen muriendo en accidentes vehículares. Este 9 de agosto sigue nuestro especial "Cinco Puntas: A 25 años de la tragedia" en todas nuestras plataformas.
La tragedia tocó hasta las puertas de la comunidad del Valle Central, y fue entonces que decenas de personas salieron a las calles a pedir justicia y a demandar mejoras en las leyes de tránsito del estado.
“Llamó la atención que trajo la prensa, y el gobierno, el gobernador, iniciaron pronto una ley que cambió muchas cosas, le dio poder al Highway Patrol”, contó el abogado involucrado en el caso, Bob Pérez, a Univision 21.
Los legisladores del estado introdujeron una serie de regulaciones para garantizar la seguridad de los trabajadores agrícolas, en específico en los vehículos agrícolas.
Antes del accidente, las camionetas o furgonetas que transportaban a los trabajadores eran consideradas autobuses comerciales, en las cuales solo era necesario el cinturón de seguridad en el conductor para transitar.
Tras las investigaciones del accidente en Cinco Puntas, se aseguró que la van, en la que viajaban los trabajadores agrícolas, había sido modificada.
Según el informe, la camioneta no contaba con los asientos comunes de una camioneta, estos los habían cambiado por bancas de madera, sin ninguna seguridad.

Los cambios tras el accidente en Cinco Puntas
Tras la tragedia en Cinco Puntas, las autoridades respondieron con cambios en las leyes de tránsito, para así salvaguardar a los trabajadores agrícolas.
Según la Patrulla de Caminos de California, los legisladores se reunieron con la corporación e implemetaron el Programa SAFE, para dar mayor seguridad a los trabajadores al momento de transportarse.
“Crearon el Programa de SAFE, que es el enfoque de aplicar las leyes que le pertenecen a los vehículos agrícolas”, dijo el oficial Valencia a Univision 21.
Tras estas legislaciones, los vehículos agrícolas dejaron de ser catalogados como comerciales, y pasaron a responder a sus propias normas.
Estas son las normas para un vehículo agrícola
A 25 años de la tragedia, un vehículo que transporta a trabajadores agrícolas debe estar diseñado para garantizar la seguridad de nueve o más campesinos.
“Un vehículo agrícola se define como un vehículo que está diseñado, usado o mantenido para transportar a nueve trabajadores agrícolas o más, sin incluir al chofer”, compartió el oficial Valencia a Univision.
Estos vehículos deben contar con una certificación FLV para estar en regla con las legislaciones, y el conductor del mismodeberá contar con una licencia B válida y otros permisos.
Desde la implementación de este programa, en el 2000, solo se ha registrado una muerte por un choque en un vehículo agrícola registrado, con certificación de FLV.
Sin embargo, las muertes de trabajadores agrícolas en accidentes de tránsito siguen ocurriendo.
El caso más reciente ocurrió el 23 de febrero de 2024, en Madera, cuando una furgoneta, que transportaba a ocho trabajadores agrícolas, se impactó con una camioneta.
Siete trabajadores agrícolas murieron, y según los informes de las autoridades, la mayoría de ellos, no utilizaba el cinturon de seguridad.
Te puede interesar:





