HYATTSVILLE, Maryland - Un grupo de al menos 25 trabajadores de la construcción asegura que están siendo víctimas de varias represalias, como despidos injustificados, tras haber denunciado retención de salarios.
Trabajadores de la construcción afirman que son víctimas de represalias tras denunciar retención de salarios
Un grupo conformado por al menos 25 trabajadores de la construcción asegura que están siendo víctimas de varias represalias, como despidos injustificados, tras haber denunciado retención de salarios por parte de su empleador. Le preguntamos a la empresa en cuestión su postura.

Entrevistados por Univision Washington DC, el grupo de empleados hispanos afirma que han tenido diferentes proyectos con la empresa, actualmente laborando en uno de los edificios que se están construyendo en Hyattsville.
Mientras un hombre dice tener cinco años con la compañía, otro asevera que acumula dos; sostienen que lo que ellos llaman “represalias” no habían ocurrido antes.
En tanto, la fiscalía de Washington DC ya está al tanto de la situación; la misma señaló que la empresa involucrada en este caso tiene otra demanda.
Trabajadores hispanos de la construcción afirman que sufren represalias tras hacer denuncias: esto nos dijeron
Un trabajador identificado solo como Ramón dijo a Univision Washington DC que en la empresa en que labora “ ha habido despidos y represalias por haber reclamado pagos atrasados, horas extras, despidos injustificados, alegando que no hay trabajo. Lo único que estamos exigiendo en este día es que se nos pague el salario como debe de ser que nos paguen el salario que nos deben”.
Además, “invitamos a todas las personas que han sido perjudicadas que también levanten la voz, que pierdan el miedo y luchen por sus derechos”, sostuvo el trabajador.
Un compañero de Ramón señaló: “El salario que estamos reclamando ha sido de un proyecto gubernamental, donde no nos pagaban ni la mitad del salario real que debería de ser. Nos clasificaron como trabajadores independientes, cuando en realidad somos empleados de una compañía tiempo completo.
“ Trabajábamos más de 10 horas y solo nos pagaban 8 horas, 40 a la semana cuando en realidad trabajábamos más de 40 horas a la semana”.
El hombre aseguró ante nuestras cámaras que ha trabajado “ 60 horas (a la semana) y nunca he recibido pago de ni una hora extra”.
Según este grupo de hombres, a la denuncia por los pagos que, afirman, les adeudan, comenzaron las represalias.
Trabajadores acusan: "con tal de obligarnos a renunciar"
“Lo primero que nos dijeron era que ya no nos iban a dar combustible, que nosotros lo teníamos que pagar. Después de eso, cambió la fecha de pago: nos pagaban semanal, nos cambiaron a quincenal con tal de obligarnos a que cada quien fuera renunciando porque ya la forma de pago se extendía”, sentencia un hombre, quien afirma que, en dos años trabajando para la firma, algunas veces trabajaba los sábados, y el pago por ese concepto “nunca lo vi”.
¿Qué dice la empresa y qué dice la autoridad?
Univision Washington DC se comunicó con la compañía a la que los trabajadores denuncian, la cual respondió por teléfono textualmente que no dará declaraciones por el momento, debido a la sensibilidad del tema y la confidencialidad de los trabajadores.
Añadió que en este momento “todo está en manos de los abogados”.
Cabe recordar que, hace unos días, el Departamento del Trabajo dijo que los trabajadores no deben temer denunciar amenazas o abusos, independientemente de su estatus migratorio.
Para denunciar algún inconveniente con los empleadores, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos pone a disposición de los trabajadores el número 1-866-487-9243.
La ley es clara: “No se puede discriminar o despedir a un empleado por haber presentado una reclamación o por haber proporcionado información.
Te recomendamos



.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)




