Texano que recibió un trasplante de doble pulmón a causa del coronavirus insta a tomarse el virus en serio

José Sosa es el primer paciente en el sur de Texas y uno de los primeros en el país en recibir un trasplante de doble pulmón luego de las complicaciones causadas por coronavirus.

Por:
Univision
José Sosa, de 39 años, prácticamente volvió a nacer luego de estar gravemente enfermo de coronavirus tras recibir un trasplante de pulmón. El sobreviviente envió un mensaje para la comunidad sobre la importancia de extremar las precauciones.
Video Sobreviviente de coronavirus que necesitó un trasplante de pulmón envía un mensaje a la comunidad

SAN ANTONIO, Texas.- Seis semanas después de recibir dos pulmones nuevos de un donante fallecido, José Sosa, de 39 años, entregó una poderosa advertencia a las personas que pueden verse tentadas a socializar entre la multitud sin una mascarilla para prevenir la propagación del coronavirus.

"Deja de fingir que es falso", dijo Sosamientras hablaba de su batalla contra el covid-19 durante una conferencia de prensa virtual del Hospital Universitario de San Antonio. “Protéjase, proteja a su familia. Manténgase alejado de tantas personas como pueda que no estén en su hogar inmediato", recalcó.

PUBLICIDAD

Sosa es el primer paciente en el sur de Texas y uno de los primeros en el país en recibir un trasplante de doble pulmón luego de las complicaciones causadas por coronavirus.

El residente de Corpus Christi ingresó a un hospital en su ciudad natal el 4 de julio después de que dio positivo por el coronavirus y comenzó a tener dificultad para respirar. Dijo que no tenía condiciones subyacentes conocidas y no sabe cómo se infectó. Sin embargo, a menudo estaba en contacto con mucha gente a través de su trabajo en un centro de jardinería y como disc jockey para lugares de entretenimiento y fiestas.

Sosa fue trasladado a un hospital de San Antonio cuando su condición empeoró y fue evaluado para un trasplante de pulmón por un equipo del Centro Universitario de Trasplantes de Salud del Hospital Universitario.

El 25 de octubre, el Dr. Edward Sako, director quirúrgico del programa de trasplante de pulmón y miembro de la facultad de UT Health San Antonio, realizó la cirugía de 6 horas que le dio a Sosa dos pulmones nuevos. El 2 de diciembre, casi cinco meses después de ingresar a un hospital, Sosa pudo regresar a casa.

“Me siento muy bendecido, agradecido, agradecido. Estoy feliz de estar vivo ”, dijo.

El Dr. Sako dijo que los médicos aún están aprendiendo cuándo mejorarán los pacientes con COVID-19 con pulmones dañados y cuándo necesitan un trasplante para sobrevivir.

"Se hizo evidente con el tiempo (Sosa) no se iba a recuperar de esto", dijo el Dr. Sako. "Así es como llegamos a la conclusión de que sería candidato para un trasplante de pulmón".

PUBLICIDAD

Con un aumento en el número de casos de COVID-19 en todo el país, muchos centros de trasplante se están preparando para un aumento de pacientes con coronavirus que necesitarán nuevos pulmones.

"Todos los centros de trasplante de pulmón están recibiendo más referencias, al menos para evaluar y ver si se trata de alguien que se beneficiaría de un trasplante de pulmón", dijo la Dra. Debbie Levine, neumóloga de la facultad de UT Health San Antonio y directora médica de pulmón programa de trasplantes en University Transplant Center.

Sosa espera que su historia convenza al menos a algunos que están bajando la guardia para que se enmascaren y tomen precauciones, para que nunca se enfrenten a la necesidad de un trasplante para sobrevivir.