“No quiero que otros sufran”: tras la muerte de su hermano latina participa en ensayos de vacuna contra el coronavirus

“Soñé con mi hermano y me dijo que tratara de ayudar a los demás”, comentó la mujer, quien ha recibido muestras de rechazo por parte de la comunidad.

Por:
Univision
Se trata de Cecilia Sandoval, de 61 años y quien vio morir a su hermano por el virus, razón por la que decidió servir como voluntaria de la investigación que adelanta la farmacéutica Pfizer para desarrollar una vacuna que evite más fallecimientos. “Soñé con mi hermano y me dijo que tratara de ayudar a los demás”, comentó la mujer, que ya ha recibido dos dosis del tratamiento sin padecer síntomas o efectos secundarios.
Video “No quiero que otros sufran”: la motivación de esta latina para participar en ensayos de vacuna contra el coronavirus

Los Ángeles, CA - Una hispana decidió participar en los ensayos clínicos de una de las vacunas que están siendo desarrolladas para combatir el covid-19. A pesar de que su intención ha sido la de ayudar a otras personas, en muchas ocasiones ha sentido el rechazo de la comunidad.

Una trágica experiencia la llevó a tomar la decisión. " El dolor tan fuerte de perder a un familiar tan cercano como mi hermano y es por esta razón que yo no quiero que las personas sufran de perder a un ser querido por esta pandemia", dijo Cecilia Sandoval

PUBLICIDAD

La búsqueda de una vacuna efectiva contra el coronavirus se ha convertido en una esperanza para la humanidad tras cerca de un año de lucha contra el coronavirus que ya ha cobrado la vida de más 1.4 millones de personas, de acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins.

Cecilia Sandoval es una de los miles de voluntarios que participan en los ensayos clínicos de una vacuna con la farmacéutica Pfizer. A sus 61 años y con problemas de hipertensión, ella es una candidata clave para el desarrollo de una vacuna.

Sandoval explica cuál fue el motivo que la llevó a participar en estas pruebas. "Soñé con mi hermano, siempre sueño con él, y en uno de esos sueños me dijo que tratara de ayudar a las demás personas", cuenta Sandoval.

En febrero de 2020, Aníbal falleció repentinamente tras complicaciones respiratorias, semanas antes de que se oficializara como pandemia del covid-19 la crisis sanitaria que ha azotado al mundo.

Cecilia recibió la primera dosis en septiembre y una segunda semanas después. Hasta el momento asegura no haber presentado síntomas ni ningún efecto secundario. Sin embargo, lo que experimentó inicialmente fue rechazo. "Sigo rechazada por muchas personas pensando que por tener la vacuna yo les podía transmitir el virus", cuenta Sandoval.

Actualmente dice estar satisfecha con la decisión que tomó y tiene un mensaje para las personas que no están acatando las restricciones ni tomando en serio esta crisis sanitaria. Sandoval asegura que "soy voluntaria, me cuido. Mantengo el aislamiento, y contagiarme por alguien que no lo hace, me parece que no es justo".

PUBLICIDAD

La crisis por el coronavirus está en su punto más critico desde que inició la pandemia en Estados Unidos. En ciudades como Los Ángeles, las autoridades han aumentado las restricciones y prohibido reuniones con personas por fuera de su hogar en las próximas tres semanas para evitar que los hospitales del condado se abrumen.

Te puede interesar:


En medio de uno de los momentos más críticos debido al aumento de casos de coronavirus, miles de personas viajan desde ya Los Ángeles durante la celebración del Día de Acción de Gracias a pesar de las recomendaciones de las autoridades.
Los viajeros llegaron al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) durante toda la semana, a pesar de que se instó a los residentes a evitar los viajes no esenciales durante lo que suele ser el período más concurrido del año.
Los gobernadores de 
<a href="https://www.univision.com/temas/california">California</a>, Oregon y Washington emitieron avisos de viaje desde el viernes 13 de noviembre de 2020, pidiendo a todas las personas que llegan o salen de estos estados a ponerse en cuarentena para frenar la propagación del coronavirus.
Las advertencias buscaban que las personas evitaran los viajes no esenciales fuera del estado, y animaban a los residentes a permanecer en sus casas durante la celebración del Thanksgiving.
Sin embargo, miles de personas viajaron desde y hacia Los Ángeles en avión, carro y tren, ignorando las recomendaciones de los CDC y de las autoridades locales.
Desde inicios de la semana los viajeros comenzaron a llegar a la estación más importante de la ciudad, la Estación Unión.
Además, las carreteras principales del sur de California experimentaron tráfico pesado la víspera del Día de Acción de Gracias. Se estima que 3.8 millones de personas están viajando este fin de semana en el estado, la mayoría de ellos por vía terrestre.
Sin embargo, el riesgo de contagio de coronavirus en Los Ángeles está en su nivele más alto desde marzo. En promedio de 300 personas son hospitalizadas diariamente, un incremento del 70% con respecto a dos semanas atrás, lo cual pone en riesgo la capacidad hospitalaria, informó el Departamento de Salud del condado de Los Ángeles.
Por lo tanto, todas las personas que lleguen a la ciudad deben llenar un formulario electrónico en el cual se comprometen a seguir las medidas de seguridad para evitar contagios. El alcalde de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/">Los Ángeles</a>, Eric Garcetti, anunció multas de 500 dólares para los viajeros del feriado de Acción de Gracias que no cumplan con la forma de compromiso de cuarentena debido al 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/coronavirus/mapa-coronavirus">coronavirus</a>.
Los pasajeros que lleguen al área por el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y los aeropuertos de Van Nuys y Union Station 
<b>deberán completar y firmar un documento en que aseguren que se someterán a una cuarentena por requerimiento del estado</b>, como medida de prevención contra el coronavirus. Se trata de un 
<a href="https://travel.lacity.org/" target="_blank">formulario electrónico </a>en que se le preguntará a cada persona su nombre, apellido, número de celular y correo electrónico.
La nueva medida para viajeros se aplica tras una semana de nuevas restricciones para negocios locales y una orden de toque de queda limitada en California.
De hecho, una avalancha de casos de 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a> ha encendido las alarmas en el condado de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex" target="_blank">Los Ángeles</a> ante la posibilidad de que estas infecciones lleven a aumentar el número de hospitalizaciones y atención médica especializada, abrumando así los hospitales y el personal disponible.
La situación es cada vez más precaria y la tasa de 
<b>transmisión del virus ha alcanzado su punto más alto desde marzo lo cual podría saturar los hospitales en tan solo un mes</b>, informó este miércoles el Departamento de salud del condado de Los Ángeles. "La tasa de positividad de las pruebas diarias del condado aumentó significativamente del 3.9% el 1 de noviembre al 7.3% actualmente", según el 
<a href="http://publichealth.lacounty.gov/phcommon/public/media/mediapubhpdetail.cfm?prid=2828" target="_blank">comunicado</a>.
"Seguimos pasando por un momento muy difícil en esta pandemia, al igual que gran parte de los Estados Unidos", dijo el Dr. Muntu Davis, oficial de salud del condado. 
<b>"De hecho, nuestra situación empeora cada día"</b>.
De acuerdo con un 
<a href="http://file.lacounty.gov/SDSInter/dhs/1081650_COVID-19ProjectionPublicUpdateLewis11.25.20EnglishFinal.pdf" target="_blank">modelo estadístico</a> el Departamento de Salud calcula que 
<b>una de cada 145 personas del condado de Los Ángeles está infectada con covid-19.</b> Esto quiere decir que cada persona infectada puede contagiar en promedio a 1.27 individuos más.
Sin embargo, 
<b>estas cifras "no incluyen a las personas que actualmente están hospitalizadas o aisladas en su hogar"</b>, dijo la directora de Servicios de Salud del condado, la doctora Christina Ghaly. "Este es el cálculo de las personas que están fuera de casa e infectando a otras. 
<b>Es posible que no sepan que están infectados.</b> Pueden saber que están infectados y no estar aislados. Pero están ahí afuera y están exponiendo a otras personas al virus".
El Departamento de salud 
<b>reportó este jueves 5,087 nuevos casos de <a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a> y 37 muertes. Actualmente hay 1,809 personas hospitalizadas.</b> Un incremento preocupante, de hecho, el 1 de noviembre, el número promedio diario de personas hospitalizadas por covid-19 era de 791.
"Según la estimación actual de (la tasa de transmisión del virus) y suponiendo que no haya ningún cambio en el comportamiento de las personas que afecte las transmisiones, 
<b>es probable que haya escasez en la cantidad de camas de hospital, y especialmente en camas de UCI </b>o de unidades de cuidados intensivos , durante las próximas dos a cuatro semanas", dijo Ghaly.
1 / 18
En medio de uno de los momentos más críticos debido al aumento de casos de coronavirus, miles de personas viajan desde ya Los Ángeles durante la celebración del Día de Acción de Gracias a pesar de las recomendaciones de las autoridades.
Imagen KMEX