LOS ÁNGELES, California.- Apenas comienza la remoción de escombros de los incendios que afectaron a Los Ángeles y la más grande aseguradora del estado State Farm, anunció que buscará subir sus costos en 22%.
State Farm quiere aumentar 22% las pólizas de seguro para viviendas tras incendios en Los Ángeles
La mayor aseguradora de California también solicitó otros aumentos en sus pólizas, argumentando que es necesario para evitar “una situación grave”.
Esto se da durante la crisis de vivienda y seguros en California, pues debido a los incendios, varias aseguradoras se han ido del estado o han disminuido su cobertura.
State Farm presentó la solicitud de aumento de precios el lunes 3 de febrero, casi cuatro semanas después del inicio de los incendios Palisades y Eaton, los más costosos de la historia del estado, que quemaron miles de acres y casas.
La solicitud, según State Farm, responde a los impactos económicos generados por los incendios forestales en la región de Los Ángeles, que han provocado más de 8,700 reclamos y un pago de más de mil millones de dólares.
La compañía, que ya ha experimentado pérdidas significativas, subrayó la necesidad urgente de aumentar las tarifas para evitar una "situación grave" tanto para los clientes como para la industria de seguros en el estado.
Dan Krause, presidente y CEO de State Farm, indicó en una carta dirigida al comisionado de seguros de California, Ricardo Lara, que los incendios forestales de este año se convertirán en los más costosos en la historia de la aseguradora. Justificó que esto podría agotar aún más el capital de la empresa.
Otros aumentos solicitados
En su solicitud, State Farm también pidió un aumento provisional para las pólizas de inquilinos y viviendas de alquiler: 15% y 38% respectivamente. La solicitud, si es aprobada, entraría en vigor el 1 de mayo de 2025.
Además, la aseguradora aseguró que continuará ofreciendo renovaciones a los propietarios afectados por los incendios forestales, a pesar de haber dejado de emitir nuevas pólizas en California en mayo de 2023 y de haber anunciado la no renovación de 72,000 pólizas en 2024.
Sin embargo, la propuesta de aumento ha sido recibida con críticas. Gabriel Sánchez, portavoz del Departamento de Seguros del Estado de California, expresó que la solicitud plantea "serias preguntas" sobre la salud financiera de State Farm. A pesar de que la aseguradora sigue cobrando primas y pagando reclamaciones, no existe ninguna ley que impida a las compañías de seguros seguir facturando primas durante emergencias por incendios forestales.
En espera de respuestas
El Departamento de Seguros de California aseguró que llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre la solicitud. Gabriel Sánchez destacó que la prioridad es proteger a los consumidores y garantizar la estabilidad del mercado de seguros de propiedad residencial en el estado.
No es la primera vez que State Farm intenta aumentar las tarifas. En junio de 2024, la compañía pidió aumentos de hasta el 52% para inquilinos y un promedio del 30% para propietarios de viviendas. Esa solicitud aún está pendiente de aprobación.
Te puede interesar:






