Más caro de lo que se planificaba: tren ligero de Austin costará casi el doble

Los votantes tuvieron la oportunidad de decidir sobre este proyecto en noviembre de 2020. Según funcionarios de la ciudad, este proyecto crearía una mejora en el sistema de tránsito.

Por:
Univision
“Proyect Connect” es un plan de sistema de tránsito para la región de Austin con un costo de más de 7 mil 100 millones de dólares, el cual de ser aprobado sería financiado en parte por los contribuyentes.
Video Conoce el proyecto millonario para mejoras del transporte público en Austin

AUSTIN, Texas.- Un nuevo reporte de funcionarios de Project Connect destaca que el proyecto de sistema de tren ligero en Austin, que busca disminuir el tráfico en la zona, costará casi el doble de lo que se esperaba inicialmente.

Según un memorando, inicialmente se esperaba que las dos líneas de tren ligero y el túnel subterráneo costaran $5.8 mil millones: $2.5 mil millones para la Línea Naranja, $1.3 mil millones para la Línea Azul Line y $2 mil millones para el túnel. Sin embargo, nuevos datos destacan que el costo ahora ha alcanzado un máximo de $10.3 mil millones.

PUBLICIDAD

El documento menciona que es normal que las estimaciones de costos se refinen a medida que avanza el proceso. Además, se informó que hay tres factores que han afectado el costo: se trata de cambios en bienes raíces, inflación y refinamiento.

"El programa Project Connect no es inmune a las presiones económicas globales y nacionales que todo el mundo siente. Los proyectos de tránsito, aeropuertos, carreteras, servicios públicos, viviendas y comerciales están experimentando aumentos de costos”, lee el informe.

Los votantes tuvieron la oportunidad de decidir sobre este proyecto en noviembre de 2020. Según funcionarios de la ciudad, este proyecto crearía una mejora en el sistema de tránsito. Para aquel momento, unos decían que este es un proyecto necesario y que beneficiara a todas las comunidades mientras que otros cuestionaban la magnitud del plan durante una pandemia.

La longitud del túnel también aumentó de 1.56 a 4.19 millas debido a los cierres de calles a largo plazo y otros detalles técnicos.

El memorando también menciona que el equipo es "cautelosamente optimista de que el proyecto de ley de infraestructura aprobado por los dos partidos y firmado por el presidente Biden resultará en una gran contribución federal”.

Te puede interesar:

La “Propuesta A” en la boleta pide a los electores que voten sí o no. Esta propuesta se trata de una inversion inicial del plan de 7.1 mil millones de dólares que está dedicado a expandir y aumentar el transporte público en Austin.
Según funcionarios de la ciudad, este proyecto crearía una mejora en el sistema de tránsito. Unos dicen que este es un proyecto necesario y que beneficiara a todas las comunidades mientras que otros cuestionan la magnitud del plan durante esta pandemia.
Las principals características de la inversión inicial de este plan incluyen: 
<br>-Un nuevo sistema de vías de ferrocarril que incluye 27 millas de servicio cuatro lineas de trenes- con 31 estaciones. 
<br>- Túnel de tránsito en el centro- para que el sistema de tren sea más rápido y seguro. 
<br>- Expansión del servicio de autobus
<br>–Más autobuses y más rutas. 
<br>- Otros servicios como las bicicletas electrónicas.
Según el concejal de Austin, Gregorio Casar, ahora es el momento para poder aprobar un sistema de transporte público que beneficiara a toda la ciudad especialmente a las comunidades minoritarias, disminuyendo el tiempo en tráfico.
Para poder crear este sistema es necesario que los contribuyentes aporten, además que se espera una contribución de fondos federales. De acuerdo con los funcionarios locales, esto representa un incremento del 4% de lo que pagas para dueños de casas. Entonces si pagas $1,000 de impuestos de propiedad el 4% son $40 más al año.
<br>
Para ponerlo en perspectiva si son dueños de una propiedad con un valor de 250 mil dólares al año pagarían un 4% de aumento de 219 dólares – o al mes 18.23 dólares.
Si lo votantes llegaran a aprobar la Propuesta A, funcionarios locales comenzaran de inmediato el proyecto. Especialmente en el servicio de autobús ya que el próximo paso sería pedir al gobierno federal ayuda para el proyecto.
El alcalde Steve Adler ha llamado el proyecto un "plan de transformación".
Construiría las primeras líneas de tren ligero de la ciudad, crearía múltiples rutas nuevas de autobuses rápidos, instalaría un sistema de túneles en el centro y proporcionaría $300 millones para viviendas asequibles y para abordar el desplazamiento de viviendas.
1 / 9
La “Propuesta A” en la boleta pide a los electores que voten sí o no. Esta propuesta se trata de una inversion inicial del plan de 7.1 mil millones de dólares que está dedicado a expandir y aumentar el transporte público en Austin.