Mamdani acusa a Trump de amenazarlo con quitarle la ciudadanía y deportarlo

El candidato a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, denuncia amenazas de deportación por parte del presidente Trump, en un contexto donde el Departamento de Justicia intensifica sus esfuerzos para revocar ciudadanías.

Por:
Univision
Aunque no es oficial, porque falta el conteo del voto preferencial, el asambleísta Zohran Mamdani es el virtual ganador de las primarias demócratas para la alcaldía de la ciudad de Nueva York. El musulmán de origen indio derrotó al exgobernador Andrew Cuomo, quien envió sus felicitaciones. Entretanto, analistas señalan que estos resultados muestran que el Partido Demócrata “exige un cambio generacional en su liderazgo”.
Video Zohran Mamdani es el virtual ganador de las elecciones primarias demócratas en Nueva York

NUEVA YORK.- El candidato a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó que el presidente Donald Trump lo amenazó con deportarlo, en un momento de creciente tensión política mientras el Departamento de Justicia intensifica sus esfuerzos para revocar la ciudadanía de inmigrantes.

Según un comunicado publicado por Mamdani en redes sociales, Trump habría amenazado con "arrestarlo, despojarlo de su ciudadanía, ponerlo en un campo de detención y deportarlo", no por violar alguna ley sino por su oposición a que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) opere en la ciudad.

PUBLICIDAD

En el mismo comunicado, Mamdani señaló que Trump elogió al actual alcalde Eric Adams, sugiriendo que el presidente "lo ayudó" a eludir responsabilidades legales.

"Que Trump incluyera elogios para Eric Adams en sus amenazas autoritarias no es sorprendente", declaró el candidato demócrata.

Pone gobierno federal en la mira casos de desnaturalización

Este incidente ocurre mientras el Departamento de Justicia, bajo la dirección del Asistente del Fiscal General Brett Shumate, ha emitido un memorando que prioriza los casos de desnaturalización contra personas que "representan un peligro potencial para la seguridad nacional", cometen crímenes violentos, son miembros de pandillas o carteles de drogas, o cometen fraude al Medicaid.

Aunque los esfuerzos para identificar y procesar a quienes obtuvieron su ciudadanía mediante engaño no son nuevos, el impulso público actual ha generado preocupación entre los defensores de derechos de inmigrantes, quienes acusan a la administración de utilizar la aplicación de leyes migratorias con fines políticos.

¿Qué tan frecuentes son los casos de desnaturalización?

Los casos de desnaturalización han sido históricamente raros.

Entre 1990 y 2017, el Departamento de Justicia presentó poco más de 300 casos, principalmente contra criminales de guerra que mintieron en sus documentos migratorios.

Una iniciativa llamada Operación Janus, iniciada bajo la administración Obama, identificó a 315,000 registros de huellas dactilares de inmigrantes deportados o con condenas criminales que no habían sido cargados a la base de datos del Departamento de Seguridad Nacional.

PUBLICIDAD

Preocupa el uso que se pueda dar a la desnaturalización

Expertos legales como Matthew Hoppock, abogado que representa a personas en casos de desnaturalización, advierten que el lenguaje amplio del memorando plantea la posibilidad de que "cualquier delito, en cualquier momento, pueda usarse para justificar la desnaturalización".

Christopher Wellborn, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Defensores Penales, también expresó su preocupación.

"No es difícil imaginar un escenario donde el gobierno invoque acusaciones sin fundamento de afiliación a pandillas o utilice el historial criminal de un individuo para afirmar que la ciudadanía se obtuvo ilegalmente", declaró a AP.

Cuestionan uso de leyes migratorias para castigar opiniones políticas

Críticos también han acusado a la administración Trump de utilizar la aplicación de leyes migratorias contra personas por sus opiniones políticas, como en el caso del activista de la Universidad de Columbia, Mahmoud Khalil, a quien ha buscado deportar por su papel en protestas pro-palestinas.

El mes pasado, el Departamento de Justicia anunció que había logrado con éxito la desnaturalización de un hombre condenado por posesión de material de abuso sexual infantil, quien había obtenido la ciudadanía estadounidense tras alistarse en el Ejército de Estados Unidos.

Con información de AP.

Síguenos en nuestro canal de Whatsapp y mantente informado de lo que sucede en el área triestatal.

Te puede interesar:

Zohran Kwame Mamdani, asambleísta estatal por Queens, se perfila como el ganador de las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York, según resultados preliminares del 24 de junio de 2025. Con el 90% de los votos escrutados, Mamdani lidera con 43.5%, seguido por el exgobernador Andrew Cuomo con 36.4% y Brad Lander con 11.3%.
Mamdani, de 33 años y quien en la foto besa la mano de su esposa Rama Duwaji, representa el ala progresista del Partido Demócrata y es miembro de los Socialistas Democráticos de América. Nacido en Kampala, Uganda, en 1991 y naturalizado estadounidense a los 7 años, es hijo de la cineasta india-americana Mira Nair y del académico ugandés-indio Mahmood Mamdani, profesor en la Universidad de Columbia.
Actualmente sirve como asambleísta por el Distrito 36 de Astoria, Queens, desde 2021, donde ha sido reelegido sin oposición en 2022 y 2024. Antes de entrar en política, trabajó como asesor en prevención de ejecuciones hipotecarias en Queens, ayudando a familias de bajos ingresos a conservar sus viviendas.
El candidato recibió el apoyo de figuras como la fiscal general de Nueva York Letitia James. Su plataforma política incluye el congelamiento de alquileres regulados, transporte público gratuito, guarderías universales sin costo, y un aumento del salario mínimo de $16.50 a $30 por hora. También propone asignar 65 millones de dólares para atención de afirmación de género, crear supermercados estatales para ofrecer precios asequibles y transformar 50 escuelas en centros de resiliencia climática.
En materia de seguridad pública, Mamdani ha propuesto una fuerza de seguridad comunitaria alternativa al NYPD, aunque ha moderado su postura inicial sobre la desfinanciación policial. También defiende mantener el estatus de Nueva York como ciudad santuario frente a las políticas antiinmigrantes federales. En la foto, sus seguidores celebran su victoria.
La campaña de Mamdani ha recibido respaldo de figuras progresistas como la Nydia Velázquez (en la foto), Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez, Jamaal Bowman, Rashida Tlaib y Pramila Jayapal. También cuenta con el apoyo del sindicato municipal DC37 y la revista The Nation. Su campaña ha recaudado más de 8 millones de dólares principalmente de pequeños donantes, superando a Cuomo en donaciones individuales.
Su estilo directo y uso efectivo de redes sociales, especialmente TikTok, le han permitido conectar con votantes jóvenes y latinos, triplicando su apoyo desde abril de 2025. Su campaña se ha caracterizado por un fuerte enfoque comunitario, movilizando a jóvenes y comunidades trabajadoras. En la foto aparece con el contralor Brad Lander, también candidato a la alcaldía.
Sus críticos cuestionan su experiencia para administrar una ciudad con presupuesto de 100 mil millones de dólares y 300 mil empleados. Su postura sobre el conflicto palestino-israelí, especialmente durante la guerra de Gaza, le ha valido acusaciones de antisemitismo por medios conservadores y sectores del Partido Demócrata. Sus propuestas económicas también han sido criticadas por sectores moderados que temen afecten a las pequeñas empresas.
Mamdani fue arrestado en octubre de 2023 durante una protesta frente a la casa del senador Chuck Schumer, lo que intensificó las críticas de sus detractores.
De confirmarse su nominación, Mamdani enfrentará en las elecciones generales del 4 de noviembre al republicano Curtis Sliwa, al actual alcalde Eric Adams, quien se postulará como independiente, y posiblemente a Cuomo, si decide postularse por otro partido.
Si resultara victorioso, Mamdani se convertiría en el primer alcalde musulmán de Nueva York y el más joven desde 1914. Su victoria representaría un giro hacia la izquierda en el Partido Demócrata, impulsado por el descontento con el establishment y la crisis de asequibilidad en Nueva York.
Este martes se realizan las elecciones primarias en las que se elegirá el candidato del Partido Demócrata para la contienda a la Alcaldía de Nueva York en noviembre. Zohran Mamdani, de 33 años, es asambleísta estatal por el Distrito 36 de Queens y de origen ugandés e indio. Te contamos algunas de sus propuestas.
1 / 12
Zohran Kwame Mamdani, asambleísta estatal por Queens, se perfila como el ganador de las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York, según resultados preliminares del 24 de junio de 2025. Con el 90% de los votos escrutados, Mamdani lidera con 43.5%, seguido por el exgobernador Andrew Cuomo con 36.4% y Brad Lander con 11.3%.
Imagen Michael M. Santiago/Getty Images