El presidente Donald Trump aprobó este martes la medida que suspende la deportación de venezolanos que se encuentren en EEUU o Salida Forzada Diferida (DED, por sus siglas en inglés).
Esta es la medida aprobada por Trump que suspende la deportación de venezolanos en EEUU
La medida llamada Salida Forzada Diferida, protege por 18 meses de la deportación a venezolanos indocumentados que se encuentran en EEUU. Congresistas del sur de Florida celebraron la decisión de Trump.
De acuerdo con un memorando de la Casa Blanca, la medida se toma debido a los abusos del régimen de Nicolás Maduro, que es responsable “de la mayor crisis humanitaria en el hemisferio oeste”, así como de una crisis económica catastrófica.
La medida protege de la deportación a venezolanos indocumentados que se encuentren en EEUU por 18 meses.
“Conforme a mi autoridad constitucional para conducir las relaciones exteriores de los Estados Unidos, he determinado que es de interés de los Estados Unidos diferir la expulsión de cualquier nacional de Venezuela o extranjero sin nacionalidad que haya residido habitualmente en Venezuela por última vez, que se encuentre presente en EEUU al 20 de enero del 2021”, dice el memorando de la Casa Blanca firmado por el presidente Trump.
En el mismo, Trump agrega que la medida está sujeta a algunas excepciones, entre las que se cuentan personas que hayan sido condenadas por una felonía o hayan cometido 2 o más delitos menores en los Estados Unidos.
Tampoco están cobijadas las personas que hayan sido deportadas antes de enero 20 del 2021 o sean objeto de extradición, y quienes el Departamento de Seguridad Nacional haya determinado que no es en el mejor interés del país que permanezcan en EEUU o representen un peligro para la seguridad pública.
Notas Relacionadas

¿Firmará Trump un TPS para los venezolanos?: Marco Rubio mantiene la esperanza
El congresista Carlos Gimenez publicó un comunicado en el que aplaude la decisión de Trump.
“Innumerables venezolanos en mi distrito vinieron a nuestra gran nación en busca de derechos humanos básicos y protección contra la opresión. Para ellos, ser devueltos a Venezuela sería someterlos a un trato aún más brutal, condenándolos a una vida de persecución, despojados de sus libertades más básicas y temiendo por su vida”, dijo Gimenez.
El congresista agregó que la decisión de otorgar este estatus de protección que permite que miles de venezolanos, muchos en su distrito, permanezcan en los Estados Unidos envía un fuerte mensaje al mundo de que Estados Unidos defenderá a los perseguidos por dictaduras brutales y regímenes de opresión.
This could not have been achieved without my friend @MarioDB championing #DED status for the people of #Venezuela over the last several years. https://t.co/0IcMGJ9Xg2
— Congressman Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) January 20, 2021
El congresista cubanoamericano Mario Diaz-Balart también celebró la decisión que "ha garantizado que aquellos venezolanos que buscan seguridad en Estados Unidos no serán devueltos a la dictadura de Maduro.


