La Universidad de California campus Los Ángeles (UCLA) comenzará el próximo periodo escolar, que da inicio en enero de 2022, con el regreso a la modalidad de clases online durante las primeras dos semanas, ante el aumento de casos de la variante ómicron.
UCLA y otras seis universidades empezarán 2022 con clases online ante variante ómicron
La UCLA y otros seis campus de la Universidad de California empezarán el próximo trimestre con clases online como medida preventiva ante la variante ómicron.
Además de la UCLA, otros campus de la Universidad de California que retomarán las clases en línea en las primeras dos semanas son los campus de Irvine, Riverside, Santa Bárbara, Santa Cruz, San Diego y Davis, este último con solo una semana de clases virtuales.
UC Berkeley y UC Merced, por su parte, tienen un esquema semestral y comienzan más tarde que la mayoría de los campus, por lo que todavía están monitoreando la situación antes de anunciar medidas en caso de ser necesario.
“El surgimiento de esta variante nueva y de rápido movimiento, junto con los viajes de los estudiantes hacia y desde el campus, y la prevalencia de reuniones durante las vacaciones, presentará a nuestros campus con un conjunto único de desafíos de salud pública al comenzar el año nuevo”, dijo Michael V. Drake, presidente de la universidad.
El plan "puede requerir que los campus comiencen el período usando instrucción remota para permitir que los estudiantes completen un protocolo de prueba apropiado cuando regresen al campus", añade en una carta dirigida a los rectores de los distintos campus.
Nuevas medidas contra la variante ómicron
La carta a los rectores llega en medio de la decisión de cada vez más universidades y facultades de no regresar a lo presencial después de las vacaciones de invierno, pues en muchos casos los alumnos regresan a los campus de todo el estado, el país y el mundo.
Algunas universidades de la costa este, por ejemplo, han optado por terminar los exámenes de forma remota; mientras que otras han implementado el refuerzo obligatorio de vacunas de covid-19 para estudiantes y personal.
Es por esto que, en los 10 campus de la Universidad de California, todos los estudiantes y el personal deberán proporcionar prueba de que han recibido una vacuna de refuerzo para poder ingresar a clases.
Las dos semanas de retraso para el inicio de clases presenciales, son para que los estudiantes y el personal participen en un régimen sólido de pruebas de coronavirus y pruebas de vacunas de refuerzo.
Todos los profesores y el personal deberán realizar la prueba una vez a la semana durante el trimestre de invierno, independientemente del estado de vacunación, dijeron a su vez el vicerrector administrativo Michael J. Beck, y la profesora Megan McEvoy.
“Este nuevo protocolo de seguridad nos ayudará a identificar rápidamente la presencia de covid-19 en nuestra comunidad mientras limita la interrupción importante de las actividades del campus y reduce el riesgo de complicaciones graves por covid-19”, se lee en un comunicado.
UC Irvine dijo, por su parte, que su demora en el inicio de clases da tiempo para "pruebas exhaustivas y nuevas pruebas después del receso de invierno".
Además de las clases en línea durante las dos primeras semanas del trimestre, UC Santa Cruz recomienda que los profesores y el personal realicen reuniones y eventos de forma remota.
El director de UC San Diego, Pradeep K. Khosla, dijo en un comunicado que el cambio temporal de la escuela online anticipa "un aumento que puede coincidir con el inicio planificado de nuestro Winter Quarter residencial en persona".
Asimismo, los eventos masivos en espacios cerrados en UC Riverside estarán prohibidos durante las dos primeras semanas del nuevo período, dijo el retor Kim A. Wilcox.
Podría interesarte:









