“Me enoja existir”: El último audio que grabó el sospechoso del ‘ataque terrorista’ a la clínica de fertilidad en Palm Springs

A dos días del 'ataque terrorista' a una clínica de fertilidad en Palm Springs en California, autoridades han informado sobre nuevos hallazgos relacionados al sospechoso.

Por:
Univision
Como Guy Edward Bartkus, de 25 años, fue identificado el hombre que detonó un auto cargado con explosivos al frente de la clínica American Reproductive Centers, en Palm Springs, California. Según el FBI, Bartkus tenía ideas nihilistas, es decir, la creencia de que la vida no tiene significado, propósito o valor. Además, intentó transmitir la explosión a través de redes sociales.
Video FBI identifica al autor del coche bomba contra clínica en California: intentó transmitir la explosión

LOS ÁNGELES, California.- A dos días del ‘ataque terrorista’ en la clínica de fertilidad American Reproductive Centers, en Palm Springs, que dejó a una persona muerta y cuatro heridas, las autoridades han revelado nuevos detalles sobre el sospechoso, entre ellos: unos escritos y hasta un audio, mismos que están siendo revisados por los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Según el último informe, se cree que el sospechoso, identificado como Guy Edward Bartkus, de 25 años, detonó el coche bomba afuera de la clínica de fertilidad impulsado por su ideología antinatalistas, que es contraria a la reproducción y nacimiento de nuevos seres humanos.

PUBLICIDAD

El Fiscal Federal del Distrito Central de California informó que la explosión ha sido catalogada como un ataque intencional de terrorismo doméstico.

En medio de la investigación, los agentes hallaron un audio y hasta un manifiesto del sospechoso.

En el audio de 30 minutos, que está siendo verificado por el FBI, supuestamente dice lo siguiente:

“Pensé en grabar explicando por qué decidí bombardear un edificio o una clínica FIV. En resume, me enoja existir y que, bueno, nadie haya obtenido mi consentimiento para traerme aquí”, dice el sospechoso.

Además, en el audio, señala que está enojado por la existencia de las clínicas de fertilidad.

“Estas son personas que tienen hijos después de haberlo pensado. ¿Se puede ser más estupido?”, se escucha en el supuesto video.

El manifiesto de Guy Edward Bartkus

Por otro lado, en los escritos hallados en redes sociales por el FBI, e identificados como un manifiesto ‘antiprovida’, el joven también comunicaba “ideas nihilistas”.

Al momento, no se ha revelado el contenido de este manifiesto. Sin embargo, el Fiscal Federal del Distrito Central de California, Bill Essayli, dijo que estaba siendo investigado.

El ‘ataque terrorista’ a American Reproductive Centers en California


El sábado 17 de mayo, alrededor de las 11:00 am., se registró una explosion afuera de la clínica de fertilidad American Reproductive Centers en Palm Springs, California, que dejó a una persona muerta y cuatro heridos.

La persona que murió fue identificada también como el principal sospechoso, Guy Edward Bartkus.

Según el informe, la explosión ocurrió con la ayuda de un coche bomba, tan grande, que se encontraron escombros a más de 250 yardas de la zona cero.

PUBLICIDAD

“Este fue probablemente el atentado más grande que hemos visto en el sur de California”, dijo el subdirector a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Los Ángeles, Akil Davis.

Tras el ataque, las víctimas no han sido identificadas, ningún embrión fue lastimado, y al mometo, siguen las investigaciones.

Te puede interesar:

Un día después de la 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/explosion-cerca-de-hospital-en-palm-springs-causa-danos-y-genera-incertidumbre-sobre-victimas" target="_blank">explosión que dejó a una persona muerta y otras cuatro heridas</a>, </b>cerca de la clínica de fertilidad American Reproductive Centers, en Palm Springs, California, 
<b>el sospechoso fue identificado por el FBI</b> como 
<b>Guy Edward Bartkus,</b> de 25 años.
A las 11:00 de la mañana del sábado 17, se registró 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/casi-resuelto-el-caso-por-la-explosion-frente-a-una-clinica-de-fertilidad-en-palm-springs-california" target="_blank">un estallido en las inmediaciones de North Indian Canyon Drive y East Tachevah Drive</a></b>, junto a 
<b>un edificio de un piso, </b>a lo largo de una calle bordeada de palmeras.
Fuentes de la agencia AP, aseguraban que 
<b>la persona sospechosa de la explosión</b>, había publicado en internet sus posturas 
<b>contra las personas que insisten en traer más seres humanos al mundo</b>.
Los funcionarios del FBI están seguros de que Bartkus, residente de Twentynine Palms, fue el único responsable del atentado. El hombre murió en la explosión y las autoridades de la ciudad dicen que no hay más amenazas.
Naomi Soto, alcaldesa interina de Palm Springs, lamentó los hechos contra la clínica de fertilidad, a la cual se refirió como “un lugar de esperanza [...]
<b> </b>al que la gente acude para comenzar o expandir sus familias”.
Pam Bondi, secretaria de Justicia federal, se expresó sobre la explosión, afirmando a través de un comunicado que "la violencia contra una clínica de fertilidad 
<b>es imperdonable</b>".
De la investigación preliminar se conoce que, un auto que estaba aparcado en el estacionamiento detrás del edificio de la clínica American Reproductive Centers, explotó. El estallido fue tan potente que causó destrozos y esparció escombros por la zona.
El subdirector del FBI en Los Ángeles, Akil Davis, calificó la explosión como "un acto de terrorismo intencional". Estimó que los escombros se extendían a través de más de 755 pies (230 metros).
El jefe del Departamento de Policía de Palm Springs, Andy Mills, declaró en una publicación en línea que el área de la explosión se extendió por varias cuadras, con escombros esparcidos en las calles de la comunidad desértica al este de Los Ángeles.
La clínica American Reproductive Centers informó que ningún empleado resultó herido en el laboratorio. Tampoco se afectaron los
<b> óvulos, embriones y otros materiales</b> reproductivos.
1 / 10
Un día después de la explosión que dejó a una persona muerta y otras cuatro heridas, cerca de la clínica de fertilidad American Reproductive Centers, en Palm Springs, California, el sospechoso fue identificado por el FBI como Guy Edward Bartkus, de 25 años.
Imagen David McNew/Getty Images