"Un brote de coronavirus sería devastador" señala parte del documento enviado por la organización sin fines de lucro, ACLU, además de exigir a la Agencia de Control y Aduanas (ICE) que debe desarrollar un plan efectivo para prevenir y manejar cualquier eventual contagio de coronavirus en sus centros de detención.
"Un brote sería devastador": ACLU exige a ICE plan de emergencia en centros de detención para evitar contagio de coronavirus
La Unión Americana de Libertades (ACLU) envió cartas a las autoridades de la cárcel del condado de Yuba, así como al centro de detención de Mesa Verde, en Bakersfield para advertir sobre las consecuencias nefastas si se da un brote de coronavirus.
Today, in partnership with @hrw, we sent letters to immigration detention centers in #Adelanto and #MesaVerde urging officials to take necessary action to prevent and mitigate #COVID19 in these facilities. https://t.co/WUjY8uZ7BNhttps://t.co/6TrabJzhLp
— ACLU SoCal (@ACLU_SoCal) March 11, 2020
ACLU envió dos cartas: al centro de Mesa Verde en Bakersfield y a la cárcel del condado de Yuba, en Marysville, y en ambas enfatiza sobre la " necesidad de implementar un plan integral de emergencia que proteja a las personas bajo su custodia de COVID-19", dijo la abogada del personal de ACLU NorCal, Angélica Salceda.
De acuerdo a lo informado por la organización, durante la jornada de este miércoles, se enviarían otras cartas a todos los centros de detención de ICE en California.
Asimismo, indican que "ICE también debe ejercer su discreción para detener o al menos reducir el número de personas que son arrestadas y detenidas recientemente".
La petición de ACLU considera que los agentes de inmigración debieran:
- Educar a las personas detenidas y personal sobre cómo minimizar el riesgo de contraer y propagar el virus.
- Disponer de suministros que garanticen la higiene adecuada.
- Crear un plan que aborde cómo el centro de detención seguiría operando en caso que una gran cantidad de personal está fuera del virus.
- Realizar pruebas de forma inmediata a personal o detenidos que muestren síntomas de la enfermedad.
- Impelementar medidas adicionales para las personas con alto riesgo de infección, incluidas las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o sistemas inmunes comprometidos.
La carta enviada al centro de detención Mesa Verde puede ser revisada en este enlace.