TUCSON, Arizona. – Tras un cuestionado triunfo electoral de Nicolás Maduro, Venezuela ha entrado en una etapa de protestas e incertidumbre, que ha llegado hasta el estado de Arizona, donde varias personas que salieron a las calles de Tucson.
Venezolanos en Arizona salen a las calles para pedir ayuda internacional para revertir la situación en su país
En Arizona los venezolanos también están mostrando su malestar e incluso han preparado una petición que esperan que revierta la actual situación tras las elecciones.

“Lo que estamos pidiendo es transparencia. Que muestren los resultados. Queremos ver las actas”, pidió Valentina Leonett, odontóloga venezolana que radica en Tempe desde hace 11 años, cuando dejó su país buscando mejores oportunidades.
Algunos de sus familiares permanecen en Venezuela, en donde más de 1000 personas ya han sido arrestadas en las protestas. “Uno siempre tiene miedo de que salgan a la calle y pasen cosas que uno espera. Da mucho miedo”, dice Valentina.
La organización Casa Venezuela de Arizona, ha emitido un comunicado pidiendo a las autoridades electorales del país sudamericano, la publicación de los resultados detallados para garantizar la transparencia del proceso.
Mientras que otros residentes del estado apoyan la idea de ejercer presión desde Arizona. “Con lo poco que podamos hacer aquí en Arizona, reenviar las pruebas contra el gobierno ilegítimo”, comentó Pedro Marcano, venezolano residiendo en Arizona.
Actualmente no hay registro exacto de la cantidad de venezolanos viviendo en el estado, se calcula, según censos anteriores, que actualmente podrían ser un poco más de 6 mil.
Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela están rotas, hecho que impidió que aquellos que viven en Arizona pudieran acudir a las urnas.
“Fue un hecho muy triste para mí, fui una de las miles de personas que no pudo ejercer su derecho al voto”, lamenta Dana Bolaños, de la agrupación Venezolanos en Arizona.
Según los datos publicados en Venezuela, Nicolás Maduro ganó con más del 51 por ciento de votos.
Familiares de Dana comparten con ella videos de lo que se vive tras el anuncio. Según la oposición, al menos 16 personas han muerto. “No pude evitar romper en llanto ante esta situación de atropellos a mis hermanos venezolanos”, señala Dana.
Por eso ahora desde Arizona surge una petición que intenta llegar hasta la Corte Suprema Internacional, alegando una manipulación de datos, para revertir la situación que agobia a millones de venezolanos.
“Las firmas lo que apoyan es que como venezolanos ratificamos el fraude electoral y pedimos acciones para que no siga muriendo gente en nuestro país”, dice la agrupación Venezolanos en Arizona.
Este viernes por la tarde, decenas de venezolanos planean nuevamente salir a las calles en Tucson, el encuentro será a las seis de la tarde en la 123 al oeste de Congress Street.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas




