AUSTIN, Texas.- El número de víctimas de una sobredosis por opioides en Austin ha subido a al menos 79 posibles casos en cuatro días, con cuatro muertes reportadas, informó el Servicio de Emergencias Médicas de la ciudad y el condado Travis (ATCEMS).
En cuatro días van al menos 79 posibles víctimas de sobredosis masiva por opioides en Austin
El número de posibles víctimas de una sobredosis por opioides en Austin ha subido a 79 afectados. Además, hay dos personas de interés arrestadas tras el incidente.
Sin embargo, la Oficina del Médico Forense del Condado Travis reporta a nueve muertos.
La droga posiblemente involucrada en este incidente es el fentanilo, creen autoridades de ATCEMS, pero aún no se ha confirmado que sea la sustancia.
Dos personas de interés han sido arrestadas tras una investigación de las autoridades.
El incremento “repentino” en casos de sobredosis por opioides comenzó alrededor de las 9 am del lunes 29 de abril en el Downtown de la ciudad.
Después, más casos comenzaron a reportarse en diferentes partes de Austin. Los números fueron subiendo, y hasta este 2 de mayo, la cifra estaba en 79.
“No hemos visto un repunte en sobredosis de ningún tipo como esta desde que lidiamos con el K2 (marihuana sintética) en 2015”, dijo Christa Stedman, capitana, paramédico y portavoz de ATCEMS.
“Si no hubiera sido por previsión de los líderes de la ciudad y condado para empoderarnos a tener el tipo de programas que tenemos, la cifra de muertos que hemos visto hubiera sido mucho más alta”.
La agencia que respondió a los casos también informó que se cree las víctimas no están intentando consumir opioides, sino K2, cocaína, Xanax y otras sustancias.
El medicamento que usa la ciudad de Austin para salvar las vidas de las víctimas
Paramédicos han usado Narcan, o naloxona, para poder atender a las víctimas de las sobredosis por opioides.
Este medicamente reduce rápidamente los efectos de los opioides en caso de una emergencia.
“Es muy fácil de usar… hemos visto varios casas donde el Narcan lo usan civiles antes de que lleguemos”, dijo Stedman.
La mayoría de las víctimas estaban presentando un paro cardiaco cuando llegaron las autoridades, habían reportado autoridades de Austin.
Por otra parte, la ciudad ha informado sobre los siguientes síntomas de una sobredosis por opioides:
-Respiración superficial o lenta
-Confusión o pérdida del conocimiento.
-Cambio en el color de la piel (pálido, azul o morado)
-Pupilas muy pequeñas
¿Cómo prevenir muertes por fentanilo y qué números de emergencia tener a la mano?
En Texas, se reportaron 2,152 muertes relacionadas con intoxicación por fentanilo en 2023, comparado con 2,197 en 2022, de acuerdo con Texas Health Data.
Esta cifra de 2022 ha sido la más alta en muertes en Texas por este opioide en específico.
Recuerda que en caso de emergencias, debes contactar al 911 inmediatamente para recibir ayuda.
En caso de que conozcas a alguien o estés sufriendo de alguna adicción, puedes llamar a la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental, al 1-800-662-HELP (4357) para pedir recursos. Este teléfono tiene ayuda en español, está disponible 24 horas del día y la información es confidencial.
En una entrevista con Univision, el autor de un reporte sobre fentanilo de UCLA, Joseph Friedman, dio varias recomendaciones para la prevención de muertes.
Para las familias, es importante educar a los adolescentes sobre los riesgos de consumir pastillas compradas de amigos u otras personas, porque podrían estar adulteradas con fentanilo o tener drogas sintéticas, dice el investigador.
También es importante que en escuelas se ofrezca información “realista” sobre el problema del fentanilo y poder enseñar cómo actuar a jóvenes en tiempos de crisis, de acuerdo con Friedman.
Te puede interesar:







