OROVILLE, California. – Autoridades del Condado de Butte informaron que los dos niños que resultaron heridos durante un tiroteo en una escuela primaria al norte de California se encuentran en condición crítica, pero estable.
Identifican a los niños que están en condición crítica tras el tiroteo en una escuela de California: estos son los nuevos detalles
El autor del ataque fue identificado como Glenn Litton, de 56 años, quien tenía un extenso historial criminal y problemas de salud mental. El sujeto se habría quitado la vida tras el tiroteo.
Kory Honea, alguacil del condado, ofreció una conferencia de prensa en la que reveló detalles del ataque, así como la identidad de los menores que resultaron heridos y los posibles motivos del ataque.
Estos son los nuevos detalles:
Identifican a los menores que resultaron heridos
Honea identificó en conferencia a las víctimas como Roman Mendez y Elias Wolford, ambos de 6 años, quienes debido a la gravedad de sus heridas enfrentan un largo proceso de recuperación.
Ambos fueron atendidos rápidamente tras los hechos en la escuela Feather River Seventh-day Adventist y trasladados a un centro de trauma. Las familias han pedido privacidad mientras se centran en la recuperación de los menores.
De acuerdo con familiares del pequeño Elias, “la bala le atravesó el pecho y el abdomen, perforando y cortando varios órganos antes de salir. Actualmente se encuentra sedado y conectado a un respirador en cuidados intensivos”.
Abuelos del menor han iniciado una colecta de fondos a través de la plataforma GoFundMe, para ayudar a la familia con los gastos médicos ante las numerosas cirugías que le esperan al niño por delante.

¿Quién era el atacante?
El autor del ataque fue identificado como Glenn Litton, de 56 años, quien tenía un extenso historial criminal y problemas de salud mental. El sujeto había sido condenado por varios delitos, incluidos robo, fraude y falsificación.
En fechas recientes, estuvo implicado en casos de robo y falsificación en distintos condados de California, así como en Arizona. Según las autoridades, en noviembre de 2024 fue arrestado en un caso de robo de vehículos.
Así planeó el tiroteo en la escuela
Litton planeó el ataque cuidadosamente, llegando en Uber al campus bajo el pretexto de inscribir a su supuesto nieto, una historia que resultó falsa. Durante su visita, sacó un arma y disparó contra los niños que regresaban a sus aulas.
Según las investigaciones, Litton dejó una declaración escrita que sugería que el ataque era una “contramedida” contra la escuela por su asociación con la iglesia Adventista del Séptimo Día, según comentaron las autoridades.
Agentes llegaron al lugar minutos después del incidente y encontrando a Litton con una herida de bala autoinfligida. Su arma fue asegurada. A pesar de la gravedad de la situación, se logró evacuar y proteger al resto de los estudiantes.
El motivo del ataque parece estar relacionado con las creencias delirantes de Litton, exacerbadas por sus problemas de salud mental, según lo comentado por las autoridades locales y federales, quienes continúan investigando.
¿Qué se sabe sobre el arma?
De acuerdo con el sheriff Honea, se trata de una pistola corta: "Creemos que es una “ghost gun” o un arma ensamblada a partir de diversas piezas". Agregó que aún trabajan para determinar el origen del arma y cómo llegó a estar en su poder.
“Estamos profundamente entristecidos”
Luego del tiroteo ocurrido la tarde del miércoles 4 de diciembre, la Conferencia del Norte de California de los Adventistas del Séptimo Día emitió un comunicado donde lamentó que dos estudiantes resultaran heridos.
“Estamos profundamente entristecidos por los eventos que ocurrieron en nuestra escuela Feather River. Dos de nuestros estudiantes están recibiendo tratamiento por sus heridas. Únase a nosotros mientras elevamos a estos niños y sus familias en oración”, señalaron en conferencia.
Te puede interesar: