SAN JOSÉ, California. – Los robos a vehículos estacionados han dejado de ser un problema exclusivo de las grandes urbes como San Francisco y Oakland para volverse cada vez más comunes en las pequeñas ciudades que conforman el corazón del Silicon Valley.
Vidrios rotos y robos a vehículos estacionados: la nueva pesadilla de los residentes de Silicon Valley
Entre los últimos días de 2019 y los primeros de este 2020 se han reportado más de 100 robos de pertenencias dejadas en automóviles estacionados tanto en zonas comerciales con en complejos de departamentos.
Entre los últimos días de 2019 y los primeros de este 2020 se han reportado más de 100 robos de pertenencias dejadas en automóviles a los que les vandalizan los vidrios tanto en las noches como a plena luz del día.
En la mayoría de los atracos, los sospechosos se aprovechan de la gran cantidad de automóviles estacionados en zonas comerciales y complejos de departamentos por igual y suelen cometer los robos en varios vehículos a la vez.
Más de 40 vehículos amanecieron con los vidrios rotos en Sunny Vale y en ciudades aledañas. + @noticias14 pic.twitter.com/0a1tKsQFPr
— TayhanaTV (@TayhanaTv) January 8, 2020
Álvaro Rodríguez, quien lleva más de 13 años trabajando en la reparación de vidrios para automóviles, ha notado un cambio significativo en la cantidad de clientes que llegan a su negocio. “Antes por cada 10 cambios de ventanas tal vez una podría ser por robo o vandalismo, ahora de cada 10 unas 6 están vandalizadas”, dijo.
Apenas este fin de semana en San José, donde se encuentra el negocio de Álvaro, alrededor de 10 automóviles fueron vandalizados con las ventanas estrelladas en la misma noche. Las autoridades dijeron que los sospechosos se llevaron pertenencias de varios vehículos.
Los Departamentos de Policía locales saben que este es un delito que parece ir en aumento y están redoblando los patrullajes para evitarlo. Este martes, por ejemplo, en Sunnyvale se recibieron 43 reportes de robos a vehículos estacionados en un espacio de solo 2 horas.
Arrests made in auto burglary spree. pic.twitter.com/xRKUuNj12y
— Sunnyvale DPS (@SunnyvaleDPS) January 8, 2020
Ismael Murillo Rodríguez, de 28 años, y Brayan Burgos Vargas, de 25, fueron detenidos en Oakland como los presuntos responsables de esa racha de robos. La Policía informó que en el automóvil en el que viajaban encontraron varias mochilas con teléfonos celulares y computadoras portátiles pertenecientes a las víctimas.
Por su parte, en Palo Alto se registró otra racha de más de 50 actos de vandalismo contra automóviles en un periodo de 10 días, de los cuales más de la mitad resultaron en propiedad robada.
Entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, la Policía recibió 34 reportes de robo que incluyeron laptops, teléfonos celulares, cámaras fotográficas, ropa y documentos, todos dejados al interior de los vehículos. Las autoridades revelaron que la mayoría de los atracos ocurrieron sobre la avenida Universidad en el centro de la ciudad y en el estacionamiento del centro comercial Stanford Shopping Center.







