Violencia en Culiacán
Seis meses de violencia en Culiacán dejan muertes, desapariciones y destrucción
Con los dos históricos líderes del Cártel de Sinaloa tras las rejas en Estados Unidos, sus respectivos herederos, 'Los Chapitos' y 'La Mayiza' se metieron en una cruenta batalla por el control de la que fuera considerada la más poderosa banda narcotraficante del mundo. Y esa lucha ha dejado en Culiacán una estela de muerte y destrucción.
La administración Trump afirma que tiene la intención de terminar con los cárteles del crimen organizado, recientemente calificados como organizaciones terroristas.

Sinaloa es el nombre de la entidad, pero también, de uno de los grupos del narcotráfico más poderosos de todo el mundo.
AP.
En los últimos meses, ese estado ubicado en el norte de México ha ocupado titulares en la prensa, por razones que a nadie le gustarían: lo que ha pasado al interior del Cártel de Sinaloa y las consecuencias que ello ha tenido.
AP.
Con quienes fueran sus líderes tras las rejas en Estados Unidos, esa banda criminal se ha dividido en las facciones representadas por los herederos de ambos: 'La Mayiza' y 'Los Chapitos', quienes quieren, a como dé lugar, hacerse con el control.
AP.
Y para conseguirlo, han sostenido enfrentamientos y realizado ejecuciones, cuyas víctimas se cuentan en centenares; hasta el balance más reciente, la cifra se acercaba al millar.
AP.
Las balaceras en Culiacán y sus alrededores no han respetado lugares. Las ráfagas de tiros se han escuchado lo mismo en casas, negocios y escuelas.
AP.
Por ello, maestros y padres de familia han acordado mostrarle a los niños qué deben hacer en caso de tiroteo: tirarse al piso y permanecer allí, quietos, mientras pasa la violencia.
AP.
Sin embargo, aunque esta medida puede ayudar a los menores en las escuelas, afuera de ellas han sido víctima de la violencia. Recuentos periodísticos contabilizan decenas de niños que han muerto a tiros: más de 30.
AP.
Otro de los sectores fuertemente afectados por la violencia es el de restaurantes y servicios. Empresarios han exigido en estos meses a las autoridades garantías para poder volver a abrir sus negocios.
AP.