CULIACÁN, Sinaloa.- La narcoguerra entre Los Chapitos y La Mayiza no da tregua, en un nuevo acto violento fueron descubiertos 20 cuerpos en Sinaloa.
Dejan cuerpos en camioneta y cuelgan a cuatro de puente en Sinaloa; culpan a "Chapitos" y "La Mayiza"
Una nueva jornada violenta afectó a la capital del estado mexicano de Sinaloa, tras una serie de bloqueos, al menos 20 ejecuciones se registraron.
Según información de las autoridades, unos fueron abandonados en una camioneta, cinco estaban decapitados, y cuatro más fueron dejados en un puente de la capital sinaloense.
Los habitantes de Culiacán, que circulaban por la autopista México 15 descubrieron la escena: cuatro cuerpos colgaban de un puente, por lo que dieron aviso a las autoridades.
"Los cuerpos de cuatro hombres fueron encontrados colgados de los pies con cuerdas de color amarillo en los barandales de acero de protección del puente”, informó el medio mexicano RioDoce.
Al llegar, los agentes descubrieron que no solo cuatro personas fueron ejecutadas, sino 20, pues 16 se encontraban dentro de una camioneta abandonada. Además, las cabezas de las víctimas colgadas se encontraron dentro de una bolsa.
Aunque la violencia se ha convertido en una constante en Sinaloa, la jornada de este lunes 30 de junio es una de las más violentas desde septiembre de 2024, cuando estalló la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, tras la presunta traición de Joaquín Guzmán López hacia Ismael “El Mayo” Zambada”.
Lo que se sabe del violento hecho
En la camioneta con los cuerpos se dejó también una lona, la cual contenía un mensaje, que de acuerdo con El País, se adjudicaba la autoría de los crímenes, en este caso correspondiendo a la facción que controla Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, hijo de “El Mayo”.
Presuntamente el mensaje hacía una crítica al grupo rival, dirigido por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como Los Chapitos.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de ninguna de las víctimas. Se sabe que el hallazgo ocurrió después de una serie de bloqueos el domingo en el municipio de Navolato, a unos 40 kilómetros de donde se localizaron sus cadáveres.
¿Qué dicen las autoridades?
Desde hace casi 10 meses medios mexicanos e internacionales han documentado la violencia en Sinaloa, principalmente en Culiacán, y cómo ha afectado a la población del lugar. Aunque las autoridades han desplegado diversos operativos, no es suficiente.
Sin embargo, las autoridades aseguran que la situación está bajo control.
El secretario general de Gobierno en Sinaloa, Feliciano Castro Melendrez, afirmó que el hecho forma parte de la ola de violencia que enfrenta el estado mexicano.
Agregó que pese a ello, “existen condiciones de seguridad para llevar a cabo las actividades cotidianas del Estado”, pues los hechos de violencia están focalizados y se dan a ciertas horas por lo que no considera que irrumpan la vida de la ciudadanía.
"La sociedad de manera cotidiana observa la presencia muy significativa de las fuerzas policiales y militares de los tres niveles de gobierno", declaró en conferencia de prensa.
Te puede interesar:


















