“Yo encendí el fuego”: Hombre confiesa que provocó el incendio que mató a sus dos sobrinos pequeños para exponer una red de tráfico de personas

El acusado de provocar el incendio que mató a sus dos sobrinos pequeños, Filimon Hurtado, confesó que lo hizo para exponer a una red de tráfico de personas.

Por:
Univision
Filimon Hurtado, de 29 años, declaró que provocó el incendio que mató a sus sobrinos para exponer una red de famosos de tráfico de personas. Esta es la historia.
Video Acusado de provocar el incendio que mató a sus sobrinos confiesa la razón del crimen

Filimon Hurtado, de 29 años, fue identificado como el principal sospechoso de un incendio intencional que provocó la muerte de dos bebés, que eran sus sobrinos. Sin embargo, el sujeto confesó el crimen y dijo lo hizo para exponer una red de tráfico de personas.

Según el informe, Hurtado confesó que no se arrepentía de prender fuego a la casa de su familia el pasado 3 de mayo, ya que lo hizo para exponer a esta red de trata.

PUBLICIDAD

En su confesión el hispano dijo a los investigadores que necesitaba hacer algo más grande que suicidarse para llamar la atención en contra de una red de clonación y trata de personas famosas de la que había sido víctima en 2017.

En una entrevista grabada por los investigadores del caso, Hurtado dijo “Millie Bobby Brown y Jake Bongiovi, ambos me secuestraron del bar Hookah”.

En ese año, Bobby Brown, una de las estrellas de Netflix, tenía 13 años y su novio Jake había cumplido 15 años.

Pese a que Filimon “Robert” declaró que al momento de iniciar el incendio su intención era matar a los dos bebés, sus abogados comentaron que estas declaraciones también serían parte de su defensa.

Por su parte, el juez del caso, Michael Idiart, determinó este 17 de octubre que hay pruebas suficientes para que Hurtado sea juzgado por los asesinatos y el incendio provocado.

El acusado deberá presentarse ante la Corte el próximo mes de noviembre y la Oficina del Fiscal decidirá si persigue o no la pena de muerte.

El incendio provocado que llevó a la muerte a dos bebés en Fresno

Las primeras horas del 3 de mayo se reportó un incendio en una casa cerca de las avenidas Brawley y Dakota.

Al pasar las horas, el Departamento de Policía de Fresno identificó a Hurtado como el principal sospechoso de provocar el incendio que mató a su sobrina Cataleya, de 18 meses, y su sobino Calyx, de 5 meses. Además de dejar a su cuñada con graves quemaduras.

Una vez que las autoridades llegaron al lugar de emergencia, el sujeto comenzó a declarar que él había iniciado el incendio, sin embargo, en su momento no dio la razón.

PUBLICIDAD

Hurtado fue trasladado a un hospital local para luego ser ingresado a la Cárcel del Condado de Fresno, desde donde este lunes 17 de octubre confesó el motor del crimen.

“Yo encendí el fuego. Ella (la madre de sus sobrinos) trató de apagarlo. Estaba actuando muy indiferente. No sabía qué estaba mal. Me preguntaba qué estaba mal. La tiré al suelo y le eché gasolina”, declaró Filimon.

Te puede interesar:

El lunes 10 de octubre, en búsqueda de nuevas pistas del caso de Jolissa Fuentes, el jefe de la Policía de Selma, Rudy Alcaraz, 
<b><a href="https://www.univision.com/local/fresno-kftv/jolissa-fuentes-hallada-muerta-pine-flat-lake-dos-meses-desaparicion-selma">encontró rastros</a></b> de un vehículo en el tramo de Trimmer Springs Road.
El Jefe de la Policía de Selma intuyó que las huellas viejas de unos neumáticos sobre la vegetación de un acantilado podrían ser indicio de un accidente automovilístico en la zona.
Alcaraz se comunicó con la Oficina del Alguacil del Condado de Fresno y solicitó la ayuda de su equipo de búsqueda y rescate. Todos respondieron y comenzaron sus labores con drones sobrevolando el área.
El equipo de búsqueda de la Oficina del Alguacil del Condado de Fresno bajó en rapel a más de 400 pies de la carretera y hallaron un carro accidentado.
Era el carro de la hispana Jolissa Fuentes, de 22 años, quien 
<a href="https://www.univision.com/local/fresno-kftv/policia-de-selma-pistas-busqueda-joven-hispana-jolissa-fuentes">desapareció</a> la madrugada del 7 de agosto, luego de comprar unos bocadillos en una tienda AM/PM, en Selma.
Los oficiales de búsqueda también 
<a href="https://www.univision.com/local/fresno-kftv/jolissa-fuentes-hallada-muerta-pine-flat-lake-dos-meses-desaparicion-selma">identificaron restos humanos y algunas pertenencias de la hispana</a>. Las labores de recuperación continuaron hasta el martes y los forenses comenzaron a trabajar para confirmar la identidad de la víctima.
El mismo lunes, alrededor de las 11:00 de la noche, las autoridades se comunicaron con la familia Fuentes. “Yo y mi esposo nos alistamos y nos fuimos para Selma. Y nos sentaron y ya. Ya 
<b>sabíamos que algo había pasado</b>. La encontraron”, dijo a Univision 21 la madre de Jolissa, Norma Núñez.
Según el Departamento de Policía de Selma y la Oficina del Alguacil del Condado de Fresno el auto de Jolissa Fuentes posiblemente se estrelló en una curva de Trimmer Springs Road y luego cayó por el acantilado provocándole la muerte.
Al momento, la Patrulla de Caminos de California y la Policía de Selma continúan con la investigación del caso.
El pasado 7 de agosto, la familia de la joven reportó su desaparición y desde entonces familiares, amigos y autoridades se unieron en 
<b><a href="https://www.univision.com/local/fresno-kftv/jolissa-fuentes-desaparecida-selma-buzos-kiely-rodni-buscaran-hispana">extensas búsquedas</a>. </b>
“Muchas gracias por todo lo que hicieron todos los que estaban involucrados. Les decimos muchas gracias, pero 
<b>mi hija está con Dios. Se la llevó</b>”, dijo Norma Núñez a Univision 21. “Duele mucho. Estaba muy joven”, concluyó.
Así luce la curva de Trimmer Springs Road, cerca de Pine Flat Lake, en donde 
<a href="https://www.univision.com/local/fresno-kftv/jolissa-fuentes-hallada-muerta-pine-flat-lake-dos-meses-desaparicion-selma">fue hallada Jolissa Fuentes sin vida</a>, a dos meses de su desaparición. Su familia confía en que 
<a href="https://www.univision.com/local/fresno-kftv/asi-fue-como-hallaron-jolissa-fuentes-dos-meses-desaparecida-selma-california-fotos">"Dios se la llevó". </a>
1 / 12
El lunes 10 de octubre, en búsqueda de nuevas pistas del caso de Jolissa Fuentes, el jefe de la Policía de Selma, Rudy Alcaraz, encontró rastros de un vehículo en el tramo de Trimmer Springs Road.
Imagen Oficina del Alguacil del Condado de Fresno/Karla González