"Era el más chiquito, lo vamos a extrañar": niño texano de 5 años muere en choque en México

La víctima fue identificada como Zachary Josiah Reyna, de 5 años, quien viajaba con sus abuelitos Antonia y Fructuoso, así como con uno de sus hermanos, Malaki, de 7 años. El menor perdió la vida en un choque en la autopista 57 a la altura de Matehuala en San Luis Potosí.

Por:
Univision
Cuando regresaba a Texas de una convención en una iglesia, Zachary y su familia sufrieron un choque en San Luis Potosí, México. El pequeño, de 5 años, perdió la vida al salir expulsado del vehículo. Ahora su familia busca repatriar sus restos hacia Texas.
Video Familia busca traer el cuerpo del pequeño Zachary a Texas, tras morir en choque en México

SAN ANTONIO; Texas.- El pequeño Zachary Josiah Reyna, de 5 años, viajó a San Luis Potosí, en México, y ya no pudo volver con vida a casa. El niño había viajado a esta ciudad mexicana para asistir a una convención de su iglesia; iba con sus abuelitos Antonia y Fructuoso, así como con uno de sus hermanos, Malaki, de 7 años.

“Un bebé, apenas empezando a vivir. Iba a empezar la escuela, el kindergarden, y que le pase esto… Uno no puede comprender por qué. Los padres no entierran a los niños, los hijos entierran a los papás”, dijo la tía de Zachary, Jennifer Navarro.

PUBLICIDAD

A esta familia, todo les cambió el pasado 4 de agosto cuando en la carretera 57 a la altura de Matehuala, San Luis Potosí, tuvieron un fuerte accidente. Un camión chocó el auto de la familia y provocó que volcaran. El pequeño Zachary salió expulsado del auto y perdió la vida.

"Era un faro de alegría y amor": recuerdan a Zachary


Zachary era el menor de los cinco hijos de Julie Navarro Reyna y era el consentido de todos, dice su tía Jennifer Navarro.

“Con solo 5 años, Zachary era un faro de alegría y amor, iluminando cada día con su sonrisa contagiosa y energía inagotable. Encontramos consuelo en nuestra fe, creyendo que Zachary ahora está en los brazos amorosos de Dios”, dice la madre en una cuenta de recaudación de fondos.

“Era la luz de todos, era el más chiquito. Lo vamos a extrañar. Un niño juguetón, siempre quería hacerle pranks a los abuelos, siempre jugaba con sus primos”, dijo Jennifer.

Lo complicado de trasladar los restos del niño


La madre de Zachary se encuentra en Monterrey realizando los trámites para repatriar el cuerpo del pequeño hacia San Antonio, lo que podría costar hasta 20 mil dólares.

“Con el consulado… ponerse de acuerdo con ellos, y luego con la funeraria, en Monterrey. Luego tenemos que tener una funeraria aquí ya lista para traer el cuerpo, so, todo eso ha sido mucho”, dijo Jennifer.

Los abuelos de Zachary, Antonia y Fructuoso, se encuentran aún hospitalizados en México y la familia Reyna dio de alta una cuenta de Go Fund Me para poder costear los gastos médicos de la pareja y los gastos funerarios y de repatriación, de Zachary.

Del hermano de Zachary, Malaki, se dijo que se encuentra en buen estado de salud, pero sufriendo una situación traumática.

PUBLICIDAD

Además de la cuenta de recaudación de fondos, la familia Reyna tiene programada una venta de comida para este sábado 10 de agosto en la cuadra 803 S. Military, desde las 11:00 de la mañana.

Se espera que el cuerpo de Zachary Reyna, de 5 años, llegue a San Antonio este fin de semana y que la semana entrante se realicen los servicios funerarios.

Contenidos relacionados:

Los hermanos Julian, Ivan y Evelyn Flores murieron en un incidente automovilístico en el noreste de San Antonio.
La tarde del lunes 9 de enero, su familia y amigos realizaron una vigilia para recordar sus vidas.
Sus padres se vieron gravemente afectados a perder a tres hijos en un solo día. Les sobrevive una hija, quien no iba en el vehículo al momento del accidente.
Los hermanos presuntamente acudían a comprar medicamento para su mamá, quien se sentía mal.
El hermano más pequeño, Julian, tendría 10 años. Ivan tenía 17, mientras que Evelyn, 22.
<b> </b>El Médico Forense del Condado de Bexar no ha publicado las identidades y edades de los tres hermanos.
La noche del 8 enero, los tres pasajeros iban en un Nissan Sentra rojo manejando hacia el sur por Thousand Oaks Drive, en el noreste de la ciudad.
El auto de los hermanos fue impactado por una camioneta cuando intentaban dar una vuelta hacia la izquierda. El chofer presuntamente se quedó en el lugar de los hechos a ayudar a las víctimas.
Francis Flores, la tía de las víctimas, describe lo difícil que es para los padres asimilar la muerte de sus tres hijos.
“(Eran) unos niños encantadores. Julian, (un) niño juguetón. Evelyn siempre contenta, tratando de hacer reír a la gente. Ivan también, un poquito más callado, pero siempre sonriendo”, cuenta Francis Flores.
“Mientras nuestra familia llora (por) esta tragedia, pedimos oraciones y donaciones para ayudar con los arreglos del funeral”, compartieron en redes sociales.
“Ha sido un golpe muy duro,” dice la tía. “(Fue) un lamentable accidente”.
Autoridades aún no han revelado las causas del accidente.
Flores dijo que está muy agradecida con la comunidad, quien se ha unido para aportarles en este momento.
<br>
1 / 13
Los hermanos Julian, Ivan y Evelyn Flores murieron en un incidente automovilístico en el noreste de San Antonio.