Aborto en Texas: Fiscalía General apela sentencia que permitiría el aborto en casos de complicaciones médicas

La Oficina del Fiscal General presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Texas para apelar y bloquear la sentencia de una jueza de distrito que abriría la posibilidad de permitir los abortos en caso de complicaciones médicas o diagnósticos mortales para los fetos.

Por:
Univision
La demanda encabezada por un grupo de mujeres busca proveer claridad a profesionales de la salud para saber cuándo los médicos pueden hacer excepciones a las leyes de Texas, sin embargo, grupos en contra del aborto aseguran dichas especificaciones ya están en las leyes del estado.
Video Mujeres demandan al estado de Texas por prohibición al aborto cuando sus vidas estaban en peligro

AUSTIN, Texas. – Luego de que una jueza de distrito expidió una orden que permitiría los abortos en casos de complicaciones médicas, la Oficina del Fiscal General apeló dicho recurso para no modificar la ley antiaborto en el estado.

Esta apelación fue turnada al Tribunal Supremo de Texas, quien dará la resolución final y de validarlo podría suspender la sentencia, la cual fue promovida por una jueza en el condado Travis.

PUBLICIDAD

En un comunicado de prensa, la Oficial del Fiscal General argumentó que han apelado la medida porque “defenderá los valores del pueblo de Texas haciendo todo lo que esté en su mano para proteger a las madres y a los bebés”.

Ayer, el Center for Reproductive Rights, organización que demandó al estado, informó de la orden emitida en la corte del condado Travis y que abriría la puerta a los abortos en embarazadas o fetos con complicaciones médicas.

La jueza del condado Travis había validado que las demandantes de la disputa contra el Estado sí debieron haber recibido asistencia de aborto. Esto luego de que 13 mujeres en Texas les fue negado el aborto y dos ginecólogas expusieron el caso.

Otros contenidos relacionados:

En Tarrant County Courthouse, hubo una decena de manifestantes el viernes 1 de julio, que se oponían a la decisión de la Corte Suprema que elimina la protección federal al derecho al aborto.
A una semana de la decisión de la Corte Suprema sobre la sentencia Roe vs. Wade, las protestas siguen en las calles del Metroplex.
Tras el fallo de la Corte Suprema que desestima la sentencia Roe vs. Wade, misma que respaldaba el derecho al aborto, cientos de personas se manifestaron este miércoles 29 de junio en el Ayuntamiento de Dallas.
Desde las alturas, así se ve la manifestación del miércoles 29 de junio afuera del Ayuntamiento de Dallas.
Son cientos de mujeres manifestándose afuera del Ayuntamiento de Dallas contra el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto.
Vianey Rivera vino desde Houston a participar en esta protesta. Dice que tiene 4 meses de embarazo y que se siente mal que si es niña, "vendría a vivir a un mundo donde no tiene derechos".
Tras la anulación de la sentencia 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-vivo-corte-suprema-revierte-base-de-derecho-al-aborto-en-eeuu-roe-v-wade" target="_blank">Roe vs. Wade,</a></b> decisión que tomó la Corte Suprema de EEUU, manifestantes proaborto tomaron las calles de Dallas y Fort Worth. Las primeras protestas comenzaron el viernes 24 de junio, unas horas después de que se diera a conocer el nuevo fallo que tumbó el precedente de cinco décadas para dar base legal al aborto a nivel federal.
Las calles del centro de Dallas tienen dos días que lucen con cientos de manifestantes, en su mayoría mujeres. Se estima que la tarde del sábado había 400 personas manifestándose, más las cientas que hubo la tarde y noche del viernes.
En las protestas del viernes en el centro de Dallas, hubo algunos enfrentamientos entre manifestantes que están a favor y en contra de la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo Roe vs. Wade. En la jornada se registraron 
<b>confrontaciones verbales</b>, la policía no reportó hechos violentos, ni detenciones. Los asistentes afirmaron que las manifestaciones continuarán este fin de semana.
"Aborten a la corte" y "'Provida" es una mentira" son algunas de las consignas que manifestantes han expresado en el 
<b>Palacio de Justicia del Condado Tarrant</b>, en Fort Worth. Esta manifestación inició al mediodía en las calles del centro de Fort Worth.
<b>Mujeres hispanas e indocumentadas podrían ser las más afectadas</b> en Texas con la anulación de la protección del derecho al aborto, han expresado organizaciones como Planned Parenthood. En Texas, de las 46,639 mujeres que se sometieron a un aborto en 2021, casi el 30% eran afroamericanas, alrededor del 27 % eran blancas y el 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/hispanas-indocumentadas-ley-aborto-latido-corazon-texas" target="_blank">36% eran hispanas. </a></b>
¿Qué pasará en Texas tras el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto? En 2021, la legisladura texana votó a favor de la llamada 
<b><a href="https://www.univision.com/local/austin-kakw/prohibicion-aborto-texas-decision-corte-suprema-revocar-roe-v-wade?cache" target="_blank">“Trigger Law”</a></b> que entraría en vigor 30 días después de que la Corte Suprema anule Roe v. Wade. Esta ley señala el aborto como "delito grave" y entre las sanciones está que 
<b>los médicos pueden enfrentar cadena perpetua y multas de hasta $100,000 si practican abortos.</b>
Algunas personas tienen dudas sobre en qué estados será ilegal abortar. El abogado Haím Vásquez explicó que en el caso de Texas "en 30 días una nueva norma tomaría lugar, pero puede ser que desde hoy sea ilegal porque ya habían otras leyes". De esta forma solo se permitiría el aborto si la madre tiene peligro de muerte o herida de extrema gravedad.
"El aborto es un cuidado de salud": son otras de las proclamaciones que hacen los manifestantes proaborto en las calles del centro de Fort Worth.
"We can not go back" es un lema nacional en Estados Unidos de los movimientos proaborto y de algunos grupos feministas que sostienen que no puede haber regresión en los derechos adquiridos. Esta fotografía es de la manifestación de las calles del centro de Fort Worth.
En las manifestaciones contra el aborto en Dallas y Fort Worth también se ha cuestionado 
<b><a href="https://www.univision.com/local/austin-kakw/texas-armas-sin-licencia-nueva-ley" target="_blank">el derecho al porte de armas sin licencia</a></b>, que aplica por ejemplo en Texas. Por esto, una de las manifestantes tiene esta consigna: "Libertad para cargar armas y obligatoriedad para tener un bebé".
Las diócesis católicas de Dallas y Fort Worth 
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/aborto-diocesis-catolicas-roe-contra-wade" target="_blank">celebraron la anulación de la sentencia Roe vs. Wade</a>. La diócesis de Fort Worth expresó que ellos seguirán defendiendo: 
<b>“el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”</b>.
Mientras que en Dallas, líderes como John Creuzot, Fiscal del Condado de Dallas, se pronunció en contra de la anulación del derecho a abortar. Y expresó dijo que
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/aborto-dallas-corte-suprema-roe-contra-wade" target="_blank">“No perseguiremos a mujeres que busquen abortar”</a>.
1 / 18
En Tarrant County Courthouse, hubo una decena de manifestantes el viernes 1 de julio, que se oponían a la decisión de la Corte Suprema que elimina la protección federal al derecho al aborto.
Imagen Juana Palmieri