AUSTIN, Texas.- Una jueza de distrito de Texas expidió una orden para permitir abortos en casos de complicaciones de embarazos o por diagnósticos mortales para los fetos, informó el Center for Reproductive Rights, la organización que demandó al estado.
Una corte de Texas ordena permitir abortos en casos de complicaciones médicas
La orden de una jueza de distrito permite abortos solamente en casos de complicaciones de embarazos, pero la práctica sigue siendo ilegal en Texas para otras circunstancias.
Sin embargo, el aborto sigue prohibido en el estado de Texas para cualquier otra circunstancia.
En la corte del condado de Travis, el estado pedía desechar el caso, pero la jueza validó que las demandantes que formaban parte de la disputa sí debieron haber recibido abortos.
Trece mujeres que fueron negadas abortos en Texas representaban el caso, así como dos ginecólogas.
En sus embarazos, las mujeres estaban en riesgo de “salud, fertilidad y vidas”, de acuerdo con la organización civil.
¿Qué se considera una complicación en el embarazo para esta corte?
La jueza Jessica Mangrum determinó que hay varios factores para calificar como una complicación médica.
Una de ellas es si el embarazo o alguna condición médica representa un riesgo de infección o que continuar el embarazo sea peligroso.
También se incluye el hecho de que un paciente tenga una condición médica que el embarazo empeore.
Por otra parte, si es poco probable que el feto sobreviva por algún diagnóstico, también se añade a esta decisión.
“Sería inconcebible que el estado de Texas apelara esta decisión. La corte ha sido clara: los médicos deben poder brindar a los pacientes el estándar de atención en caso de complicaciones del embarazo. Ese estándar de atención en ciertos casos es el aborto porque es una atención médica esencial que salva vidas”, dijo Nancy Northup, presidenta y CEO del Center for Reproductive Rights.
“Tengo una sensación de alivio, una sensación de esperanza y se me ha quitado un peso de encima. Ahora la gente ya no tiene que estar embarazada y asustada en Texas. Volvemos a confiar en los médicos y no en los políticos para que nos ayuden a tomar las mejores decisiones médicas para nuestros cuerpos y nuestras vidas”, agregó Amanda Zurawski, la demandante principal.
En caso de que el estado de Texas decida apelar contra la decisión de la corte, esta orden se suspendería temporalmente, explica la organización.
Te puede interesar:

.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
