AUSTIN, Texas. - La defensa del conductor acusado del accidente múltiple ocurrido en marzo en la IH-35, el cual dejó 5 personas sin vida y más de 10 heridos, ha pedido que se reduzca su fianza de 1.2 millones de dólares a solo 7 dólares: un dólar por cada cargo.
Conductor que en un choque mató a 5 y dejó decenas de heridos pide reducir su fianza a $7 en Texas
El conductor acusado, Solomon Weldekeal Araya, se encuentra recluido en una cárcel del Condado Travis tras el accidente ocurrido el 13 de marzo. Sus abogados dicen que no conducía bajos los efectos del alcohol o de drogas, por lo que están negociando los cargos y las fianzas.
El acusado, Solomon Weldekeal Araya, de 37 años, se encuentra recluido en una cárcel del Condado Travis tras el accidente ocurrido el jueves 13 de marzo. Según sus abogados, no conducía bajos los efectos del alcohol o de drogas, por lo que están negociando los cargos y las fianzas.
Sometieron su petición contando con los resultados de los exámenes de toxicología que , alegan, no muestran evidencia de intoxicación.

A Weldekeal Araya se le acusó inicialmente de homicido y agresión, ambas por intoxicación.
Según los documentos oficiales, tras el accidente, Weldekeal fue trasladado a un hospital donde se le realizó una evaluación de influencia de droga.
Durante esa revisión, se observó que el conductor tenía ojos caídos, estaba adormilado, con movimientos lentos y un comportamiento inusualmente calmado.
Se dictaminó que Weldekeal estaba bajo la influencia de depresores del sistema nervioso central, lo que le impedía operar el vehículo de manera segura.
Sin embargo, nuevos resultados de laboratorio presentados por la defensa no evidencian la presencia de alcohol o drogas en su sistema, lo que supondría un cambio en los cargos.
Conductor no quedaría libre de cargos
Bristol C. Mayers, abogado del acusado, declaró a un medio local que Weldekeal no se encontraba intoxicado.
“Es una vergüenza que el Departamento de Policía de Austin intente justificar su decisión de arrestar a mi cliente basándose en las pruebas de sobriedad de campo y un examen de reconocimiento de drogas, dado que existe prueba concluyente de que mi cliente no estaba intoxicado”, dijo Mayers.
El Departamento de la Policía de Austin y su Unidad de Homicidios Vehiculares dijeron que están trabajando con la oficina del Fiscal para determinar los cargos específicos.
“Los cargos originales se basaron en las pruebas estandarizadas de sobriedad en el campo (SFST, por sus siglas en inglés) y los exámenes de reconocimiento de drogas realizados por los oficiales del APD durante la investigación inicial… la investigación sigue en curso”, dijo APD a través de un comunicado.
Por su parte, los expertos legales dijeron que aunque no se detectaron sustancias en el cuerpo de Weldekeal, todavía existen factores que pueden constituir una base sólida para los cargos.
“Todavía hay cargos que pueden seguir, no es que va a salir libre nomás porque no tenía nada en la sangre, que no tenía químicos y alcohol. Lo que pasa es que todavía tiene que enfrentar el caso de causar muertes y decidir qué va a pasar”, dijo el abogado Demetrio Duarte.
Hasta el momento no se ha fijado una fecha para la audiencia sobre la solicitud de reducción de fianza o liberación.
¿Cómo ocurrió el accidente sobre la IH-35?
Cinco personas murieron, entre ellas 3 adultos, un niño y un bebé, tras un choque múltiple en el que se afectaron 17 vehículos en la Autopista 35, en su circulación hacia el sur.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:20 de la noche del jueves 13 de marzo, en la cuadra 12900 al norte de la IH-35, entre las calles Howard Lane y Parmer Lane.
El conductor sospechoso, quien manejaba un vehículo de Amazon, fue identificado como Solomun Weldekeal Araya.
Fue internado en la prisión del Condado Travis, donde enfrenta 5 cargos por homicidio imprudencial por intoxicación y 2 cargos por agresión por intoxicación.
Te podría interesar:

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)



.jpeg&w=1280&q=75)



Los hechos ocurrieron a eso de las 11:20 pm el jueves 13 de marzo, en la cuadra 12900 al norte de la IH-35.