Acusan a dos "peligrosos delincuentes" de robar la casa de un oficial en Houston y luego intentar balearlo

Cristian Barrera, de 19 años, está acusado de agresión agravada contra un funcionario público. Su fianza se fijó en 75,000 dólares en el Tribunal del Distrito 178. Por su parte, Leo López, de 22 años, ya se encontraba en la cárcel del condado de Harris por cargos no relacionados. También fue acusado de agresión agravada a un funcionario público y su fianza se fijó en 100,000 dólares en el Tribunal del Distrito 180.

Por:
Univision
Dremone Francis, de 26 años, quedó en libertad luego de que una jueza le otorgara dos fianzas de $500,000 cada una. Francis es uno de los acusados por el asesinato de Fernando Esqueda, oficial de la oficina del sheriff del condado de Harris. La noticia sorprendió a las autoridades, quienes dicen no sentirse “respaldados por los jueces del condado”.
Video Un acusado de disparar y matar a un policía en área de Houston queda libre bajo fianza

HOUSTON, Texas- La Oficina del Alguacil del Precinto 4 del condado Harris ha confirmado el arresto de dos sospechosos de agredir a un agente.

El 17 de julio de 2024, los detectives de la División de Investigaciones Criminales acudieron al bloque 8100 de Windy Acres para investigar un tiroteo en el que estaba involucrado un oficial.

PUBLICIDAD

El agente vio a dos jóvenes robar su vivienda

Los detectives descubrieron en la investigación inicial que un agente del Precinto 5 del condado de Harris, fuera de servicio, salía de su residencia para ir al trabajo cuando descubrió a dos jóvenes robando en su casa.

El oficial, que vestía el uniforme completo, lo que dejaba claro que era miembro de las fuerzas del orden, intentó detener a los jóvenes. Sin embargo, los sospechosos huyeron a pie.

Durante la persecución, ambos sujetos dispararon sus armas de fuego contra el oficial.

Cristian Barrera y Leo López

Tras una investigación exhaustiva, los detectives identificaron a los sospechosos como Cristian Barrera, de 19 años, y Leo López, de 22 años.

El 2 de junio de 2025, los agentes del Alguacil Mark Herman arrestaron a Cristian Barrera. Fue ingresado en la cárcel del condado de Harris, acusado de agresión agravada contra un funcionario público. Su fianza se fijó en 75,000 dólares en el Tribunal del Distrito 178.

Leo López ya se encontraba en la cárcel del condado de Harris por cargos no relacionados. También fue acusado de agresión agravada a un funcionario público y su fianza se fijó en 100,000 dólares en el Tribunal del Distrito 180.

"La Oficina del Alguacil del Precinto 4 del Condado de Harris trabaja muy duro para prevenir las consecuencias de los robos y recuperar las pérdidas de nuestros ciudadanos", mencionó Mark Herman. " Gracias a los incansables esfuerzos de nuestra Unidad de Investigaciones Criminales, estos peligrosos delincuentes ya no están en nuestras calles".

PUBLICIDAD

¿Cómo evitar ser perseguido?

Tanto mujeres como hombres pueden sufrir de ser perseguidos por alguien sospechoso cuando se conduce por las calles. La Policía de Houston ofrece unas recomendaciones que puedes tener en cuenta si llegas a experimentar este tipo de incidentes:


  • Planifica una ruta de escape si siempre usas la misma vía para viajar desde tu trabajo a tu casa. En caso de tener hijos, muéstraselas.
  • Tenga una palabra clave entre sus familiares más cercanos para que sepan llamar a la policía cuando usted la diga.
  • Evite que los menores entren en la discusión con el o los sospechosos.
  • Si tiene oportunidad, busque ayuda con expertos en tecnología para evitar el acoso por las redes sociales e internet.
  • Siempre tenga su teléfono a la mano con la ubicación.
  • Busque un lugar seguro para quedarse, como la casa de un familiar o amigo.
PUBLICIDAD

¿Qué hacer en caso de tiroteo?

Si te enfrentas a un tiroteo debes de saber que los tres principios básicos para sobrevivir son: correr, esconderse y pelear, de acuerdo con los consejos que ofrece el Departamento de Policía de Houston.

Otros contenidos

El pasado 10 de mayo, una familia de Houston iba a viajar a Dallas para celebrar el Día de las Madres con unos parientes. 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/choque-texas-familia-hispana-i-45" target="_blank">Pero en el camino su viaje se convirtió en una tragedia, luego de que en un choque frontal todos perdieran la vida.</a></b>
El choque ocurrió el pasado 10 de mayo sobre la carretera interestatal I-45, cerca de Centerville y de Leona, en el este de Texas. 
<b>Los cinco ocupantes del vehículo, todos miembros de la familia Cerda Cerda, fallecieron en el lugar.</b>
Las víctimas fueron identificadas como 
<b>Hermenegildo</b> Cerda Meléndez, de 55 años; su esposa
<b> Verónica Cerda</b> Covarrubias, de 53; y sus tres hijas: 
<b>Verónica Denise, de 26 años; Rebecca, de 20; y Daniela, de 18.</b> Esta información la dio Texas DPS y también la confirmó María Cerda, hermana de Verónica, mamá de las jóvenes.
<b>Luis Cerda, un hombre que dice ser sobrino de la familia, publicó en un comentario de <i>Univision 45</i> que están destrozados tras el incidente. </b>
<br>
<br>"Mi tío y su Hermosa familia 
<b>siempre fueron un ejemplo a seguir, buenas personas llenos de amor y espiritualidad</b>. Hoy nos dejan un gran vacío, el alma destrozada y el corazón en mil pedazos. Solo le pedimos a Dios nos dé sabiduría para entender fortaleza para soportar y mucha fe para seguir adelante Será muy difícil sin su presencia, pero 
<b>confiamos en Dios que los lleve a su santo reino a descansar en paz</b> por siempre en nuestros corazones", publicó Luis.
En el momento del accidente, se dirigían en su camioneta Ford F-150 hacia Dallas. 
<b> Otro vehículo, una Dodge pickup, cuyo conductor perdió el control tras golpear un barandal cerca del cruce con la carretera FM 977, los impactó de frente, </b>detalló Texas DPS en un comunicado.
<br>
<br>Este lugar está situado entre los poblados de Leona y Centerville. La I-45 tiene dos carriles por cada sentido en esta zona, de acuerdo con imágenes de Google Maps.
Después de salirse de la calle y golpear el barandal, 
<b>la Dodge pickup atravesó la parte de en medio de la carretera y unos cables que dividen los sentidos, afirma DPS. Después</b>, se estrelló de frente contra la camioneta de la familia Cerda. Los dos vehículos se incendiaron.
<b>La familia Cerda tiene lazos con la ciudad de Monterrey, ubicada en el norte de México</b>. La hermana de la madre víctima dijo a 
<i>Univision 45</i> que ella y sus hermanos son originarios de esta ciudad.
Verónica fue descrita como una persona devota a su fe y una madre excepcional: “(Me gustaría que la recordaran) 
<b>como la mejor persona que pudo haber existido en este mundo, hermana amorosa, esposa ejemplar, y madre extraordinaria, súper encomendada a Dios y creyente en la fe católica</b>, todos la admiramos mucho por ser amable cariñosa y respetuosa con todo mundo”, dijo María Cerda, hermana de la víctima.
El papá, Hermenegildo, iba manejando la camioneta Ford. Él y su familia fueron declarados muertos en el lugar, según un comunicado los bomberos de Centerville.
El conductor del otro vehículo fue identificado como Toriano Fair, un hombre de 43 años de Dallas. A él se lo llevaron a un hospital con lesiones graves. 
<b>No está claro cuál fue la causa por la que se salió de la autopista y golpeó el barandal, perdiendo el control de su camioneta.</b>
La familia de las víctimas indicó que esperaban su llegada el mismo día del accidente en Dallas. 
<b>Al no tener noticias, comenzaron a llamar a sus teléfonos, pero no hubo respuestas</b>, dijo la hermana de la madre que murió.
Una sobrina rastreó su ubicación desde el teléfono celular y vio que la última señal había sido en Centerville, unas siete horas antes.
Una amiga de Verónica, registrada como contacto de emergencia en su licencia, le dijo a la familia lo que pasó en el accidente. A ella la habían contactado las autoridades de Texas.
Por ahora están tratando de lograr la identificación de los cuerpos de las víctimas. La cara de Hermenegildo sí quedó reconocible, pero en otros casos, podrían requerir autorización judicial o pruebas de ADN, dijo la hermana de Verónica.
1 / 14
El pasado 10 de mayo, una familia de Houston iba a viajar a Dallas para celebrar el Día de las Madres con unos parientes. Pero en el camino su viaje se convirtió en una tragedia, luego de que en un choque frontal todos perdieran la vida.