La Junta de la Policía de Chicago (CPD, por sus siglas en inglés) votó a favor de una audiencia futura para el oficial Eric Stillman, quien disparó mortalmente al niño hispano, Adam Toledo, de 13 años, luego de una persecución a pie en el barrio mexicano de La Villita el 29 de marzo de 2021.
Junta de Policía no llega a acuerdo sobre policía que mató a Adam Toledo
La decisión sobre el caso Adam Toledo y Eric Stillman se produce seis meses después de una recomendación de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA, por sus siglas en inglés), y que anunciara que había concluido la investigación sobre el tiroteo.
La decisión se produce seis meses después de una recomendación de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA, por sus siglas en inglés), y que anunciara que había concluido la investigación sobre el tiroteo.
"No se trata de ganar o perder, sino de hechos, pruebas y testimonios que se presentan ante la Junta de Policía en pleno antes de que se tome una decisión final", dijo Andrea Kersten, administradora en jefe de COPA.
"Las partes afectadas y los residentes de la ciudad de Chicago merecen que se presenten todos los hechos y las pruebas en una audiencia pública completa y creemos que este caso merece una audiencia probatoria completa ante toda la Junta de Policía y se justifica una revisión de las reglas que rigen este proceso", agregó.
"Bajo el proceso de revisión actual de un miembro, un solo miembro de la Junta de Policía puede determinar casos consecuentes sin ningún estándar legal identificable y una revisión potencialmente limitada de la evidencia. Como resultado, los casos que involucran la pérdida de vidas u otros asuntos importantes para la comunidad pueden decidirse con base en la percepción de ese miembro único sin el beneficio de una audiencia probatoria completa. Mi esperanza es que todos entendamos la importancia de que estos problemas se presenten completamente en un entorno neutral que proporcione el debido proceso para los oficiales, justicia procesal para las familias afectadas y transparencia para el público. Esta es una oportunidad para que la ciudad de Chicago revise este proceso", concluyó Kersten.
En marzo de 2022, la Oficina del Fiscal del Estado del Condado Cook anunció que Stillman no enfrentaría cargos penales en relación con el tiroteo.
Actualmente, las decisiones sobre las medidas disciplinarias para los oficiales las toma un miembro de la junta seleccionado al azar.
Te podría interesar:









