Rubén Román, el hombre acusado de disparar un arma de fuego y luego dársela a Adam Toledo, de 13 años, momentos antes de que el niño hispano recibiera un tiro mortal por parte de Eric Stillman, un policía de Chicago, está detenido sin fianza en la cárcel del condado de Cook después de que las autoridades supuestamente encontraran munición en la casa en la que se alojaba bajo supervisión electrónica (EM).
Detienen a Rubén Román, acusado de dar arma a Adam Toledo antes de morir abatido
Pese a sus antecedentes, y a la indignación que causó lo ocurrido con Adam Toledo, el Fondo de Fianzas de la Comunidad de Chicago, una organización que paga la fianza de personas que no pueden costear su propia liberación, pagó 40,000 dólares para que Rubén Román pudiera volver a casa con vigilancia electrónica el 17 de abril de 2021.
Aunque Román no está acusado penalmente de poseer los 24 cartuchos de munición de 9 milímetros que los investigadores supuestamente descubrieron en un dormitorio de su casa de Maywood, los participantes del programa de supervisión electrónica no pueden estar en una casa con munición u otros materiales prohibidos.
Román, de ahora 23 años, está acusado de entregar una pistola a Toledo cuando la policía respondió a una alerta de disparos de ShotSpotter en el barrio mexicano de La Villita el 29 de marzo de 2021.
Aquella noche, Toledo murió de un disparo cuando se giró hacia el agente Eric Stillman después de deshacerse del arma de fuego detrás de una valla.
Las acusaciones contra Rubén Román en el caso Toledo
Tras el incidente de Adam Toledo, los fiscales acusaron a Roman, de entonces 21 años, de uso ilegal de un arma y de poner en peligro a los niños por el caso del menor hispano. En ese momento ya estaba en libertad condicional por otro delito grave de posesión de armas.
Pero pese a sus antecedentes, y a la indignación que causó lo ocurrido con Adam Toledo, el Fondo de Fianzas de la Comunidad de Chicago, una organización que paga la fianza de personas que no pueden costear su propia liberación, pagó 40,000 dólares para que pudiera volver a casa con vigilancia electrónica el 17 de abril de 2021.
La razón por la que actualmente Rubén Román está detenido
Fue el 9 de agosto pasado cuando los investigadores de la oficina del sheriff del condado de Cook fueron enviados para llevar a cabo un control de cumplimiento de las normas del programa de supervisión electrónica en la casa de Roman, según los registros del tribunal.
Román permaneció esposado mientras 15 investigadores cateaban la casa. En un dormitorio del piso superior, un investigador encontró un contenedor con 24 cartuchos de munición de 9 milímetros detrás de una caja en el suelo, según el informe del sheriff.
Los investigadores leyeron a Roman sus derechos y lo arrestaron por supuestamente violar los términos de su acuerdo de vigiliancia electrónica.
Los fiscales presentaron una petición de violación de la fianza el 19 de agosto, y el juez Charles Burns ordenó que Rubén Román permaneciera detenido sin fianza, según los registros judiciales.
Te podría interesar:









