DALLAS, Texas. - El final de la tercera sesión legislativa estatal ocurrido la mañana de este martes en la que los republicanos tienen el control del senado y de la cámara de diputados, finalizó con la aprobación de 13,000 millones de dólares para combatir la pandemia.
Ahorro de casi $200 al declarar impuestos de la propiedad: algunas propuestas aprobadas por el congreso estatal
Este martes finalizó la tercera sesión legislativa en el Congreso estatal de Texas, en la que se aprobaron, entre otros proyectos, el destino de 13,000 millones de dólares para combatir la pandemia.
El gobernador Greg Abbott deseaba que el congreso convirtiera en ley su prohibición del mandato de vacunas contra el covid, pero su propio partido le dijo que no.
Carlos Rovelo, analista político, explicó: “¿por qué le dijeron que no? en primer lugar porque el gobernador se ha inclinado a políticas muy divisorias”.
Uno de esos temas que dividen tiene que ver con el voto.
En el 2017 Rosa María Ortega fue sentenciada a 8 años en prisión por votar ilegalmente el 2012 y en el 2014 siendo residente legal y no ciudadana.
Abbott quería que se aumentaran las penas para quienes votan ilegalmente. Pero el congreso, mayormente republicano, no se arrodilló a sus pies y le dio la espalda en esto.
Lo que si aprobaron fue el destino de 13 mil millones de dólares que Texas recibió del gobierno federal para combatir la pandemia.
Ese dinero se distribuirá así:
Más de $7 mil millones para el fondo de compensación por desempleo, usado el año pasado por millones de personas que se quedaron sin empleo y sin ingreso. $2 mil millones para contratación de personal en hospitales, por el aumento de casos de covid y $500 millones para mejorar la red de internet, algo que beneficiará a estudiantes que en estos momentos carecen de ella.
Gracias a una propuesta también aprobada en esta sesión, se espera que quede prohibido que estudiantes transexuales participen en equipos deportivos basado en el sexo que eligieron.
Rovelo dijo que esa fue una propuesta del gobernador con intención electoral. “Todo esto va orientado a su base evangélica, que es una base conservadora, una base que vota, una base que dona dinero a su campaña”, dijo.
Hablando de dinero, también aprobaron una enmienda constitucional por la que usted deberá votar en mayo, para aumenta la exención de impuestos a la propiedad de $25 mil a $40 mil y ahorrarse así en promedio 176 dólares al declarar sus impuestos de la propiedad.
El gobernador dijo que con estas aprobaciones “el congreso fue más allá de lo que se le pidió, para resolver asuntos críticos y asegurar un futuro brillante para Texas".
Pero el hecho de que varias propuestas aprobadas estén a punto de ser promulgadas con la firma del gobernador, no quiere decir que todo quedará ahí. En el caso del redistritaje, aprobado también por el congreso en esta sesión especial, ya LULAC anunció que demandará.
Te puede interesar:






De acuerdo con informes, algunas compañías han optado por mudar su sede a Texas debido a que no hay tasa de impuesto sobre la renta. Tesla también está construyendo una instalación de 4 millones de pies cuadrados en las afueras de Austin que se espera que cree 5,000 empleos.