Nueva alarma en Uvalde: estudiante lleva un arma de aire comprimido a la escuela y le apunta a otro

El estudiante de tercer grado, que le apuntó a otro con el arma de aire comprimido, no pudo regresar a la escuela. Aunque no se reveló cuáles, la superintendente dijo que se aplicarán medidas de disciplina ejemplares.

Por:
Univision
Audios grabados el 24 de mayo de 2022, durante el tiroteo en la Escuela Primaria Robb, de Uvalde, Texas, exponen que el tío del atacante quiso hablar con su sobrino para intentarlo calmar y evitar una masacre.
Video Tío del atacante de Uvalde buscó hablar con él durante el tiroteo, revelan audios

UVALDE; Texas.- Dos años después de la masacre que cobró 21 vidas en la escuela primaria Robb, las alarmas se encendieron de nuevo en Uvalde luego de que un estudiante del tercer grado llevara un arma de aire comprimido a la primaria Flores.

Los hechos ocurrieron este lunes 26 de agosto al terminar clases, en la escuela ubicada en la calle Getty, en la ciudad de Uvalde.

PUBLICIDAD

Según la superintendente del Distrito Independiente Consolidado de Uvalde, Ashley Cholhis, un alumno del tercer grado llevó el arma de aire comprimido en su mochila.


“Al final del día, al ser recogido por su autobús, el estudiante sacó un arma de aire comprimido de su mochila y apuntó a otro estudiante”, dijo Cholhis a través de un video en el que comunicó los hechos a los padres de familia.

El arma, la cual parecía real, presuntamente estaba descargada y fue retirada de inmediato gracias a personal de la escuela que abordó la situación.

Según los tutores del menor, el arma pertenecía al hermano del estudiante.

El menor armado no pudo regresar a la escuela y aunque no se reveló cuáles, la superintendente dijo que se aplicarán medidas de disciplina ejemplares.

Reacciona padre de una víctima de la masacre

Brett Cross, padre de Uziyah García, quien es una de las víctimas del tiroteo ocurrido en el 2022 en la Escuela Primaria Robb reaccionó ante los hechos.

Cross publicó un video en sus redes sociales en el que criticó la falta de acciones tomadas por los gobiernos para regular la portación de armas en el país.


"Qué tal si tú y el distrito escolar y todos los maestros, qué tal si todos hablamos con el Estado y el Gobierno federal para decirle que estamos cansados, que estamos cansados de esto. Si estos niños te preocupan, entonces haz tu trabajo como humano y tratemos de promulgar leyes sensibles sobre armas”, dijo en el video.

Te podría interesar:

A casi dos años del
<b> <a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/tiroteo-escuela-robb-elementary-uvalde-texas" target="_blank">tiroteo masivo en la escuela primaria Robb en Uvalde</a></b>, este 22 de mayo, familiares de las víctimas hablaron del acuerdo al que llegaron con la ciudad e informaron 
<b>una nueva demanda, por $500 millones,</b> contra 92 policías estatales, entre otros funcionarios.
El abogado de los familiares de las víctimas del tiroteo masivo, 
<b>Josh Koskoff</b>, explicó que la ciudad de Uvalde no fue demandada. A través de un proceso de 
<b>"justicia remediativa",</b> se comprometió a 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/victimas-tiroteo-uvalde-familias-robb-elementary-texas" target="_blank">pagar $2 millones e implementar otras medidas</a></b>.
La demanda que se presentó este miércoles, por $500 millones, es contra 92 empleados del
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/justicia/tiroteo-uvalde-departamento-justicia-actuacion-policial" target="_blank"> Departamento de Seguridad Pública de Texas</a></b>, la mayor parte de ellos, oficiales de policía.
El abogado Josh Koskoff especificó que la demanda es contra los individuos, no contra el estado de Texas.
La demanda incluye además al Distrito Escolar de Uvalde, al exjefe de la policía escolar, Peter Arredondo, y a la exdirectora de la escuela Robb, Mandy Gutiérrez.
La abogada Erin Rogiers, a la extrema derecha, abundó en la demanda a través de un comunicado de prensa. Expuso que "la policía estatal de Texas tenía los recursos, el entrenamiento y el poder de fuego para responder apropiadamente, y lo ignoraron todo y fracasaron a todo nivel. Estas familias tienen no solo el derecho sino también la responsabilidad de exigir justicia”.
Las familias de 17 de las víctimas mortales de la masacre, al igual que las de dos de las personas heridas, presentaron esta demanda. Se trata de la primera tras 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/recomendaciones-tragedia-tiroteo-uvalde-doj" target="_blank">el revelador informe que el Departamento de Justicia publicó</a></b> en enero de este año sobre el trágico tiroteo escolar en Uvalde.
En su reporte, el Departamento de Justicia identificó graves fallos de comunicación, liderazgo y entrenamiento durante la masacre del 24 de mayo de 2022 en Uvalde.
Las familias de las víctimas de la masacre en Uvalde consignan que mientras los estudiantes y maestros seguían los 
<b>protocolos frente a un atacante armado activo</b>, hubo policías que no acataron los suyos.
"Rendición de cuentas y justicia", busca Javier Cázares, quien perdió a su hija 
<b>Jackie, de 9 años</b>, en el 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/nombres-fotos-victimas-tiroteo-escuela-primaria-robb-uvalde-texas" target="_blank">tiroteo masivo en la primaria Robb, en Uvalde</a></b>.
Cázares, al igual que el resto de los familiares, expuso que 
<b>no hay dinero que alivie</b> el dolor causado por el asesinato de un hijo.
El abogado Josh Koskoff precisó que las familias de las víctimas residen en Uvalde, por lo que su interés no es perjudicar a la ciudad. De hecho, destacó que el acuerdo por $2 millones que alcanzaron, incluye 
<b>entrenamiento para los policías locales.</b>
Koskoff dijo que la ciudad de Uvalde también se comprometió a ofrecer servicios de 
<b>salud mental</b> para la comunidad.
Y como parte del mismo proceso, que la ciudad de Uvalde describió en un comunicado como "sanador", se acordó la designación de un comité que coordinará la creación de 
<b>un monumento permanente, en la plaza de la ciudad</b>, en recuerdo de las 21 víctimas.
En diciembre de 2022, otros familiares de víctimas y sobrevivientes del tiroteo masivo en Uvalde presentaron 
<b>una demanda de clase por $27 billones</b>, en la que incluyeron a la policía local y estatal.
1 / 15
A casi dos años del tiroteo masivo en la escuela primaria Robb en Uvalde, este 22 de mayo, familiares de las víctimas hablaron del acuerdo al que llegaron con la ciudad e informaron una nueva demanda, por $500 millones, contra 92 policías estatales, entre otros funcionarios.
Imagen Eric Gay/AP