TUCSON, Arizona. – La nueva variante de Covid EG.5 o Eris, ya se encuentra en los Estados Unidos. De acuerdo con el departamento de medicina de la escuela Yale, no han encontrado algo significativo en cuanto a la gravedad de la enfermedad desarrollada por esta mutación, pero sí muestra que es más transmisible.
Alertan que nueva variante del covid ya está en Estados Unidos y es más transmisible
La nueva variante de Covid EG.5 o Eris, ya se encuentra en los Estados Unidos, la cual muestra que es más transmisible y fue responsable del 20.6% de todos los casos registrados en el país en la tercera semana de agosto.

“Definitivamente hemos visto que durante este verano los casos de covid-19 han ido incrementando, no exponencialmente, pero si poco a poco”, dijo el Ricardo Correa, médico endocrinólogo.
Según la publicación de Yale, Eris fue responsable del 20.6% de los casos de Covid en todo el país a finales de la tercera semana de agosto, más que cualquier otra cepa. En los últimos 6 meses, el condado Pima ha registrado más de 13 mil casos.
“Vamos a ver esto mucho. El Covid ya vino a quedarse, va a tener variantes. Mientras que la vacuna siga protegiendo, no se va a trasladar que estés infectado a que este hospitalizado. Por eso no vemos aumento en hospitalizaciones, vemos la misma cantidad de casos”, explicó el doctor Ricardo Correa.
Desde el inicio del verano, el condado Pima ha registrado 3,283 casos de Covid. Tan sólo en la tercera semana de agosto, 392 casos fueron registrados en este mismo condado, la mayoría de la variante Eris.
Por su parte, la epidemióloga Mariana Singletary, del condado Pima, dice que los casos y las hospitalizaciones en el condado se han mantenido bajos.
“Tuvimos un poquito una subida de casos la semana anterior, pero igual se ven menos casos que lo que hemos visto en temporadas anteriores y sobre todo, lo que vimos el verano anterior”, dijo Singletary.
La epidemióloga dice que hay menos de 40 casos de Covid por cada 100 mil habitantes. El condado Pima aún está ofreciendo vacunas y pruebas gratuitas para sus residentes. Las pruebas las pueden encontrar en todas las bibliotecas públicas del condado.
“Siempre en las clínicas del condado Pima tienen la opción de la vacuna. Hasta ahora la mejor forma de prevenir el Covid sigue siendo la vacunación”, dijo Mariana.
“Para la población latina, que somos los que trabajamos con atención a pacientes, a clientes, a personas, estamos en un contacto con otras personas, debemos protegernos más”, explicó el doctor Ricardo Correa.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas


