Anuncian ley de emergencia que protege a inquilinos y propietarios durante la crisis del coronavirus en Los Ángeles

La medida incluye detener los desalojos, frenar las ejecuciones hipotecarias y proteger contra el cierre de servicios públicos. Las protecciones están vigentes hasta el 31 de mayo y podrían extenderse.

Por:
Univision
Ante la crisis del coronavirus, California declaró leyes de emergencia para proteger a las familias de desalojos.
Video California implementa programa de ayuda a inquilinos y propietarios

El gobernador de California Gavin Newsom emitió el lunes 16 de marzo una orden ejecutiva para ayudar a los inquilinos y propietarios de viviendas durante la pandemia de coronavirus. Esta medida respalda a las órdenes locales del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti del pasado domingo.

La medida en California incluye detener los desalojos, frenar las ejecuciones hipotecarias y proteger contra el cierre de servicios públicos. Dichas protecciones están vigentes hasta el 31 de mayo y podrían extenderse.

PUBLICIDAD

El documento aclara que los inquilinos aún están obligados a pagar el alquiler legalmente cargado. Sin embargo, la medida les otorga hasta seis meses después de la expiración del período de emergencia local para pagar cualquier renta atrasada.

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, emitió moratorias similares sobre renta y desalojos, especificadas en la declaración de nuevas medidas de la ciudad para abordar COVID-19.

Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti con las últimas medidas en la ciudad sobre covid-19

Posted by Univision 34 Los Angeles on Sunday, March 15, 2020


En el documento de la alcaldía de Los Ángeles se lee: “Por la presente ordeno que ningún propietario desaloje a un inquilino residencial en la ciudad de Los Ángeles durante este período de emergencia local si el inquilino puede demostrar incapacidad para pagar el alquiler debido a circunstancias relacionadas con la pandemia COVID-19”.

Las circunstancias incluyen la pérdida de ingresos debido a un cierre del lugar de trabajo relacionado con COVID-19, gastos de cuidado de niños debido al cierre de escuelas, gastos de atención de salud relacionados con estar enfermo con COVID-19 o cuidando a un miembro del hogar del inquilino que está enfermo COVID-19, o gastos razonables que se derivan de emergencias ordenadas por el gobierno medidas.

Al menos 20 familias que viven en un edificio de Panorama City denuncian que les dieron 60 días para abandonar los apartamentos en los que residen. Muchos aseguran que no cuentan con el dinero suficiente para rentar otra vivienda en la ciudad. Francisco Dueñas, de la organización ACCE, afirma que lo más recomendable es asesorarse frente a los diferentes casos de desalojo.
Video El drama de estos inquilinos hispanos de Los Ángeles que enfrentan la angustia de ser desalojados


Los inquilinos pueden usar las protecciones proporcionadas en esta subsección como defensa afirmativa en una acción de retención ilegal. Esta subsección permanecerá vigente durante la pendencia del período de emergencia local. La orden puede extenderse antes del 31 de marzo de 2020.

PUBLICIDAD

Las órdenes se producen cuando los californianos se enfrentan a recortes en los salarios y despidos a medida que las empresas continúan cerrando por las preocupaciones sobre el coronavirus.


Por su parte, la Asociación de Apartamentos de California que respaldan las iniciativas de emergencia de las autoridades locales y estatales, asegura que “los inquilinos no tendrán que preocuparse por perder el techo sobre sus cabezas”.

Faltando días para terminarse las protecciones contra desalojos en Los Ángeles, el Concilio de la ciudad busca extender las protecciones. Sin embargo, muchas familias aseguran que no han recibido ningún tipo de ayuda.
El próximo 31 de enero vence la moratoria de desalojos en el condado de Los Ángeles, que protege a los inquilinos ante la imposibilidad del pago de la renta por causas derivadas, en su mayoría, de la pandemia. Ante este panorama, concejales del área se reunirán para discutir si implementan nuevas protecciones; no obstante, activistas señalan que no hay ninguna seguridad de que las medidas vayan a ser aprobadas, lo que causará más desalojos e indigencia.
<b>Housing Rights:</b>
<br>Tienen como misión apoyar y promover activamente la vivienda justa a través de la educación, la defensa y el litigio, a fin de que todas las personas tengan la oportunidad de obtener la vivienda que desean y puedan pagar, sin discriminación basada en su raza, color, religión, género, sexual.
<b>Unión de Inquilinos:</b>
<br>Son una organización que apoya a los inquilinos a través de la educación de los derechos de los arrendatarios, presentes en ocho distintas comunidades del condado de Los Ángeles.
<br>
<b>Los Angeles Housing + Community:</b>
<br>Es un departamento de la ciudad creado para abogar por vecindarios seguros y habitables mediante la promoción, el desarrollo y la preservación de viviendas decentes, seguras y asequibles, así como expandir las oportunidades económicas y los servicios públicos, principalmente para personas de ingresos bajos y moderados.
<b>Housing Now:</b>
<br>Es una coalicion que une a más de 60 organizaciones en el estado de California que tiene como fin apoyar los derechos de vievienda de la clase trabajadora.
<b>Evition Defense Network</b>
<br>Es una red de abogados litigantes, defensores e inquilinos dedicados a defender el derecho a una vivienda asequible y garantizar el acceso a la justicia en asuntos de vivienda a los inquilinos en el Condado de Los Ángeles.
<b>Unincorporated Tenants United</b>
<br>Es una coalición de inquilinos, defensores legales y organizaciones comunitarias que luchan por los derechos de los inquilinos en el condado no incorporado de Los Angeles.
<b>LACCLA:</b>
<br>Es una organización con sede en Los Ángeles que organiza a residentes del condado en la lucha contra el desplazamiento en comunidades de bajos recursos. Además proporcionan
<br>servicios legales gratuitos.
<b>Tenant Together</b>
<br>Es una coalición estatal de organizaciones locales de inquilinos dedicada a defender y promover los derechos de los inquilinos de California a viviendas seguras, decentes y asequibles.
1 / 10
Faltando días para terminarse las protecciones contra desalojos en Los Ángeles, el Concilio de la ciudad busca extender las protecciones. Sin embargo, muchas familias aseguran que no han recibido ningún tipo de ayuda.
Imagen KMEX / Getty Images