PHOENIX, Arizona. - Arizona se unió a Nevada y California en un acuerdo para reducir significativamente el uso del agua del Río Colorado y contrarrestar la sequía que lo ha golpeado durante 23 años.
Arizona, Nevada y California anuncian plan para conservar el agua del Río Colorado
El agua de este importante cause abastece de liquido vital a 40 millones de personas en siete estados del país, e incluso algunas zonas de México, por lo que buscan rescatarlo de la sequía.
El agua de este importante cause abastece de liquido vital a 40 millones de personas en siete estados del país, e incluso algunas zonas de México, por lo que esperan que este plan de 3 años le permita recuperarse.
“Es histórico, porque la verdad es que los tres estados no estábamos colaborando, cada uno trabajaba por sus prioridades”, señaló Ylenia Aguilar, de la mesa directiva de Conservación de Agua de Arizona.
¿Cuál es el plan para el Río Colorado?
El acuerdo busca reducir el consumo de por lo menos 3 millones de acres pies de agua del embalse ubicado en Lake Mead, que se encuentra en la frontera entre Nevada y Arizona, por los próximos 3 años.
A cambio de usar menos agua, ciudades, distritos y tribus recibirán fondos del gobierno para planes de conservación, aunque funcionarios no han detallado la cantidad exacta de dinero que podría recibir.
Funcionarios detallaron que el plan no pone en peligro el uso del liquido vital en Arizona. “Todos vamos a seguir pudiendo abrir la llave del agua y contar con el agua que siempre hemos contado”, dijo Aguilar.
Por ahora la propuesta debe ser analizada por el gobierno federal y en pocos meses podrían definirse los detalles de este plan. “ No es la solución final, pero es el primer paso y es una buena victoria”.
Te puede interesar:






