ATLANTA, Georgia. - Las autoridades del condado de Barrow publicaron los registros de las llamadas que se realizaron al 911 el pasado 4 de septiembre, en el momento del tiroteo en Apalachee High School que dejó cuatro personas muertas.
“Ella escucha gente gritando": publican llamadas al 911 que se hicieron durante el tiroteo en Apalachee High School
Las llamadas que se hicieron públicas fueron solo de las personas mayores de 18 años que pidieron auxilio al sistema de emergencias. Un hombre llamó al 911 después de recibir mensajes de texto de su novia y lo pusieron en espera durante poco más de 10 minutos debido a una afluencia de llamadas.
Muchas de las llamadas realizadas no se hicieron públicas debido a que quienes llamaron eran menores de 18 años y la ley estatal exime de la publicación de llamadas que graban la voz de alguien menor.
Sin embargo, las autoridades señalaron que se recibieron alrededor de 1,900 llamadas, que aumentaron alrededor de las 10:20 am, cuando, según las investigaciones, Colt Gray, de 14 años, comenzó a disparar.
Muchas fueron respondidas con un mensaje automático que decía que había un “gran volumen de llamadas” o en otros casos hubo una espera de hasta 10 minutos, informó WAGA-TV.
Padres buscando ayuda para sus hijos
Un hombre llamó al 911 después de recibir mensajes de texto de su novia. Lo pusieron en espera durante poco más de 10 minutos debido a una afluencia de llamadas en el momento del tiroteo, informó The Atlanta Journal-Constitution.
“Ella escucha gente gritando afuera, así que no sé si son oficiales en el edificio o eso es… no lo sé”, dijo, y agregó que finalmente la evacuaron de la escuela.
Otros adultos también llamaron al 911 después de que sus hijos los contactaran.
“Mi hija me llamó llorando. Alguien dijo ‘bum, bum, bum, bum’”, dijo una madre. El operador del 911 respondió: “Señora, tenemos oficiales allí, ¿de acuerdo?”
Los padres de los estudiantes de una escuela primaria y secundaria vecina a Apalachee también llamaron al 911 en busca de información.
“Señor, mi hija va a la escuela al lado de Apalachee. ¿Hay un atacante en la escuela?”, preguntó una persona que llamó.
“Tenemos una situación activa (en) la escuela secundaria Apalachee en este momento”, respondió el operador. “Tenemos muchas llamadas entrantes”.
Los mensajes que intercambió el personal de emergencia
El viernes también se publicaron más de 500 mensajes de radio entre el personal de emergencia.
“¡Atacante activo!”, grita un oficial en un clip de audio mientras habla con un operador, informó CNN. Otro oficial responde: “Correcto. Tenemos un tirador activo en la escuela secundaria Apalachee”.
En el tiroteo murieron los maestros Richard Aspinwall, de 39 años, y Cristina Irimie, de 53, así como a los estudiantes Mason Schermerhorn y Christian Angulo, ambos de 14 años. Otro maestro y ocho estudiantes más resultaron heridos, siete de ellos alcanzados por disparos.
Colt Gray está acusado como adulto de cuatro cargos de asesinato, y el fiscal de distrito Brad Smith ha dicho que es probable que se presenten más cargos contra él en relación con los heridos. Las autoridades también han acusado a su padre, Colin Gray, alegando que le dio a su hijo acceso al arma cuando sabía o debería haber sabido que el adolescente era un peligro para sí mismo y para los demás.
Los 13,000 estudiantes de otras escuelas del condado de Barrow regresaron a clases el martes. Se supone que los 1,900 estudiantes que asisten a Apalachee comenzarán a regresar la semana del 23 de septiembre, dijeron las autoridades el viernes.
Con información de la agencia AP
Mira también:















