Arrestan a 12 personas en San Antonio por estar relacionadas a la mafia mexicana de Texas

El pasado viernes, las autoridades federales llevaron a cabo una operación de captura contra 12 individuos denominada "Operación Último Baile", en la cual incautaron 15 armas de fuego, aproximadamente 20 kilogramos de metanfetamina, cocaína y dinero en efectivo.

Por:
Univision
Las detenciones y la incautación de armas y drogas se efectuaron luego de que una persona reportara que una bala había entrado por la ventana a su domicilio. Los detenidos tienen entre 20 y 40 años.
Video 12 personas detenidas, armas y drogas, el resultado de un cateo en una vivienda en San Antonio

SAN ANTONIO, Texas.- 12 personas supuestamente relacionadas a la mafia mexicana de Texas fueron arrestadas en San Antonio por cargos federales de tráfico de drogas.

El pasado viernes, las autoridades federales llevaron a cabo una operación de captura contra 12 individuos denominada "Operación Último Baile", en la cual incautaron 15 armas de fuego, aproximadamente 20 kilogramos de metanfetamina, cocaína y dinero en efectivo, según el fiscal federal John F. Bash.

PUBLICIDAD

"Los arrestos realizados como parte de la Operación Último Baile en San Antonio y las áreas circundantes concluyen una investigación exhaustiva realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley sobre las actividades delictivas de pandillas callejeras locales violentas para incluir a miembros de la mafia mexicana, Texas Syndicate y otros criminales ", dijo el agente especial a cargo de la DEA, Steven S. Whipple.

Esta semana, un gran jurado federal emitió una acusación formal de ocho cargos contra los 12 acusados. Diez fueron arrestados el viernes y dos ya estaban bajo custodia.

Los cargos incluyen conspiración para distribuir sustancias controladas, posesión con la intención de distribuir una sustancia controlada y posesión de armas de fuego por un delincuente convicto.

Cada uno de los 12 acusados son residentes de San Antonio.

El año pasado, el testimonio en un juicio en San Antonio destacó el funcionamiento interno de la banda carcelaria que comenzó a mediados de la década de 1980.

A continuación los nombres de los arrestados:


  • Donald Treviño (también conocido como "Fluffy", "D", "Uno", "Gordo"), de 32 años.
  • Rodolfo Villalobos (alias "Fluffy", "Chubs", "Oro"), de 38 años.
  • David Botello (también conocido como "Torito", "Bully", "Bullyman"), de 50 años.
  • David Cortez Jr. (también conocido como "Tazmanian", "Taz"), de 29 años.
  • Moses Chávez (también conocido como "Moe", "Mighty Mouse"), de 40 años.
  • Nicholas Neaves (también conocido como "Snoopster", "Snoop"), de 25 años.
El Médico Forense del condado de Bexar confirmó que el cadáver encontrado dentro de un auto calcinado corresponde a 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/esto-es-lo-que-se-sabe-de-la-desaparicion-de-sebastian-eduardo-el-joven-de-17-anos-que-corria-bicicleta-por-san-antonio">Sebastián Eduardo Vásquez Carpio.</a>
<b>El joven tenía tan solo 17 años.</b> La última vez habló con su mamá, Ana María Carpio, fue por medio de una llamada telefónica el
<b> </b>viernes, 18 de septiembre. En la conversación le avisó que iba a montar bicicleta. 
<br>
La bicicleta de Sebastián Eduardo fue encontrada junto con varias manchas de sangre en la casa de un compañero de su escuela.
Según contó Ana Carpio a Univision, la policía entrevistó al compañero de Eduardo y a su padre. Sin embargo, el menor aseguró que esa fue la última vez que vio a Sebastián porque se fue caminando de la casa debido a que se iba a encontrar con otra persona en una zona cercana.
Las autoridades no han revelado si tienen evidencia más allá de la que se recopiló el domingo durante una búsqueda en el parque Monterrey en San Antonio, donde se encontro su celular y su cadena.
Y hasta el momento, no han arrestado a nadie. Tampoco han informado si existe una persona de interés que los lleve a esclarecer el caso.
1 / 6
El Médico Forense del condado de Bexar confirmó que el cadáver encontrado dentro de un auto calcinado corresponde a Sebastián Eduardo Vásquez Carpio.