Un hombre que presuntamente instaló cámaras ocultas en el baño de un Starbucks de Walnut Creek ha sido acusado de 83 cargos por delitos graves y delitos menores, anunció el lunes la Oficina del Fiscal de Distrito de Contra Costa.
‘El fisgón morbosón’: arrestan a sujeto acusado de instalar cámaras ocultas en baños de Starbucks
La Oficina del Fiscal de Distrito de Contra Costa presenta 83 cargos por delitos graves y delitos menores en contra de Steven John Novelli, un hombre acusado de instalar cámaras ocultas en baños de un Starbucks.

La denuncia penal presentada el lunes acusa a Steven John Novelli, de 54 años, de intento de producir pornografía infantil, espionaje, instalación de una cámara oculta y robo.
Novelli está acusado de instalar cámaras ocultas en dos ocasiones en el baño de Starbucks ubicado en 1340 Main St. en Walnut Creek.
La policía dice que una orden de registro de la casa de Novelli arrojó "numerosos" elementos de evidencia digital.
El sujeto fue arrestado el jueves y permanece bajo custodia. Su próxima cita en la corte está programada para el martes en Martínez.
Buscan a posibles víctimas de espionaje en baño de Starbucks
La policía busca hablar con cualquier persona que estuvo en el Starbucks en Walnut Creek el 4 de junio entre las 3:30 pm y las 5:00 pm, así como el 23 de julio entre las 3:30 pm y las 5 pm.
Cualquier persona que tenga información sobre este caso debe comunicarse con el detective Tyler Bertolozzi de Walnut Creek en tbertolozzi@walnutcreekpd.com.
¿Cómo se pueden detectar cámaras ocultas y dónde las instalan?
Víctor Oliver, experto en cámaras de seguridad, explicó a Noticias Univision 14 que la forma más fácil de encontrar una cámara oculta es con las luces apagadas, ya que por lo general en las cámaras ocultas se ve un destello rojo que parpadea y que no se nota a simple vista.
Las cámaras actualmente ya tienen diseños muy compactos y pueden esconderse incluso en flores artificiales, peluches, relojes y hasta en lápices o bolígrafos.
Este tipo de cámaras son portátiles y utilizan baterías que se pueden recargar.
Además, esta clase de dispositivos pueden grabar audio y video y su ángulo de grabación alcanza los 180 grados.
En el caso de los peluches, para detectar si tienen una cámara oculta hay que observar si los ojos son iguales, porque normalmente se instala la cámara en uno de los ojos y uno de ellos suele ser más grande que el otro.
Otros lugares donde se suelen instalar cámaras ocultas son los espejos y los tomacorrientes.
¿Qué características tienen las cámaras espía?
Para detectar una cámara en un tomacorriente hay que observar si tiene algún punto u orificio que no sea el del enchufe y que el tono del plástico sea uniforme y no de otro color, lo que podría sugerir la existencia de una cámara oculta.
Kenneth Bombace, director ejecutivo de la firma de inteligencia Global Threat Solutions, ha señalado que las cámaras ocultas suelen instalarse en objetos cotidianos y en áreas de uso común como baños y domitorios.
Agrega que las luces, termostatos y radios con reloj son lugares habituales para esconder cámaras.
Para detectar las cámaras ocultas es posible adquirir algunos dispositivos que emiten ondas de radio para detectarlas, pero esto solo sirve si está transmitiendo datos.
Las cámaras ocultas que guardan su video en tarjetas SD son más difíciles de detectar.
¿Cómo funcionan las cámaras ocultas?
El experto señala que las cámaras necesitan una fuente de energía eléctrica cuando se instalan por largo tiempo y que se pueden alimentar de dispositivos electrónicos.
Adicionalmente, las cámaras ocultas pueden estar conectadas a redes inalámbricas sobre todo para transmitir el video al momento.
Como las cámaras tienen lentes, cuando se examinan las habitaciones con una lámpara será posible ver algunos destellos para identificarlas.
Con todo, la búsqueda de cámaras ocultas requiere dedicación y atención a los detalles.
¿Qué hacer si se encuentran cámaras ocultas?
Los especialistas sugieren que si te encuentras una cámara oculta, debes desconectarla sin dañarla, ya que el dispositivo puede tener información que sirva a las autoridades para rastrear al espía.
Además, debes informar al encargado del establecimiento donde estaba la cámara oculta, en caso de ser un hotel o restaurante y sobre todo a la policía.
Con información de Carla Farías.
Te puede interesar:






