FILADELFIA, Pensilvania-Los motivos detrás del suicidio o intento de suicidio en un adolescente pueden ser complejos. Aunque el suicidio es relativamente raro entre niños, la cantidad de suicidios e intentos de suicidio aumenta significativamente durante la adolescencia.
Aumentan los intentos de suicidio entre las adolescentes hispanas
Los jóvenes con problemas de salud mental, como ansiedad, depresión, trastorno bipolar o insomnio, corren riesgos más altos de pensar en el suicidio. Los adolescentes que pasan por cambios fuertes en la vida y aquellos quienes son víctimas de intimidación corren mayores riesgos de pensar en el suicidio.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años, después de accidentes y homicidio.
El riesgo de suicidio aumenta drásticamente cuando niños y adolescentes tienen acceso a armas en casa y casi el 60% de todos los suicidios en los Estados Unidos se logran con una pistola. Por eso cualquier pistola en su hogar debe estar descargada, bajo llave y fuera del alcance de los niños y de los adolescentes.
Sin embargo, el riesgo de sobredosis con medicamentos de venta libre, de receta médica y sin receta es un método muy común y con frecuencia exitoso.
La proporción de suicidios varían entre niños y niñas. Las niñas piensan en e intentan suicidarse dos veces más que los niños y tienden en intentar suicidarse por medio de una sobredosis de drogas o cortándose. En cambio, los niños fallecen por suicidio cuatro veces más que las niñas, tal vez porque tienden a usar métodos más letales, como armas, colgándose o saltando desde alturas.
Es importante supervisar cuidadosamente todos los medicamentos en el hogar. También tome en cuenta que los adolescentes intercambiarán diferentes medicamentos de receta médica en la escuela y los llevarán (o almacenarán) en sus casilleros o en la mochila.
Los factores que aumentan el riesgo de suicidio entre adolescentes incluyen:
- Trastorno psicológico, especialmente la depresión, trastorno bipolar y consumo de drogas y alcohol.
- Sentimientos de angustia, irritabilidad o agitación.
- Sentimientos de desesperanza y de complejo de inferioridad que con frecuencia se manifiestan con la depresión.
- Intento previo de suicidio.
- Antecedentes de depresión o de suicidio en la familia.
- Abuso emocional, físico o sexual.
- Ausencia de un grupo de apoyo, malas relaciones con los padres o sus pares y sentimientos de aislamiento social.
Para asistencia o más información, puede contactar a la Línea Nacional de Prevención de Suicidio al 1-800-273-8255.