VALLE CENTRAL, California.- Durante una conferencia de prensa, el gobernador de California anunció que 41 condados se encuentran en el nivel morado del sistema que determina la apertura comercial de California. 28 de estos condados retroceden en este proceso y los sitúa nuevamente en la fase de más alto contagio, lo que implica que restaurantes, escuelas, gimnasios, salones de belleza deben modificar sus maneras de atender a público.
Aumento de casos de coronavirus obliga a echar pie atrás en el proceso de apertura en los condados del Valle
De acuerdo al sistema de monitoreo estatal que evalúa la propagación del coronavirus en California, algunos negocios deberán retroceder en sus planes de apertura comercial, ya que 41 condados experimentan alzas en los casos de coronavirus.
Lo que está aplicando la gobernatura estatal, es una especie de 'freno de emergencia' al plan de apertura comercial, lo que significa que el 94% de los californianos se encuentran bajo estrictas órdenes cuando se trata de salir a comprar.
El objetivo es contener el rebrote de casos de coronavirus que experimenta el país y el estado. Ya la semana pasada, autoridades de salud habían anticipado mayores restricciones, ya que los casos de coronavirus siguen al alza.
En el caso del condado de Fresno, los nuevos casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes son de 13.9, el doble de lo que se reportaba hace un mes. La tasa de positividad de contagio se ubica en un 6.6%.
El Plan para una economía más segura es un sistema de cuatro niveles determinado por cuatro colores : violeta, rojo, naranja y amarillo, los cuales indican la tasa de casos nuevos por cada 100 mil habitantes , y el nivel de positividad de coronavirus en cada condado. El amarillo es el nivel de menos riesgo y violeta es el de mayor riesgo.
El condado de Merced también había alcanzado importante control de la transmisión comunitaria, sin embargo, a la fecha, los nuevos casos de coronavirus por cada 100 mi habitantes son 16 nuevos infectados, cuando no debieran superar los 7.
El retroceso en el sistema de monitoro significa que algunos negocios y actividades deben suspender sus servicios en espacios interiores, como los restaurantes, cines, gimnasios e iglesias. Tiendas y centros comerciales pueden seguir abiertas pero con un 25 por ciento de su capacidad.
Los negocios mencionados de los condados de Kings, Kern, Merced y Fresno deben adecuar sus espacios para poder atender a público.
“Los datos que estamos viendo son muy preocupantes. Estamos en medio de una oleada y el tiempo es esencial" dijo el Dr. Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos de California, por lo que pidió a los californianos que las decisiones personales son muy importantes y reiteró el llamado a quedarse en casa y usar mascarilla.
Te podría interesar: