JACKSONVILLE, Florida.- Un video que muestra a agentes del condado de Jacksonville golpeando y arrastrando violentamente a un conductor durante una detención de tráfico ha provocado una ola de indignación a nivel nacional.
Difunden video del momento en que conductor es detenido violentamente tras pedir hablar con un supervisor
William McNeil fue golpeado por policías tras pedir hablar con un supervisor durante una parada de tráfico. La policía afirma que el video no muestra todo el contexto y que McNeil fue advertido varias veces.
El incidente ocurrió el 19 de febrero, pero fue hasta este fin de semana que el video, grabado desde el interior del vehículo, comenzó a circular ampliamente en redes sociales.
En las imágenes se observa a William McNeil Jr., de 22 años, sentado dentro de su automóvil con las manos arriba, pidiendo hablar con un supervisor. Sin embargo, segundos después, los agentes rompen la ventana del conductor, lo golpean en el rostro, lo arrastran fuera del vehículo, lo vuelven a golpear y lo lanzan al suelo.
Según los agentes , McNeil fue detenido por presuntamente conducir sin las luces encendidas, a pesar de que era de día. Esta razón ha sido cuestionada por sus abogados, Ben Crump y Harry Daniels, quienes han denunciado uso excesivo de la fuerza y discriminación racial.
“Lo que ocurrió con William McNeil Jr. es un recordatorio perturbador de que incluso los derechos más básicos, como preguntar por qué te han detenido, pueden terminar en violencia si eres afroamericano en este país”, declararon Crump y Daniels en un comunicado. “ William estaba calmado y cooperando. En lugar de respuestas, recibió golpes en la cara y la rotura de su ventana, todo por una dudosa acusación sobre los faros”.
Notas Relacionadas
Autoridades locales defienden la actuación de los oficiales
El sheriff de Jacksonville, T.K. Waters, defendió la actuación de sus agentes, afirmando que el video no refleja todo el contexto del incidente. “Las cámaras solo muestran lo que pueden captar en imagen y sonido. Mucho del contexto está ausente porque una cámara no puede registrar todo lo que saben las personas involucradas”, dijo en conferencia de prensa.
Waters añadió que McNeil fue advertido en al menos siete ocasiones para que saliera voluntariamente del vehículo antes de que los oficiales rompieran la ventana. Tras ser arrestado, los agentes encontraron un cuchillo grande y dentado en el piso del lado del conductor, aseguró el sheriff.
McNeil fue acusado de resistencia a un oficial sin violencia, conducir con una licencia suspendida y posesión de menos de 20 gramos de marihuana. Se declaró culpable de los dos primeros cargos.
La Fiscalía Estatal revisó el caso y concluyó que ningún agente violó la ley penal. Sin embargo, el Departamento del Sheriff abrió una revisión administrativa interna para determinar si se infringieron políticas del departamento.
Te podría interesar:







California es el estado número uno del país donde los conductores enfrentan más infracciones viales por aceleración, frenazos bruscos y exceso de velocidad, dice un reporte. Cuatro de las cinco ciudades más peligrosas para conducir en EEUU se encuentran en este estado.
El nuevo estudio, realizado a escala nacional por la aplicación de seguridad familiar Life360, analizó más de 60,000 millones de bases de datos sobre el comportamiento de los conductores y realizó una encuesta a otros 1,000 conductores estadounidenses de todas las generaciones para descubrir qué es lo que realmente desvía la atención de la carretera.