CHICAGO, Illinois- El alcalde Brandon Johnson vetó oficialmente la ordenanza aprobada por el Concilio Municipal el 16 de julio, que impondría un toque de queda a menores de edad en zonas clave del centro de la ciudad.
Alcalde de Chicago veta toque de queda para menores de edad
El alcalde Brandon Johnson vetó la ordenanza de toque de queda para menores de edad que había sido aprobada por el Concilio Municipal, desatando una fuerte respuesta del concejal Brian Hopkins, promotor de la medida.
La propuesta, impulsada por el concejal del Distrito 2, Brian Hopkins, fue aprobada a mediados de junio, con 27 votos a favor y 22 en contra.
Establecía que los menores de 18 años no podrían estar en el centro de Chicago después de las 10 de la noche sin la compañía de un adulto, permitiendo además al superintendente de la Policía, Larry Snelling, declarar toques de queda en áreas como Streeterville, River North, South Loop y West Loop, con 30 minutos de antelación.
El alcalde Johnson reiteró este jueves que r echaza firmemente la medida.
"Decidí vetar esta medida porque sería contraproducente para el avance en la reducción del crimen y la violencia en nuestra querida ciudad. [...] Lo fácil sería caer en el juego político de la seguridad. Pero sabemos, tras años de aplicar las mismas políticas viejas y desgastadas, que eso no da los resultados que la gente ha anhelado", expresó Johnson durante una conferencia de prensa.
El alcalde señaló que las estadísticas del crimen han mejorado significativamente. De acuerdo con datos oficiales, la violencia armada en Chicago ha disminuido en seis de los últimos ocho años. Hasta mediados de julio de este año, los tiroteos —mortales y no mortales— habrían bajado 41%, mientras que los homicidios se redujeron en 31%.
Hopkins: "Esto es inadmisible"
Pese a reconocer las cifras positivas, el concejal Brian Hopkins reaccionó con molestia al veto.
"El alcalde está usando eso como excusa para no hacer nada más para abordar el problema de las reuniones de adolescentes que se tornan violentas, [...] ¡Esto es inadmisible! Chicago necesita saber que la próxima reunión donde se derrame sangre será responsabilidad del alcalde y quienes lo apoyan", declaró.
Hopkins afirmó que el superintendente de policía respaldaba la ordenanza y que el veto contradice directamente esa recomendación.
Por su parte, Reynia Jackson, activista de la organización GoodKids MadCity y quien perdió a su hermano por la violencia armada, expresó su apoyo a la decisión del alcalde, destacando la necesidad de soluciones comunitarias en lugar de castigos generalizados.
Hopkins ya anticipó que no se quedará de brazos cruzados. Para revertir el veto, necesitaría el respaldo de al menos 34 concejales en una nueva votación.
Te puede interesar:







.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)