Dos medicamentos anticonvulsivos y otros para la hipertensión. Estos fueron los fármacos que Bryan Maclean Howard, de 41 años, consumió horas antes de chocar contra el bus de trabajadores agrícolas en el condado Marion. Además, admitió haber fumado aceite de marihuana.
Conductor admitió fumar marihuana y tomar fármacos antes de chocar contra el bus en Florida
Bryan Maclean Howard conducía una camioneta Ford Ranger 2001, el martes por la mañana, cuando impactó contra el bus, matando a ocho trabajadores agrícolas mexicanos e hiriendo a otros 45. El sospechoso permanece encarcelado y sin derecho a fianza.
El sospechoso conducía una camioneta Ford Ranger 2001, el martes por la mañana, cuando impactó contra el bus, matando a ocho trabajadores agrícolas mexicanos e hiriendo a otros 45.
La colisión provocó que el bus se saliera de la carretera y seguidamente chocara contra un árbol, antes de volcarse. Enrique Cruz, uno de los sobrevivientes del siniestro, dijo a Univision Orlando que "no había de qué agarrarse", por lo que la única alternativa era resistir.
Bryan Maclean Howard permanece encarcelado, sin derecho a fianza
Aunque se declaró inocente de conducir bajo los efectos del alcohol y de homicidio involuntario, el conductor de la Ford Ranger permaneció encarcelado y sin derecho a fianza, confirmó AP.
En el informe de arresto del conductor de la camioneta, los policías estatales dicen que Howard tenía los ojos inyectados en sangre y llorosos, y arrastraba las palabras después del accidente, que dijo que no recordaba.
También le mencionó a un investigador que unos días antes había estrellado el coche de su madre contra un árbol mientras evitaba a un animal, y que el lunes por la noche había tomado dos medicamentos anticonvulsivos y medicamentos para la presión arterial alta, además de fumar aceite de marihuana.
Contó que se despertó unas cinco horas más tarde y se dirigía a una clínica de metadona donde recibe medicación diaria para una vértebra astillada, según la declaración jurada.
Howard luego falló varias pruebas de sobriedad y fue arrestado, dijo la Patrulla de Caminos de Florida.
Al menos tres accidentes y numerosas multas de tráfico
En respuesta a un juez por teleconferencia desde la cárcel, realizada el miércoles, Howard dijo que es un pintor e instalador de paneles de yeso autónomo con $700 en el banco, sin otros activos y sin dependientes.
Su cabeza estaba vendada y vestía una bata protectora que normalmente se les da a los reclusos bajo vigilancia de suicidio. El juez negó la fianza, nombró un defensor público y fijó su próxima comparecencia ante el tribunal para el próximo mes.
Los registros judiciales del condado de Marion muestran que Howard ha tenido al menos tres accidentes y numerosas multas de tráfico que se remontan a 2006, incluida una citación por cruzar la línea central.
Su licencia ha sido suspendida al menos tres veces, la última en 2021 por recibir demasiadas citaciones en un año. En 2013, fue declarado culpable de hurto mayor. Un año después, su libertad condicional fue revocada después de que dio positivo por cocaína.
Las ocho víctimas fatales eran trabajadores agrícolas mexicanos
La canciller mexicana Alicia Bárcena informó en redes sociales que las ocho víctimas fatales eran mexicanos. “Con pesar, confirmo muerte de trabajadores agrícolas por accidente en Florida; mexicanos, hombres, con Visa H-2A”, escribió.
Henry Palomo, nuestro reporto de Univision Orlando, también informó que el Consulado de México, en línea con Estados Unidos, está otorgando visas humanitarias a familiares de las víctimas, que necesitan venir a reconocer los cuerpos y a participar en las diligencias propias en este tipo de incidentes.
Para más información y atención a familiares de las víctimas, favor de llamar al Centro de Información y Asistencia a personas mexicanas al 520 623 7874.
- Emergencias/Protección del Consulado de México en Orlando: +1 (407) 409-4209
- WhatsApp del Consulado: +1 (407) 927-8297
Asimismo, la Asociación de Trabajadores del Campo de Florida organizó una campaña de recaudación de fondos para los trabajadores impactados por el accidente.
“53 trabajadores del campo iban a bordo de un autobús camino a una granja de sandías para trabajar”, indica el GoFundMe. “Los trabajadores agrícolas tienden a ser olvidados, pero es importante no olvidarlos, especialmente en tiempos tan difíciles”, agrega el mensaje.
Los trabajadores agrícolas piden justicia por la memoria de sus compañeros
Henry Palomo acudió al hotel donde se alojan los trabajadores agrícolas. Allí se encontró con compañeros de las víctimas, quienes no asistieron a la jornada de ese día.
Aunque se sienten afortunados por no haber estado en el accidente, y le dan gracias a Dios, también están afectados por la tragedia que vivieron los demás.
"Todos estamos tristes, pero orando y pidiéndole a Dios que se recuperen pronto", expresó uno de ellos.
También pidió a las autoridades que haya justicia, en nombre de los compañeros fallecidos, señalando que todo ocurrió por una imprudencia.
"Sabemos que estamos en riesgo. Se puede manejar bien, pero nunca falta otra persona que no lo haga (...) Ojalá y se haga justicia, por los compañeros. Por una imprudencia, no es justo, sobre todo para sus familiares en México", dijo.
Otro de los trabajadores agrícolas, pariente de uno de los accidentados, contó que para las 12:30 de la tarde no había recibido información sobre su estado de salud.