Cada condado cerca de Sacramento tiene diferentes órdenes por el coronavirus, aquí te las explicamos

Lo clave es que todos los californianos están bajo una orden estatal, y las órdenes locales son muy parecidas a esta. Ahora que algunas directrices locales se expiran o se modifican, aclaramos las cosas importantes para saber.

Por:
Univision
Este viernes 8 de mayo varios establecimientos podrán abrir sus puertas, pero para poder operar deberán seguir las siguientes reglas.
Video Estas son las reglas para abrir más negocios

SACRAMENTO, California. — Desde el mes de marzo, la pandemia de coronavirus llevó a los gobiernos locales de California a implementar diferentes órdenes de quedar en casa, y el gobernador declaró una emergencia de salud para todo el estado que aún continúa.

Las órdenes locales, en muchas ocasiones, son parecidas a la orden estatal. Lo importante para saber es que todos los californianos están bajo la orden estatal de limitar los viajes no esenciales y salir de casa solo para actividades esenciales, como comprar comida o visitar centros médicos.

PUBLICIDAD


Se permite salir a caminar o hacer ejercicio, pero no congregar en grupos, y se debe mantener una distancia de seis pies con otras personas. Muchos negocios tuvieron que cerrar o limitar sus operaciones, y se pidió que los empleados trabajen desde casa cuando es posible.

En las últimas semanas, se anunciaron una serie de cambios a las órdenes en los condados alrededor de Sacramento y en el Valle Central. Algunos condados extendieron o modificaron sus órdenes, y otros condados anunciaron que las dejarán expirar, generando confusión sobre qué se permite hacer y dónde.

A continuación, una explicación de los cambios significativos a las órdenes en los condados alrededor de Sacramento y en el Valle Central.

El Dorado

La oficial de salud Nancy Williams anunció que la orden local se vence esta semana, y no hay planes para introducir una nueva. El condado seguirá observando la orden estatal.

Placer

El condado Placer decidió permitir que se vence la orden local esta semana, para no confundir a los residentes con directrices estatales y locales a la misma vez. Oficiales de salud recomiendan a los residentes usar una mascarilla o tapabocas en el público.

Sacramento

Una nueva orden local estará en efecto hasta el 22 de mayo, y permite más actividades, como los camiones de comida, los espacios de barbecue en los parques, y deportes de no contacto, como tenis. Lee sobre la nueva directriz aquí.

PUBLICIDAD

San Joaquín

La orden local no tiene fecha de expiración, sino esta terminaría solo con la decisión de funcionarios de salud. La directriz es parecida a la orden estatal de quedar en casa y realizar solo actividades esenciales.

Stanislaus

Oficiales de salud emitieron una orden que no tiene fecha de expiración hasta que ellos lo declaran, pero esta no tiene reglas adicionales a la orden estatal.

Yolo

La orden local fue extendida hasta el 31 de mayo, y es la única en el área de Sacramento que exige el uso de mascarillas o tapabocas en la vía pública o al visitar negocios esenciales. La orden fue modificada para permitir que abren muchas tiendas y restaurantes, pero solo con servicio para llevar o a domicilio.

El cambio se hizo para alinear la orden con la del estado, el cual permite a partir del 8 de mayo la reapertura de muchos negocios, fábricas y bodegas.

Sigue nuestra cobertura de coronavirus y los diferentes apoyos disponibles en estos enlaces:

Los manifestantes se reunieron el 20 abril afuera del Capitolio estatal para pedir el fin de las restricciones para contener el coronavirus que han afectado a decenas de miles de negocios. (AP/Rich Pedroncelli)
El grupo de Facebook "Reopen California" (Reabrir California) recibió un permiso para la reunión, pero pidió que los participantes manejen alrededor del Capitolio y que no salgan de sus vehículos. (AP/Rich Pedroncelli)
Los residentes de California están bajo órdenes similares que se han implementado en la mayoría de estados del país, pero estas han llevado a que más de tres millones de personas soliciten desempleo, y que decenas de miles de negocios cierren o limiten sus operaciones. (AP/Rich Pedroncelli)
"Nos lavamos las manos, ahora déjanos trabajar", el mensaje de angela Husted desde su camioneta al manejar por la calle Capitol Mall junto con otros manifestantes pidiendo que se levanten las órdenes de quedar en casa. (AP/Rich Pedroncelli)
"El trabajo de mi mamá es esencial", dice el mensaje de la niña Sophie en brazos de su mamá Georgina Orante. El argumento de muchos de los manifestantes es que la economía es esencial, y que los esfuerzos para contener el coronavirus causan más daño a la economía con cada día del cierre estatal. Orante dijo que es dueña de un salón de belleza que podría cerrar para siempre si ella no puede regresar a trabajar. (AP/Rich Pedroncelli)
Decenas de autos manejaron alrededor del Capitolio, sonando el claxon y sosteniendo carteles que piden el fin de la cuarentena en California. (AP/Rich Pedroncelli)
"No vamos a cumplir", decía un mensaje, haciendo referencia a las órdenes estatales de mantener una distancia de seis pies con otras personas, y la recomendación de usar un tapabocas al salir de casa. Muchos manifestantes no cumplían con estas medidas. (AP/Rich Pedroncelli)
"Consideramos a nuestro gobernador no esencial", decía un mensaje dirigido a Gavin Newsom, quien firmó una orden ejecutiva el 19 de marzo para cerrar a muchos negocios no considerados esenciales y que los residentes permanezcan en sus casas. (AP/Rich Pedroncelli)
1 / 8
Los manifestantes se reunieron el 20 abril afuera del Capitolio estatal para pedir el fin de las restricciones para contener el coronavirus que han afectado a decenas de miles de negocios. (AP/Rich Pedroncelli)
Imagen Rich Pedroncelli/AP