¿Irresponsabilidad o progreso? Ciertos modelos Tesla podrán cambiar de carril sin indicación del conductor

Con cada actualización de su sistema Autopilot de asistencia semiautónoma al conductor, más que ningún otro fabricante, Tesla pone a prueba las fronteras de lo que es legalmente posible en la materia.

Simón Gómez
Por:
Simón Gómez.
Ahora ciertos modelos de Tesla podrán cambiar de carril sin la confirmación de su conductor.
Ahora ciertos modelos de Tesla podrán cambiar de carril sin la confirmación de su conductor.
Imagen Tesla

El pasado miércoles Tesla lanzó una actualización del software de su sistema Autopilot que capacita al vehículo a cambiar de carril sin ningún tipo de confirmación de parte del chofer.

PUBLICIDAD

Desde 2018 el Autopilot de Tesla, uno de los sistemas de manejo semiautónomo más avanzados disponibles para el público, había capacitado a los vehículos para cambiar de canal por si mismos, pero siempre con la autorización previa del conductor. Dicha autorización era transmitida al vehículo activando las luces de cruce o moviendo la palanca de cambios. Como las actualizaciones previas, la nueva versión de Autopilot está siendo transmitida a los vehículos elegibles, por lo que no hay necesidad de acudir a un centro de servicio para obtenerla.

La nueva versión de Autopilot enfrenta el problema desde otro punto de vista. Ahora el carro cambiará de carril a menos que el conductor le diga al sistema que no lo haga, nuevamente activando la palanca de luz de cruce o apretando la opción de cancelar el cambio de carril en la pantalla de instrumentos y controles del vehículo. Según Tesla la nueva capacidad del sistema proveerá “una experiencia de guiatura activa más perfecta”.

El Tesla Model 3 es el más pequeño y simple de los modelos del fabricante estadounidense de autos eléctricos. Su fabricante dice que fue concebido como el primer auto eléctrico de consumo masivo del mundo. Sus recientes ventas parecen validar las ambiciones del fabricante.
El Tesla Model 3 es un auto 100% eléctrico por lo que ni contamina ni requiere de la utilización de combustibles fósiles para su funcionamiento.
Por ser el más compacto de los modelos de Tesla, el Model 3 no deja de tener prestaciones impresionantes. El Model 3 puede ser ordenado con la opción de dos motores, o 'Motor Dual', uno en cada eje, lo que le da la capacidad de tracción integral. Así equipado, el pequeño sedán es capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora en 3.5 segundos.
La autonomía del Tesla Model 3, certificada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA por sus siglas en inglés, es de 310 millas por carga para los modelos con batería de alto recorrido y de 220 millas para los modelos equipados con batería regular.
El Tesla Model 3 es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 155 millas por hora.
A pesar de sus impresionantes prestaciones, un viaje largo a bordo de un Tesla Model 3 puede ser todo un reto. Lo cual no se debe a ninguna falla en particular del vehículo, sino a la escasa infraestructura de carga para vehículos eléctricos en Estados Unidos.
Afortunadamente el Tesla Model 3 recupera carga relativamente rápido. Tesla dice que el auto es capaz de almacenar la carga necesaria para un recorrido de 170 millas en sólo 30 minutos, pero siempre y cuando se utilice un Supercharger de Tesla.
El Tesla Model 3 dispone de un cúmulo de cámaras que le dan una visión de 360 grados alrededor del vehículo así como con un radar de 250 metros de alcance y 12 sensores ultrasónicos de aproximación. Estos 'ojos' informan a varios sistemas del vehículo, como el sistema de ayuda al estacionamiento y por supuesto al controversial sistema 
<a href="https://www.univision.com/noticias/tesla/la-nueva-version-del-sistema-autopilot-de-tesla-es-absolutamente-autonoma-video?layoutType=flex" target="_blank">Autopilot</a> de manejo semi autónomo.
El diseño del interior del Tesla Model 3 es minimalista al extremo. Todos los controles suplementarios del vehículo se controlan a través de una pantalla sensible al tacto colocada en el centro de su tablero de instrumento.
La cabina del Tesla Model 3 es tremendamente amplia para un auto compacto.
La sensación de amplitud en la cabina del Tesla Model 3 es acentuada por su techo de vidrio, el cual afortunadamente ofrece protección ultravioleta.
Todas las actualizaciones de los programas computarizados del Tesla Model 3 son recibidas a través del aire, evitando molestas visitas a las tiendas de Tesla.
El Tesla Model 3 es construido en la planta de ensamblaje del fabricante ubicada en la ciudad de Freemont en el estado de California, originalmente construida conjuntamente por General Motors y Toyota para la fabricación de auto compactos como los Toyota Corolla y Matrix, el Pontiac Vibe y el Chevrolet Nova.
Tesla Model 3 es ofrecido en cuatro sabores: el 
<b>modelo básico</b> con la batería regular y tracción trasera, versión 
<b>Long Range</b> (autonomía larga con batería extendida) 
<b>con tracción trasera</b>, el 
<b>Long Range con tracción integral</b> y el modelo 
<b>Performance con tracción integral</b>. Los precios comienzan para la versión básica sin opciones en 35,000 dólares.
A menos de un año de su lanzamiento, el Tesla Model 3 ya es el sedán de marca estadounidense más vendido en EEUU.
Tesla Model 3
Tesla Model 3
Tesla Model 3
Tesla Model 3
Tesla Model 3
Tesla Model 3
Tesla Model 3
Tesla Model 3
Tesla Model 3
Tesla Model 3
1 / 25
El Tesla Model 3 es el más pequeño y simple de los modelos del fabricante estadounidense de autos eléctricos. Su fabricante dice que fue concebido como el primer auto eléctrico de consumo masivo del mundo. Sus recientes ventas parecen validar las ambiciones del fabricante.
Imagen Tesla


Para quienes no se sientan preparados para asumir la responsabilidad de delegar decisiones de navegación en Autopilot, el nuevo software permite al conductor seleccionar una opción que le indica al vehículo requerir una confirmación para el cambio de canal, convirtiendo la decisión en una mera sugerencia, y dejando efectivamente las cosas como estaban en la versión previa. Básicamente, la actualización permite al conductor del vehículo optar por autonomía parcial de Nivel 2, y autonomía condicional de Nivel 3.

PUBLICIDAD


Tesla indica que el cambio de carril no ocurrirá si las manos del conductor no están sujetando el volante, lo cual les permite decir también que Autopilot no convierte a los vehículos en carros de manejo autónomo, lo que sería una violación de la leyes vigentes. Tesla ha implementado una serie de alertas sonoras incrementales, y hasta vibraciones en los volantes de los vehículos construidos después de agosto de 2017, a fin de evitar que los conductores suelten el volante por mucho tiempo. Estas alertas son tan persistentes que la comunidad de dueños de autos Tesla las han bautizado como “el regaño de Autopilot”.

El cambio de canal no ocurrirá si las manos del conductor no están sujetando el volante
El cambio de canal no ocurrirá si las manos del conductor no están sujetando el volante
Imagen Tesla


Tesla está formalmente en el lado correcto de la ley cuando alega que Autopilot no convierte a sus carros en vehículos de manejo autónomo, pero también es cierto que con cada actualización del sistema, más que ningún otro fabricante, Tesla pone a prueba las fronteras de lo que es legalmente posible en la materia. El sistema Autopilot ha sido criticado por el aspecto engañoso de su nombre y por convertir a sus usuarios como conejillos de indias en situaciones reales en vías públicas. El sistema también ha sido señalado como la posible causa de varios accidentes, algunos de ellos mortales, aunque fue exonerado por la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) después de una investigación de las causas del primer accidente mortal en un vehículo con el sistema Autopilot activado.

PUBLICIDAD

A pesar de las críticas y de los accidentes, Elon Musk el fundador y jefe supremo de Tesla, tiene como meta última convertir a Autopilot en un verdadero piloto automático con capacidad total para conducción autónoma. Musk ha sido elocuente en indicar su convicción de que la conducción autónoma será el elemento primordial para salvar vidas en las vías públicas en el futuro.

Lea también:
Tesla reveló su nueva camioneta familiar: la Tesla Model Y
El Tesla pierde la recomendación de Consumers Report
Tesla recibe 2019 con una rebaja general de precios en toda su línea