“No tengo palabras”: solicitantes de asilo están desconcertados tras "desaparecer" sus citas en CBP One

Algunos solicitantes de asilo quedaron en la incertidumbre luego de que sus citas de CBP One fueran canceladas. La aplicación de CBP One les permitía someter sus documentos, hacer el trámite de asilo y entrar a EEUU para llevar a cabo su proceso migratorio.

Por:
Univision
Tan pronto Donald Trump asumió la presidencia de los EEUU por segunda ocasión se anunció la cancelación de las funcionalidades de la aplicación CBP One
Video Migrantes se enteran que opción de solicitar citas de asilo por CBP One fue cancelada

PIEDRAS NEGRAS, México.- En la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, solicitantes de asilo que esperaban su trámite con la aplicación CBP One quedaron en la incertidumbre al percatarse que sus citas "habían desaparecido".

Estas personas aseguran que tenían una cita agendada para ingresar con asilo a Estados Unidos y que su trámite lo estaban siguiendo por CBP One. La incertidumbre les llegó cuando, al poco tiempo de que Donald Trump se convirtió en el presidente 47 de Estados Unidos, la app dejó de tener la función de programar citas para personas buscando asilo en Estados Unidos y para algunos les cancelaron las que ya tenían agendadas.

PUBLICIDAD

Algunas de estas personas estaban afuera del departamento migratorio en el Puente Internacional II de Piedras Negras, sin poder creer que perdieron su turno agendado.

“Ahorita no tengo palabras”, dijo uno de los inmigrantes a punto de llorar por su cita cancelada, ante cámaras de Univision.

“(Siento) decepción, tristeza y todo”, dijo otra persona.

Estos inmigrantes no han cruzado a Estados Unidos sin documentos: ellos buscan asilo y estaban esperando su turno en la frontera de México para poder entrar con su cita programada y tener su proceso en el otro país.

El sitio oficial de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) confirma que la app dejó de tener esta función.

Pero la aplicación sigue funcionando para otros trámites, como solicitar un permiso I-94, revisar los tiempos de espera para cruzar por los puentes internacionales o pedir una inspección de productos de agricultura o biológicos.

Cómo funcionaba CBP One para los solicitantes de asilo y qué sigue


La app de CBP One funcionaba como un programa del gobierno de Joe Biden para controlar el cruce de personas en la frontera sur de Estados Unidos.

Con esta aplicación sacaban citas para pedir asilo, y también se usaba para el programa de parole humanitario.

“Ese programa, cuando las personas llegaban con y pedían las citas y pedían asilo, esas personas por lo general se les otorgaba una orden de comparecencia y eran sueltas dentro del país. O sea que más del 90 % de esas personas que recibían una cita por CBP One eran sueltas dentro del país”, explicó Armando Olmedo, Consejero Legal de Inmigración para TelevisaUnivision.

PUBLICIDAD

Con las citas y el programa cancelado, el gobierno de Trump va a regresar con el programa que había antes, llamado Migrant Protection Protocol, que usualmente se le llama “Quédate en México”, informó Olmedo.

Cuando una persona pida asilo en la frontera a través de CBP One, ahora tendrá que terminar su proceso en México.

Te puede interesar:

A través de 40 polémicos carteles ubicados en la frontera entre México y Texas, así como en "puntos estratégicos de algunos países de Centroamérica como El Salvador, Honduras y Guatemala", el gobernador de Texas, Greg Abbott, busca frenar la inmigración.
El costo de la campaña supera los 100,000 dólares, de acuerdo con las mismas palabras del gobernador Abbott en conferencia de prensa cuando se le preguntó.
En chino está traducido el mismo letrero: "peligro más adelante: si cruzas la frontera ilegalmente, te arrepentirás para siempre". No se especifican las consecuencias exactas o si hacen referencia a los peligros que los inmigrantes pueden enfrentar como deshidratación en el monte o ahogamiento en el Río Bravo.
Estos letreros incluso están traducidos en otros idiomas, incluyendo el chino, ruso y árabe. Ocasionalmente, las autoridades de Texas DPS reportan que inmigrantes de otros continentes son encontrados en la frontera.
Sin embargo, en los letreros también hay mensajes de crudeza, haciendo referencias a que las mujeres pueden sufrir de abuso sexual por parte de los traficantes de personas, o como se les conoce, 'coyotes'.
También dan mensajes de abuso sexual infantil, utilizando la imagen de una niña vestida de ropa con bordados indígenas tradicionales.
Uno de los señalamientos hace referencia a arrestos de cruces hacia Texas. Sin embargo, las autoridades de Texas no pueden arrestar a inmigrantes por su estatus migratorio; esto está regulado en el Código de Estados Unidos, que es federal. Por cruzar la frontera sin documentos, esto se castiga por parte del Título 8.
<br>
<br>En ocasiones, Texas DPS arresta a inmigrantes, pero utiliza el cargo de invasión a la propiedad privada cuando son hallados en ranchos o terrenos.
Rose Luna, directora de la Asociación de Texas Contra la Agresión Sexual, habló de que las personas enfrentan un camino peligroso en su viaje hacia la frontera de Estados Unidos. Ella dijo haber escuchado testimonios de agresiones sexuales contra víctimas en su camino migratorio.
<br>
<br>"El precio del viaje es muy alto. Es importante que lo reconozcamos y es vital que ellos lo entiendan", dijo Luna. "Aplaudimos al estado por reconocer la crisis silenciosa".
1 / 8
A través de 40 polémicos carteles ubicados en la frontera entre México y Texas, así como en "puntos estratégicos de algunos países de Centroamérica como El Salvador, Honduras y Guatemala", el gobernador de Texas, Greg Abbott, busca frenar la inmigración.