Esto debes hacer si te encuentras en un vehículo en medio de un incendio forestal

Cal Fire y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ofrecen consejos sobre qué hacer si estás conduciendo a través de una zona de incendio activa y qué acciones tomar si te encuentras atrapado en un vehículo rodeado de llamas.

Por:
Univision
Cal Fire y FEMA, la oficina federal de emergencias, ofrecen los consejos que pueden salvar tu vida si estás en un vehículo rodeado de llamas o humo, y dicen que lo más importante es mantener la calma.
Video Esto debes hacer si te encuentras en un vehículo en medio de un incendio forestal

SACRAMENTO, California. — Los incendios forestales se han convertido en una parte de la normalidad en California, y los residentes deben saber cómo reaccionar si se encuentran en medio de un incendio o en una zona donde hay mucho humo, dijo Cal Fire, la agencia estatal encargada de extinguir incendios forestales.

PUBLICIDAD

A pesar de que la mayoría de incendios se forman en las zonas montañosas o de lomas, el humo puede alcanzar otras partes como el Valle Central, y como se ha observado en algunas ocasiones, se puede esparcir hacia el resto del país.

Si vives en una zona de riesgo de incendios o manejas por una, hay seis puntos claves que Cal Fire y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) quieren que sepas para mantenerte seguro y que te podrían salvar la vida.

Ambas agencias concuerdan en que lo más importante es mantener la calma cuando se conduce en medio de un incendio forestal, y si recibes órdenes de evacuar, hacerlo de inmediato para no encontrarte atrapado.

Según Cal Fire y FEMA, esto debes hacer si te encuentras en un vehículo en medio de un incendio forestal:
1. Si es posible, regresa o busca otras rutas de evacuación. Es es bueno tener un mapa impreso de tu región en el auto para encontrar otros caminos.

2. Cierra las ventanas y ajusta el aire acondicionado para que el aire recircule, y cierra o bloquea los accesos de ventilación que permiten el humo entrar a la cabina.

3. Conduce despacio y con las luces intermitentes encendidas para que otros vehículos y personal de emergencia te identifiquen sobre los caminos. Durante un incendio, el humo denso puede bloquear por completo la luz del sol.

4. Cúbrete la boca, nariz y piel con ropa o tela, pero no mojes a esta. Mojar las telas no es buena idea porque con el calor genera vapor y dificulta la respiración. Si te encuentras a pie y sin tela, cúbrete con tierra.

5. Si se acercan las llamas, estaciónate donde no haya vegetación o algo que sirve como combustible, y agáchate debajo de las ventanas para protegerte del calor radiante que se puede sentir aún cuando estás adentro del vehículo.

PUBLICIDAD

6. Mantén la calma y no salgas hasta que pase el frente de las llamas.

Las agencias aclaran que, si el auto es alcanzado por las llamas, no explotará, y debes mantener la calma y no intentar salir y correr, ya que las llamas pueden avanzar rápidamente.

Los bomberos rocían agua desde el tren de bomberos de Union Pacific Railroad mientras luchan 
<i><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/oregon-california-enorme-incendio-oeste-de-estados-unidos" target="_blank">contra el incendio Dixie</a></i> en el Bosque Nacional Plumas, California.
Unos 500 bomberos combatían las llamas el domingo en Markleeville, “enfocándose en preservar la vida y las propiedades, con protección específica de estructuras y colocando líneas de contención donde es posible".
Un auto calcinado junto a una carretera en Markleeville, en el condado de Alpine, 
<a href="https://www.univision.com/temas/california">California</a>.
En esta foto proporcionada por el Bootleg Fire Incident Command, columnas de humo del 
<i>Bootleg Fire</i> se elevan detrás de una pipa de agua en el sur de Oregon el viernes 16 de julio de 2021. Los bomberos intentaron controlar el 
<a href="https://www.univision.com/temas/incendios">incendio</a> registrado en el sureste del estado, que se extiende millas por día. en condiciones de viento, uno de los numerosos incendios forestales en el oeste de Estados Unidos que están agotando los recursos.
Los bomberos combaten el incendio de Tamarack en la comunidad de Markleeville en el condado Alpine, en California. (AP Photo/Noah Berger)
El congresista Tony Cárdenas explica que muchos latinos solo tienen la posibilidad de acceder a viviendas ubicadas en zonas de mayor riesgo porque son de menor costo. Afirma que Estados Unidos cuenta con un sistema robusto para hacerle frente a las conflagraciones que puedan ocurrir, pero que es importante que las familias estén preparadas ante cualquier eventualidad y estén atentas a los avisos de las autoridades.
Jessica Bell toma un video mientras el Dixie Fire arde a lo largo de la autopista 70 en el Bosque Nacional Plumas, California.
Jessica y Benjamin Bell observan cómo el incendio Dixie se incendia a lo largo de la autopista 70, en California.
En esta foto tomada con un dron proporcionado por el Bootleg Fire Incident Command, se ve una enorme nube, también conocida como "nube de fuego", sobre el Bootleg Fire en el sur de Oregon el miércoles 14 de julio de 2021. Humo y calor de un incendio forestal masivo en el sureste de Oregon están creando "nubes de fuego" sobre el incendio: peligrosas columnas de humo y cenizas que pueden alcanzar hasta 30,000 pies (9,144 metros) y son visibles a más de 100 millas (160 kilómetros) de distancia.
Las autoridades ampliaron las evacuaciones, que ahora afectan a unos 2,000 habitantes de un área en gran medida rural que cuenta con lagos y refugios de vida silvestre. Hay unos 70 incendios activos y áreas donde se entremezclan varios, todo lo cual ha quemado casi 4,297 kilómetros cuadrados (1,659 millas cuadradas) en Estados Unidos, indicó el Centro Nacional Interagencial de Bomberos
Los meteorólogos pronostican condiciones climáticas muy favorables al fuego, con la posibilidad de rayos hasta cuando menos el lunes en California y el sur de Oregon.
<br>
El Servicio Forestal federal señaló que al menos 16 incendios grandes ardían tan sólo en la región noroccidental adyacente al Pacífico.
Una vista de las llamas en Markleeville, California. Vientos erráticos alimentaban el fuego, creando condiciones peligrosas para los bomberos, dijo Sarah Gracey, portavoz del operativo para combatirlo.
<br>
El fuego amenazaba a Markleeville, un pequeño poblado cercano a la frontera entre los estados de California y Nevada. Hasta este domingo, ha destruido al menos dos estructuras, señalaron las autoridades.
Organizaciones de voluntarios del condado de Klamath han recaudado suministros en todo el estado de Oregon para ayudar a más de 2,000 desplazados.
1 / 15
Los bomberos rocían agua desde el tren de bomberos de Union Pacific Railroad mientras luchan contra el incendio Dixie en el Bosque Nacional Plumas, California.
Imagen Noah Berger/AP