SACRAMENTO, California. — Los incendios forestales se han convertido en una parte de la normalidad en California, y los residentes deben saber cómo reaccionar si se encuentran en medio de un incendio o en una zona donde hay mucho humo, dijo Cal Fire, la agencia estatal encargada de extinguir incendios forestales.
Esto debes hacer si te encuentras en un vehículo en medio de un incendio forestal
Cal Fire y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ofrecen consejos sobre qué hacer si estás conduciendo a través de una zona de incendio activa y qué acciones tomar si te encuentras atrapado en un vehículo rodeado de llamas.
A pesar de que la mayoría de incendios se forman en las zonas montañosas o de lomas, el humo puede alcanzar otras partes como el Valle Central, y como se ha observado en algunas ocasiones, se puede esparcir hacia el resto del país.
Si vives en una zona de riesgo de incendios o manejas por una, hay seis puntos claves que Cal Fire y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) quieren que sepas para mantenerte seguro y que te podrían salvar la vida.
Ambas agencias concuerdan en que lo más importante es mantener la calma cuando se conduce en medio de un incendio forestal, y si recibes órdenes de evacuar, hacerlo de inmediato para no encontrarte atrapado.
Según Cal Fire y FEMA, esto debes hacer si te encuentras en un vehículo en medio de un incendio forestal:
1. Si es posible, regresa o busca otras rutas de evacuación. Es es bueno tener un mapa impreso de tu región en el auto para encontrar otros caminos.
2. Cierra las ventanas y ajusta el aire acondicionado para que el aire recircule, y cierra o bloquea los accesos de ventilación que permiten el humo entrar a la cabina.
3. Conduce despacio y con las luces intermitentes encendidas para que otros vehículos y personal de emergencia te identifiquen sobre los caminos. Durante un incendio, el humo denso puede bloquear por completo la luz del sol.
4. Cúbrete la boca, nariz y piel con ropa o tela, pero no mojes a esta. Mojar las telas no es buena idea porque con el calor genera vapor y dificulta la respiración. Si te encuentras a pie y sin tela, cúbrete con tierra.
5. Si se acercan las llamas, estaciónate donde no haya vegetación o algo que sirve como combustible, y agáchate debajo de las ventanas para protegerte del calor radiante que se puede sentir aún cuando estás adentro del vehículo.
6. Mantén la calma y no salgas hasta que pase el frente de las llamas.
Las agencias aclaran que, si el auto es alcanzado por las llamas, no explotará, y debes mantener la calma y no intentar salir y correr, ya que las llamas pueden avanzar rápidamente.












