SAN JOSÉ, California. - A raíz de la trágica muerte de un podador de árboles en Menlo Park, la oficina de Cal/OSHA le recordo a la comunidad que ellos son los encargados de proteger a los trabajadores sin importar su estatus migratorio.
Cal/OSHA explica cómo reportar un accidente de trabajo para recibir una posible compensación
Cuando existen accidentes laborales que pueden resultar en lesiones graves o incluso la muerte, la agencia estatal tiene que realizar una investigación para determinar si existió o no negligencia por parte del empleador.

Según la agencia estatal, cada empleador debe capacitar a sus trabajadores con entrenamientos adecuados sobre los peligros existentes en sus centros de trabajo.
"Deben dar capacitación sobre cómo utilizar maquinaria de forma apropiada y también sobre el uso de protección personal", señaló Carmen Cisneros, supervisora de consejería de Cal/OSHA, en entrevista con Noticias Univision 14.
Capacitación para manejar maquinaria pesada
Las compañías que emplean a personal dedicado a ejercer labores al aire libre y con maquinaria pesada, deben presentar un manual a sus empleados, así como realizar pruebas que demuestren tienen conocimiento para realizar dichos trabajos, explicó la vocera.
"Nosotros invertimos mucho tiempo con los empleados, educándolos y explicándoles cuáles son las maneras correctas para mitigar un accidente", dijo por su parte José Castañeda, representante de la compañía 'CJ Trees', dedicada a la poda de árbolas.
Compañías como la suya realizan una evaluación de seguridad en el sitio de trabajo todos los días bajo los estándares de Cal/OSHA, y deben tener un plan de emergencia para casos de accidentes o incendios, añadió.
Investigaciones por parte de Cal/OSHA
Cuando existen accidentes laborales que pueden resultar en lesiones graves o incluso la muerte, Cal/OSHA tiene que realizar una investigación para determinar si existió o no negligencia por parte del empleador.
"Esa investigación dura máximo seis meses y si el empleador es hallado culpable, puede enfrentar multas o hasta perder la licencia", explicó Cisneros.
De acuerdo a Cal/OSHA, se considera accidente grave cuando el empleado debe ser hospitalizado, pierde alguna parte del cuerpo o debe ser amputado.
Para denunciar irregularidades laborales, puede contactar directamente a la línea de denuncias de Cal/OSHA al 1 (833) 579-0927.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
