Coronavirus: Newport Beach anuncia posible cierre de playas tras aglomeraciones durante el fin de semana

Se estima que más de 80,000 personas visitaron la playa entre el viernes 24 y el domingo 26 de abril. Y aun cuando se implementaron medidas de prevención, el distanciamiento social requerido en tiempos del coronavirus fue difícil de cumplir.

Por:
Univision
Se calcula que en Newport Beach unas 40,000 personas llegaron hasta las distintas playas del área, por lo que no descartan cerrarlas durante los próximos tres fines de semana. Las autoridades estuvieron impartiendo algunas infracciones a quienes se negaban a irse de estos lugares después de no cumplir con la norma de mantener los 6 pies de distancia.
Video Coronavirus: Ola de calor provocó que miles acudieran a las playas en el condado de Orange

LOS ÁNGELES, California. -Tras un fin de semana con playas copadas de visitantes, en medio de la pandemia del coronavirus, las autoridades del condado de Orange evalúan cerrar nuevamente sus costas por los próximos fines de semana.

Con un estimado de 40,000 visitantes diarios, las playas de Newport Beach se convirtieron en el escape perfecto de la ola de calor.Sin embargo, el distanciamiento social requerido para evitar contagios del coronavirus fue imposible de cumplir y los residentes costeros manifestaron su preocupación ante el condado.

PUBLICIDAD

En respuesta, los líderes de la ciudad de Newport Beach anunciaron una reunión especial este martes con el fin de considerar cerrar sus playas durante los próximos tres fines de semana.

De acuerdo con el pronóstico, las temperaturas durante el fin de semana subieron a 93 grados, unos 20 grados al promedio de la temporada.


Teniendo unas de las pocas playas abiertas en varios condados del sur de California, las costas del condado de Orange se convirtieron en la alternativa de residentes y visitantes. Y a pesar de las limitaciones de servicios públicos, como estacionamientos esto no evitó las aglomeraciones frente al mar.

Las aglomeraciones preocupan a los residentes del condado quienes crearon una petición en Change.org para exigir que la Junta de Supervisores del Condado de Orange cierre las playas y la misma ya supera las 1,400 firmas.

En contraste, las playas del condado de Los Ángeles, desde Malibú hasta South Bay, permanecieron vacías, fuertemente custodiadas y con bloqueos de accesos con rejas y hasta bancos de arena.

Estas aglomeraciones ocurrieron en una playa cerca del muelle de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/si-estas-fotos-son-de-este-sabado-en-california-te-explicamos-por-que">Newport Beach,</a></b> donde autoridades locales autorizaron el acceso al público, con la recomendación de respetar la distancia social, debido a la ola de calor que experimenta la región.
Las autoridades del Condado de Orange anunciaron la apertura de las playas de su juridicción bajo el argumento de que se velaría por el distanciamiento social, pero tras ver estas imagenes cuesta un poco creer que la medida se estuviera cumpliendo.
Las playas de Newport, así como otras en el condado de Orange, fueron visitados por residentes y vecinos del condado de Los Ángeles en donde los cierres de las playas se mantienen y hay fuerte vigilancia policial.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo, las temperaturas máximas durante el sábado 25 de abril superaron los dígitos históricos (entre 71 a 74 grados) de la temporada de primavera en la región, registrando hasta 93 grados, las temperaturas máximas en Los Ángeles..
<br>
La primera ola de calor en la región trajo condiciones de verano, aunque solo el inicio de la primavera.
Las autoridades del condado de Orange recuerdan a sus visitantes que los estacionamientos de las playas están cerrados.
Y los servicios de restaurantes sirven solo a clientes con mascarillas. Además, reciben pedidos para llevar.
En algunas zonas fue posible cumplir con el distanciamiento social. Sin embargo, durante el día la costa recibió a cientos de visitantes.
Esta imagen, muestra a los visitantes de la playa Corona del Mar State Beach, en la ciudad de New Port Beach, también en el condado de Orange.
Hasta el momento el condado de Orange no ha informado el número de personas que visitaron sus playas el sábado 25 de abril, pero se estima que fueron miles las personas que escaparon de la ola de calor que azota al sur de California.
Es posible que visitantes de los condados de Los Ángeles, Riverside, San Diego y San Bernardino llegarán a las playas del condado de Orange como la única alternativa ante los cierres impuestos por el coronavirus en las jurisdicciones vecinas.
El cielo despejado del sábado 25 de abril, también fue oportuno para que mandar un mensaje aéreo de gratitud a los trabajadores de la salud y sus esfuerzos por cuidar a pacientes con coronavirus.
<br>
En el cielo, sobre la estatua de Ben Carlson Memorial, el mensaje #StayStrongOC buscaba dar ánimo a la comunidad del condado en medio de la crisis del coronavirus.
1 / 13
Estas aglomeraciones ocurrieron en una playa cerca del muelle de Newport Beach, donde autoridades locales autorizaron el acceso al público, con la recomendación de respetar la distancia social, debido a la ola de calor que experimenta la región.
Imagen Getty Images

Funcionarios del Condado de Orange informaron 105 nuevos casos de coronavirus y una muerte adicional durante el fin de semana, elevando los casos en la jurisdicción a 2,074 casos y 39 muertes.

El número de pacientes hospitalizados se redujo a 148, con el número de casos en cuidados intensivos disminuyó a 55, según el Departamento de Salud del Condado de Orange.

El 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/advierten-temperaturas-sobre-los-95-grados-y-fuertes-vientos-en-el-sur-de-california">Servicio Meteorológico Nacional</a> emitió una advertencia de calor por temperaturas que superarán los 95 grados en algunas ciudades del sur de 
<a href="https://www.univision.com/temas/california">California</a>.
A pesar de que un fin de semana de sol sería el escenario perfecto para visitar las playas del sur de California, las órdenes de quedarse en casa debido a la pandemia por el coronavirus han hecho que todas las playas, parques y senderos de Los Ángeles estén cerrados.
El alcalde de Los Ángeles fue enfático al restringir todos los accesos a estos lugares públicos.
"No puedo ser más claro al respecto: este fin de semana, más que nunca, debes quedarte en casa. Las playas permanecen cerradas. Los senderos públicos permanecen cerrados. Las instalaciones deportivas y recreativas están cerradas. Los viajes innecesarios ponen vidas en riesgo. Es así de simple", dijo Garcetti.
Además la directora de salud pública de Los Ángeles dijo que "Sabemos que con el regreso del buen tiempo, todos queremos estar afuera, y está bien hacerlo, siempre y cuando no se reúnan con los demás. 
<b>Disfrute de una caminata o trote, o siéntese afuera y disfrute del sol cerca de su hogar".</b>
Unidades del Departamento Policía de Los Ángeles aumentaron sus unidades para velar por el cumplimiento de las órdenes de quedarse en casa.
Imágenes áreas publicadas por el LAPD dan muestra de las playas vacías desde Malibú hasta Venice Beach.
"Mis felicitaciones a nuestra comunidad por estar lejos de las playas de Los Ángeles. Desde Malibú, Santa Mónica, Venecia, hasta Dockweiler. ¡Todo despejado!", escribió el jefe del LAPD Michael Moore.
Sin embargo, las restricciones en los condados vecinos no son las mismas.
Miles de personas han llegado a las playas del condado de Orange y Ventura donde las órdenes de distanciamiento social no contemplan el cierre de playas.
En las playas de la ciudad de Huntington Beach se vive un día de sol normal aún en medio de la pandemia por el coronavirus.
El gobernador de California, Gavin Newsom, pidió a la comunidad en todo el estado a quedarse en casa a pesar de la ola de calor de este fin de semana.
“Quizás te sientas encerrado. Listo para que la vida vuelva a ser "normal". Pero no puedo enfatizar esto lo suficiente: CA solo puede seguir aplanando la curva si nos quedamos en casa y practicamos el distanciamiento físico. Tienes el poder de salvar vidas literalmente", dijo Newsom.
Algunas playas del condado de Orange y Ventura han cerrado los estacionamientos públicos cerca de las playas para evitar la llegada de turistas.
"Por favor, por favor, por favor, no conduzcan desde fuera del área, particularmente fuera del condado", dijo el jefe de policía de Oxnard, Scott Whitney, advirtiendo que se les pedirá a los no residentes que se vayan.
Pero esto no ha impedido que miles de personas lleguen a estos lugares.
Los Ángeles abrió cinco centros de enfriamiento para proteger a las personas más vulnerables, especialmente para aquellos que no cuentan con aire acondicionado en sus casas.
"Hay una correlación directa entre lo que haces este fin de semana y cuánto tiempo nos quedaremos en casa y cuántas vidas perderemos", dijo Garcetti. "Tenga eso en cuenta y haga lo correcto este fin de semana".
California tiene más de 40,000 casos de coronavirus confirmados y más de 1,600 personas han perdido la vida en todo el estado a causa del virus.
Los Ángeles es el condado de California con más casos de coronavirus: más de 19,000 personas han sido diagnósticadas con coronavirus, y más de la mitad de las muertes del condado están en esta ciudad.
Sin embargo, los números de casos positivos y muertes en los condados de Orange y Ventura se ecuentran entre los más bajos del estado.
1 / 21
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de calor por temperaturas que superarán los 95 grados en algunas ciudades del sur de California.
Imagen Mario Tama/Getty Images
La doctora Daisy Dodd, especialista en enfermedades infecciosas, dice que no es cierto que la enfermedad no afecte a los jóvenes. Asegura que es un error que muchos decidan seguir normalmente con sus vacaciones de primavera, porque incluso pueden ayudar a propagar el virus.
Video Estas son algunas de las consecuencias si los jóvenes no previenen el coronavirus

Información de utilidad sobre el coronavirus

  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Si has viajado fuera del país, por favor llama al 311 o al 213-473-3231 si está fuera de los límites de la ciudad o visita la página https://corona-virus.la/ para encontrar información sobre la necesidad de asilarte.
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
PUBLICIDAD

Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.